La banda madrileña acaba de lanzar su álbum de debut.
Quién le iba a decir a FUET! que lo que aparentemente comenzó como una historia esporádica, hace unos pocos años, iba a parir en este 2025 su primer álbum Make it happen. Una explosión hardcore que funciona como la seda de principio a fin y que presentarán ante sus seguidores este próximo 23 de octubre en la madrileña sala El Sol. Motivos de sobra para conocer un poco más a esta banda que promete buenos momentos.
Os conocí como uno de los ganadores del concurso de bandas del Mad Cool 2024 y en aquel momento me pareció curioso que apenas habíais dado un par de conciertos, teníais unas pocas de canciones y mirad ahora, ¡cómo ha cambiado todo en apenas un año! ¿Ganar ese concurso ha sido el punto de inflexión?
¡Desde luego! Fue un momento muy especial que nos impulsó a creer en lo que hacemos y lanzarnos a disfrutar de las experiencias que nos pudiera deparar la música… ¡y vaya si vinieron cosas bonitas! En particular, el hecho de que nos seleccionaran para tocar, y el hecho de que se llenara la carpa de gente que prefería estar bailando con nosotros en lugar de con otras grandes bandas que tocaban a la vez, nos hizo pensar que igual nuestra música podría hacerse un hueco. Así que decidimos ir a por todas y compartir todas las ideas locas que teníamos en la cabeza. Y no podríamos estar más agradecidos a toda la gente que acogió todas esas ideas con tanto cariño, porque, como bien dices, cómo ha cambiado todo en un año y ha sido gracias a ese apoyo que hemos sentido de la gente en cada concierto, canción nueva, publicación, etc.
Con un inicio tan dubitativo, que si solo ibais a dar 1 concierto y adiós, y haber llegado a este punto de empujar todos para lanzar un primer disco. No sé si intentáis tener un poco los pies en el suelo para no obsesionaros con un crecimiento desmedido en lugar de seguir paso a paso, es decir, que el ansia por “petarlo” se lo lleve todo y no deje disfrutar de este momento que entiendo que tiene que ser muy chulo.
Lo cierto es que nuestra mentalidad siempre ha sido la de disfrutar lo que venga al máximo posible porque somos conscientes de lo afortunados que somos por poder estar viviendo esto. Sí es cierto que, a su vez, queremos aprovechar bien la oportunidad y ha habido mucho trabajo detrás y presión autoimpuesta para hacer las cosas de la mejor manera posible; pero nunca hemos sentido una obsesión por tener que alcanzar determinadas metas, confiamos en lo que hacemos y queremos disfrutar todo este proceso llegue a donde llegue.
Si no he leído mal, dos de vosotros vivís fuera de Madrid (Álvaro en Asturias y Rubén en Canarias). A pesar de este inconveniente habéis seguido adelante. ¿Cuál es la gasolina que alimenta a un proyecto que no es el motor económico de vuestro día a día?
La verdad que nunca ha sido obstáculo, porque nos encanta lo que hacemos y la motivación que tenemos en el proyecto y lo que está por venir nos da gasolina para mucho. Al final, como se dice, “a donde el corazón se inclina, el pie camina”, y nuestro corazón está de lleno en FUET!. Hablamos continuamente y nos vemos constantemente para darle al grupo el cariño que merece y poder seguir viviendo la banda. Pero hablando de gasolina, nos dejamos mucho en eso y aviones, porque al final estamos yendo y viniendo a Madrid por el grupo todos los meses, quedándonos a veces varias semanas.
Venga, hablemos del disco.
‘Make it Happen’, “haz que suceda”. ¿Podemos entenderlo como “aquí estamos, lo hicimos”?
Todas aquellas personas que hayan tenido una banda propia (o cercana) saben lo complicado que puede llegar a ser sacar un proyecto adelante. Todos llevamos muchos años tocando en grupos y hemos vivido en primera persona cómo, en un chasquido, todo puede desmoronarse y caer. FUET! no nació para existir y a pesar de todo, hemos conseguido lanzar nuestro primer disco. Lo hemos hecho, sí, pero indudablemente no hemos sido solo nosotros. “Make it Happen” es también un mensaje de agradecimiento a toda la gente que nos ha apoyado y ha estado con nosotros viendo el grupo crecer. Sin todas esas personas esto no sería posible. Son quienes han hecho que FUET! suceda (y siga sucediendo).
El disco salió este pasado 2 de octubre. No sé si habéis tenido ya un feedback sobre cómo ha caído, tanto por gente que os seguía como por nuevos seguidores que os hayan descubierto. Me parece que ha quedado una mezcla perfecta entre cortes más hardcore con otros más melódicos y noventeros.
Estamos recibiendo muchísimos mensajes de cariño. En la vida nos habríamos imaginado tantas muestras de apoyo o valoraciones del disco en revistas que leemos desde pequeños. Estamos muy contentos con el resultado que hemos alcanzado y nos alegra ver la aceptación que está teniendo después de todo el trabajo que hemos volcado en este álbum.
Este disco se ha grabado a cachos. Ibais al estudios, grababais unas pocas canciones y así durante meses. No sé si este proceso se ha hecho algo tedioso o lo habéis llevado bien.
