Hosting WordPress

Entrevista a Virgen de la Periferia

Por Armando Rendón 0

Entrevista a Virgen de la Periferia

El crimen en España Volumen 1 (La Synthesis, 2023) es el primer disco de Virgen de la Periferia. Un cóctel de sonidos y referentes que transitan entre las melodías de Vainica Doble, el espíritu de Las Grecas, el ruidismo de Jesus and Mary Chain, reverberaciones a lo Morricone y ecos de los Bad Seeds más lúgubres.

El guitarrista Alberto Correcto (El Futuro Peatón, Megaphone ou la mort), el escritor y músico David Pascual (Mr.Perfumme), la vocalista y teclista Violeta Ausina (Cançoner Industrial, MAR, Orxata Sound System), el bajista Juan Clavel (Golden Peluco), y el batería Santi Serrano (Carmina Burana), con la producción de Poules Production, facturan un disco lleno de capas y distorsión noise en el que se dan la mano los paisajes desoladores de Cormac McCarthy, las cajas de ahorros en llamas, y la España más negra. La Synthesis, sello creado por Pablo Und Destruktion edita este debut lleno de gasolineras en llamas, vírgenes de la navaja y un viaje en carretera que no puede acabar bien.

Antes que nada, para los que conozcamos menos la banda, ¿Cómo os juntáis y decidís montar el grupo? ¿Cómo surge el nombre de la banda?

Decidimos comenzar el proyecto durante la pandemia. Empezaron a aparecer canciones entre David, Alberto y Violeta en las que ya brotaban ideas del sonido de la banda y de la temática de las canciones. La idea de crear canciones para un universo de personajes extraños en una España recóndita y decadente, nos encantó.

Nos llamamos así, debido a que tuvimos que cambiarnos de nuestro anterior nombre, Texacco, porque unos abogados de San Sebastián contratados por la petrolífera contactaron con nosotros porque consideraban que nuestro nombre de grupo, podía crear conflicto de intereses comerciales y atentaba contra su sentido de propiedad de marca. No es broma, esta historia ocurrió y la contamos en redes.

Nos ha llamado mucho la atención el nombre de vuestro álbum de debut y su “formulación” ¿alguien con instintos asesinos en la banda?

El nombre del disco hace referencia a un concepto alrededor de las canciones. En todas las historias existe una especie de atmósfera vinculada con la muerte, la premeditación y el asesinato, por lo que el título, cuando lo planteó David, nos pareció que encajaba a la perfección y resumía el espíritu de las canciones.

En vuestra música se notan influencias varias y estilos reconocibles que crean algo distinto. ¿Cómo presentaríais vuestra música?

Han dicho de nosotros que jugamos una partida doble entre el pop mediterráneo y el rock psicodélico ruidoso y oscuro visto desde un punto de vista de un gran oyente de Morricone. Intentamos que cada canción suene diferente porque los paisajes narrativos son muy diferentes. Además nos gustan mucho músicos que se mueven en diferentes registros, como Dominique A, Pj Harvey, Golpes Bajos o Stereolab y no hacemos ascos a los SWANS o al pop melódico de los sesenta y setenta como Vainica Doble o María del Mar Bonet.

Las letras no son especialmente luminosas ni de alegría incontenible. ¿A qué/quién le canta la Virgen de la Periferia? ¿Cómo surge lo de relatar acontecimientos no especialmente agradables?

La intención en este disco era que hubiera una serie de ideas sobre las que orbitaran todas las letras. No se trata de que haya una historia que se vaya contando de una canción a otra, pero sí de que todas pertenezcan a un universo narrativo concreto, que, en este caso gira en torno a lo marginal y también a lo muy local. Quería evitar la americanización de los temas, anclándolos a símbolos muy específicos de la zona, que, en este caso, es València y es España.

Lleváis todos los miembros del grupo ya varios años en esto de la música. En base a la situación del panorama actual del mundo de la industria ¿Cómo os tomáis el proyecto desde el punto de vista de futuro?

Vivimos tiempos muy extraños y con lo que respecta a los que realizamos actividades culturales, el futuro es algo que debemos de coger con pinzas. Planificar muy a largo plazo hoy en día es complejo por lo que pensamos más en el ahora. Tenemos en mente grabar un VOL. 2.

Podéis anticiparnos algún concierto o festival en el que se os podrá ver en directo.

De momento, tocaremos el 20 de abril en las Sala Juglar de Madrid. 

 

Hosting WordPress