Espineli – Purgatorio
Por atrás0


9.0
Ya venía avisando Espineli en los fabulosos singles precedentes que anticiparon su primer LP, pero Purgatorio (Mushroom Pillow, 2023) es mucho más que eso. En realidad, estamos ante la piedra roseta que redefine todo lo que va a ser el post-urban. O sea, la siguiente fase en el camino de la actual evolución pop nacional.
Armada hasta los dientes de ritmos mutantes y una colección de estribillos que se incrusta en el cerebelo con precisión quirúrgica, así es como se presenta en sociedad esta joven cantante y productora madrileña. Y lo ha hecho con un desparpajo innato para dotar de condicionantes dark la actual deriva tecno, por medio de auténticas virguerías como “Pacto” y “Bisturí”. Esta segunda fue uno de los sencillos extraídos de un álbum que, ante todo, transmite una sensación de frescura inusual. La misma a través de la cual nos topamos con trucos de magia flamenco 2.0 como “Alma en pena” o baladas en modo C. Tangana, tal que en la emocionante Creo.
No hay altibajos en un disco que huele a importante por los cuatro costados, capaz de auparla, de un plumazo, al trono de los llamados a abanderar el cambio de guion en las actuales tendencias pop de hoy en día. No en vano, si hay algo que expresa este trabajo es una sensación de agresividad, incluso con connotaciones industriales, que se echaban muy en falta. De hecho, no sería de locos contemplar semejante artilugio como el nacimiento del nuevo post-punk urbano. Punto de partida que, ante todo, empuja la atención a una voz capaz de expresar todas las ansiedades y dudas de la actual generación Z con pasmosa facilidad, pero también con humor emoji, siempre dando la sensación de que sus estribillos de dibujos animados han sido cocinados sin apenas esfuerzo, elaborados desde la percepción de quien posee el don. Uno por el cual ya podemos asegurar que estamos ante esa figura que tanto demandaba nuestro pop. En este sentido, por fin podemos clamar habemus Espineli. Y por muchos años.