Entrevista a Duele

Por Armando Rendón 0

Entrevista a Duele

Entrevistamos a una de las bandas de moda en el panorama musical nacional, DUELE. La banda surge en plena pandemia en el barrio de Lavapies (Madrid) y acaban de lanzar su primer EP.

Uno que ya lleva algún tiempo disfrutando de esto de comentar sobre música  aprender mucho de los artistas y resto de miembros de la “industria” y que ha hecho alguna que otra entrevista en los últimos veinte años, ha tenido una nueva experiencia en el proceso para hacer esta entrevista. Los mismos protagonistas se han reenviado la entrevista, se han contestado a si mismos, se han enviado mutuamente las preguntas y casi de casualidad, aquí esta el resultado. Como ven, DUELE, Javi y Jorge, Jorge y Javi son únicos #nosonpaquererlos.

 

  • Para los que no tengan la suerte de conoceros, ¿Cómo describiría Duele su propio estilo y como os gustaría que os identifiquen?

JORGE: Creemos que nuestro estilo es esencialmente Indie rock o noise pop noventero, canciones enérgicas pop pasadas por fuzz. Luego hay otros más secundarios que están muy presentes, se noten o no: el punk, el Kraut Rock, Electrónica industrial, Hardcore Punk, Reggae… Nos gustaría que nos identifiquen como una banda que intenta hacer “cositas” diferentes y chachis.

JAVI: Diría que nuestro estilo es una mezcla de pop, noise, rock y shoegaze. Nos gustan las letras melancólicas y rabiosas y me gusta que nos identifiquen así.

  • ¿Cuáles han sido vuestras principales referencias en lo musical que seguro os han influido a la hora de lanzar “Vacaciones Químicas”?

Los Planetas, Sonic Youth, Triangulo de amor Bizarro, Stereolab, Neu!, el disco Odelay de Beck, Blur, Refused y su disco “The shape of…”, Nine Inch Nails, Punsetes, Pavement, Radiohead, El primer EP de Aiko el grupo, Lee Scratch Perry, etc.

  • Hace poco lanzasteis vuestro primer EP “Vacaciones Químicas” ¿Cómo va la acogida del público?

JORGE: Pues la acogida ha sido bastante buena en general dentro de lo que significa ser una banda emergente prácticamente desconocida claro. Estamos ganando algún que otro seguidor más y siempre los feedbacks son muy buenos y esperanzadores.

JAVI: Estamos contentos. Parece que a la gente le gustan las canciones, el casette se ha vendido más o menos bien, e incluso han usado la canción Vacaciones Químicas como intro en un podcast ajjaja

  • ¿Cómo estáis afrontando este “batalla” en la que consiste posicionarse para poder dar a conocer vuestra música?

JORGE: La verdad nosotros nos lo tomamos con paciencia. Ya no somos unos chavales y sabemos que hay factores como la ubicación de una banda y los contactos que va formando que son determinantes y nosotros sabemos que tenemos ciertos límites y por eso cada cosa que vamos desbloqueando es una alegría y la disfrutamos sin prisas. Tocar en un par de ciudades clave como Madrid o Barcelona siendo de Tenerife y que la gente nos haga caso y les gustemos ya es una alegría. Si a eso le unimos el hecho de que hayas medios como el vuestro que se han interesado por entrevistarnos, y algún que otro podcast que ha hecho lo mismo o que medios como la Rockdelux que nos hayan reseñado da gasolina para seguir porque al final no deja de ser una confirmación de que lo que hacemos no está tan mal, de que no estamos tan locos y no estamos solos.

JAVI: Es bastante complicado y tedioso estar constantemente la atención en redes. Para mí la línea entre ser constante con las promociones y ser unos pesados es muy fina. Creo que no lo llevamos tan mal porque sobre todo se ocupa Jorge, y vamos dando pasitos muy pequeños.

  • En directo, ¿os presentáis los dos u os acompañáis de otros músicos?

JORGE: En directo somos dos, por pistas disparamos bajos y algún sinte. Por ahora la cosa va a ser así porque la verdad que los dos solos nos entendemos muy bien y nos gusta componerlo todo y ensayar sin nadie más.

JAVI: Nos apoyamos en pistas pregrabadas que lanzamos en directo. Cuando podemos solemos intentar secuestrar a alguien se suba a cantar la canción “Mis amigas”  jajajajaja

  • El día 17 de mayo tenéis una sitia muy especial en Madrid en El Perro de la Puerta de Atrás ¿ganas, nervios……?

JAVI: Muchísimas ganas y un poco de nervios. Tocar en Madrid siempre nos hace mucha ilusión por lo que supone la ciudad para la banda y también porque tiene más ambiente que Tenerife. Además la sala El Perro se ha hecho bastante conocida últimamente y no vamos a negar que nos hace especial ilusión tocar allí.

  • Contadnos alguna novedad sobre sus próximos conciertos cerrados o en aquellos festivales en los que os gustaría tocar.

JAVI: A mí me gustaría tocar en el Canela Party concretamente el último día porque me encanta disfrazarme.

JORGE: A mí también, o en el Monkey week nos fliparía también. Pues las fechas que tenemos  no se pueden decir todavía… Alguna fecha en Tenerife, Gran Canaria…  algún festival con un par de bandas que nos flipan así que estamos muy contentos pero no podemos decir nada…. solo que volveremos a Madrid el Sábado 20 a Madrid en La Juglar junto a una banda llamada Orca (solo tienen Bandcamp por si les queréis echar un ojo).

 

Muchas gracias y estamos deseando de veros en directo #CRACKS