Crónica del concierto de Viva Belgrado en Inverfest (sala La Riviera)

Por Armando Rendón 0

Los cordobeses vuelven a poner de manifiesto su gran estado de forma ante un público absolutamente entregado que llenó La Riviera.

El Inverfest, en una semana repleta de propuestas diversas y variopintas, volvía a contar con Viva Belgrado entre los grupos de su cartel, que ya estuvieron en la edición del pasado año. La banda cordobesa ha estado en muchas listas en lo más alto de lo mejor del año 2024 con su disco “Cancionero de los Cielos”. Contar con una sala casi al completo, teniendo de forma paralela en la ciudad conciertos de Hinds o de los sevillanos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, dice mucho del prestigio que se han ganado los cordobeses.

Bum Motion Club

La velada comenzó con una descarga de energía cruda y visceral cortesía de Bones of Minerva. El grupo madrileño desplegó un set repleto de poderío y atmósferas densas, poniendo de manifiesto que son una de las bandas emergentes más interesantes de la escena nacional. Riffs agresivos y viscerales, ritmos frenéticos y pesados y voces oníricas y desgarradoras que escupen letras críticas y por momentos introspectivas. Su mezcla de metal y post-rock atrapó a los primeros asistentes y marcó el tono para la noche.

El segundo acto fue para Bum Motion Club, quienes aportaron un contraste con su propuesta de pop atmosférico y onírico. Su sonido, cargado de reverb y texturas etéreas, creó un ambiente introspectivo que preparó el terreno para la tormenta emocional que estaba por venir con Viva Belgrado. Por supuesto sonaron los temas de “Claridad y Laureles”, su último largo y su canción más reconocible, “Niebla”, sin cerrar el concierto, sí que fue el momento más álgido del mismo. Entre el público se encontraba Víctor Cabezuelo (Rufus T. Firefly) , que ha producido parte de la discografía de la banda.

Hace ya doce años Viva Belgrado, Cándido, Ángel, Álvaro y Jaime, llegaron como el frío atlántico con El Invierno, trayendo sus primeras construcciones de fuego y sal.

Viva Belgrado

En 2014 llenaron las salas de Flores, Carne, nutriendo los mares y anegando puertos de espectadores de toda España. A penas dos años más tarde volverían a sorprender una mañana temprano con Ulises, con quien nos iríamos de viaje a lugares tan lejanos como Lasha, Chengdu o Tokio. Tras la cuarentena se estrenó Bellavista, subiendo al escenario y saludando a la afición y sobre todo logrando convertirse en disco del año para muchos medios. Finalmente, este pasado 2024  estrenaron “Cancionero de los Cielos”, siendo el mejor disco del año para los integrantes de esta revista.

El concierto, a pesar de que el sonido de la voz pudo ser mejorable, fue absolutamente épico y demoledor. Los seguidores entregados y una puesta en escena simple, directa y musicalmente extraordinaria hicieron que la algo más de hora y media de concierto, sin bis, quedase para el recuerdo. La aparición de Erik Urano tocando Jupiter and Beyond the Infinite junto a la banda fue un momento mágico, reivindicando Erik la autonomía e independencia del pueblo palestino.

Sonaron prácticamente todos los éxitos de la banda, incluidos Perfect Blue y Un Tragaluz, confirmándose casi como milagro que una banda tan ajena a los grandes “players” de la industria y tan del “do yourself” estén ganándose el prestigio y los fieles al nivel que lo están consiguiendo. En definitiva, éxito de unos currantes de esto de la música que siguen creciendo en su propuesta musical y en la repercusión que generan.

Galería del concierto de Viva Belgrado en Inverfest