Hosting WordPress

Primavera Sound Porto 2024: portugueses con pelazo

Por María José Bernáldez 0

Uno de los nombre más repetidos en Portugal cuando se abre un restaurante es “O Escondidinho”. Seguramente tú, si alguna vez has cruzado la frontera has comido en alguno de ellos o has recomendado alguno super escondido que hayas encontrado. En El Enano Rabioso hemos querido extrapolar la gastronomía a lo musical y te traemos los nombres portugueses escondidos en el cartel del Primavera Sound de Porto de este 2024. Para mí, que adoro la música de nuestros vecinos, una de las razones de peso para volver después de unos años al recinto de Matosinhos.

Si vas el jueves:

  • Ana Lua Caiano: En este boom de los neorregionalismos, llama la atención este proyecto en el que se mezcla la electrónica no ya con el sonido de una comarca portuguesa concreta, sino con los sonidos de su día a día. Tu día a día. Sintes, bajos, armonías. Una propuesta bastante atractiva para ver en directo en una jornada inaugural e ir calentando motores para que terminen dándote la nacionalidad al terminar.

     

  • Silly: María Bentes, Silly, ha tardado tres años desde que lanzó al mundo sus primeras canciones hasta que ha editado, por fin, en este 2024 su primer disco, Miguela.  Si viniera desde Shoreditch, su visión del jazz, del hiphop, del neosoul, su uso de los vientos, lo petaría. Pero como no es así, aquí va nuestra recomendación para que la disfrutes como merece.

Para el viernes:

  • André Henriques: Que mi banda favorita portuguesa es Linda Martini lo saben hasta en la última aldea del Alentejo. Que cualquier cosa que hagan sus miembros me tiene ganada, también. André Henriques es su solista. Toda la fuerza y el desgarro con el que canta las canciones de su banda se transforma en levedad, belleza e intimidad cuando lo hace en solitario. Una dicotomía que lo transforma en un artista único que no querrás perderte.

 

  • Máquina: Os voy a contar la historia de cómo Máquina pasó de tocar un martes en Paredes de Coura (pueblo) durante el festival a aparecer el viernes en el cartel del Primavera Sound de Porto menos de un año después: la liaron tan, pero tan parda en ese concierto para la gente que, llenitos de agobio, se habían ido ya a acampar unos días antes que a la organización del festival no les quedó más remedio que llamarles de nuevo durante el festival para cubrir una baja de última hora (la de una de las sensaciones de este 2024, The Last Dinner Party). Hicieron suyo el escenario y su fama creció exponencialmente, con razón. Psicodelia setentera sin complejos, mucho fuzz, mucho ruido, mucha diversión. Cuando les confirmen, yo qué sé, en Glastonbury o en Coachella, podréis decir que ya los conocíais.

Y ya, redoble, el sábado:

  • Tiago Bettencourt: El grupo al que pertenecía, Toronja, ocupó los primeros puestos de las listas de ventas en Portugal durante unos 3 años hasta que decidieron pausar el proyecto y Tiago decidió emprender camino en solitario. Su superpoder es construir unos temazos pop incontestables. Un poco de electrónica por aquí, un poco de folk por allí, pelazo, y encanto personal. Creéme cuando te digo que, accidentalmente, sus canciones se convertirán en parte de la banda sonora de tu vida y no te habrás dado ni cuenta.

 

  • Best Youth: Si Tiago no te enamora cuando le veas en directo, la que lo conseguirá al 100% será Catarina Salinas, la cantante de Best Youth, cuya voz es terciopelo y cuya presencia en directo es animal print. Juegan en casa (literalmente, son de Porto) y su indiepop de sintetizadores y canciones envolventes tiene una legión de fans, bastante fácil de entender una vez los has visto en directo.

 

  • Expresso Transatlántico: Cerramos las recomendaciones con alegría, fanfarria y música, claro que sí, fronteriza. Siempre hablo de este grupo como los Calexico portugueses, así que puedes hacerte una idea de lo que te espera. Su último disco, Western a Lagareiro mezcla también, como nosotros, lo gastronómico (si lo ves en un menú, pide) y lo musical (si les ves en un cartel, baila) y te dejamos con esta última canción, Ressaca Bailada, deseándote exactamente eso mismo.
Hosting WordPress