Ha sido un proceso muy emocional e intenso; pero que, en términos generales, hemos disfrutado mucho. Cada vez que se acercaba la fecha de entrar de nuevo al estudio, lo cogíamos con unas ganas enormes y mucha ilusión. Era un momento en el que nuestro mundo se centraba únicamente en la banda, y eso, como cuando tocamos en directo, nos encanta.
¿Esto ha provocado que le dierais más vueltas a cómo haya sido la mezcla final de todas las canciones? Darle un buen empaque al producto y que no fueran canciones una detrás de otra, arrancando con esa intro que “Tigger” con el sonido de la máquina de tatuar…
La verdad que fue un proceso bonito de afrontar: enfrentarte a la escucha de todo un año de trabajo y hacerlo encajar para contar nuestra historia. Aunque varios de los temas tenían un sitio más o menos claro en el disco, sí que tuvimos que hacer un ejercicio de reflexionar dónde y cómo encajar otros de los cortes para que el álbum tuviera una narrativa con sentido para nosotros. Tras darle varias vueltas, todo hizo “click” en el momento en el que vimos el orden que finalmente acabó dando resultado a ‘Make it happen’. Sobre la intro, quisimos introducir un tema con varios matices que ayudara a contextualizar quiénes somos. Rubén se grabó en casa con el móvil simulando sonidos que encuentras en un estudio de tatus, lo montó todo en Premiere y le pasó las pistas a nuestro gran amigo Noie, que se encargó de la parte musical de la intro, generando un poco de calor que diera paso a ‘Green Lights’.
El haber ido publicando en los últimos doce meses bastantes canciones del disco por un lado le quita sorpresa al producto final pero entiendo que en el sistema actual de publicar material es necesario y más si estás dándote a conocer. No sé cómo veis la dinámica de publicar singles de manera recurrente de ciertos artistas. ¿Quizás se da más en otras escenas y no tanto en el rock/hardcore?
Somos conscientes de que esta manera de afrontar los lanzamientos tiene luces y sombras. Nuestra prioridad ha sido darle todo el cariño a cada uno de los lanzamientos para que cada canción tuviera su momento de atención y su videoclip, dándonos el tiempo necesario para (auto)producir cada uno de ellos, con ideas que teníamos ganas de realizar desde hace años: como es el caso del stop motion de ‘Fo’ Sho’. Y es que para nosotros los vídeos son tan importantes como los temas en sí mismos.
Ahora bien, como nostálgicos de la figura del LP tradicional, no es algo que nos encante y entendemos este tipo de comentarios por parte de la gente que nos sigue desde el principio; al final hemos desvelado gran parte del álbum antes de su publicación, pero también creemos que hay que saber leer el presente y entender que las posibilidades de que nuestra música sea escuchada aumentan considerablemente de este modo.
Entre las canciones del disco habéis querido hacerle un hueco a “Kitkat” que ya sacasteis hace dos años. ¿Tanto cariño le tenéis?
Fue la canción con la que abrimos nuestro primer concierto y con la que nos presentamos al Mad Cool Talent. Le tenemos un cariño especial y no quisimos dejarla fuera del disco, porque consideramos que el sonido de ‘KitKat’ marcó lo que FUET! iba a ser a partir de entonces.
Un punto importante, por lo menos para mí, es el cuidado que le dais al apartado visual, con unos videoclips la mar de currados. Puedo equivocarme pero, ¿Rubén estudió audiovisuales?
Correcto, Rubén estudió audiovisuales con la intención inicial de acabar teniendo su propio programa en Rock FM, pero la vida da muchas vueltas y esos astros no terminaron de alinearse. Y Bob, quien junto a Rubén está detrás de todos los vídeos, estudió fotografía y cine, lleva años ejerciendo como realizador y dire de foto en diversas productoras. Ambos tienen su productora propia, llamada ‘Pace & Baltasar’, y firman todos los vídeos de FUET! hasta la fecha (disponibles para contratación 🙂 )
“Condenamos el genocidio que se está cometiendo en Palestina y queremos utilizar los escenarios como altavoz para reivindicar los derechos humanos”
Y tirando por aquí, ¿la portada del disco tiene algún mensaje oculto con Rubén en el centro resaltando entre tanto negro?
Nada oculto, sólo intentamos reivindicar color entre los cánones; romper un poco con lo que “tiene que ser”.
No os paran de comparar con Turnstile y At The Drive-In, aunque yo por momentos os veo como unos Touché Amoré más accesibles. El riesgo de intentar etiquetarlo todo para presentarse. Entiendo que es algo que por ahora no os molesta.
La música siempre ha sido un campo al que querer poner puertas, pero las etiquetas acaban siendo caducas porque toda ella acaba por retroalimentarse entre sus millares de géneros y subgéneros. Por otro lado, necesitamos de las etiquetas para guiarnos, localizarnos e identificarnos; ¡el eterno pulso! En nuestro caso, es inevitable que cada oyente acabe relacionándonos con el sonido de una de esas bandas que mencionas porque son referencias indudables (¡y estamos orgullosos de ello!). Nos entusiasma decir claramente que hacemos hardcore para resumir nuestro compendio de sonidos, porque nos ceñimos a sus orígenes cómo “género”. De primeras, cuando oyes esa palabra, creo que es inevitable que se acabe pensando en un arquetipo tanto visual como sonoro; pero uno echa la vista atrás y se encuentra que el HxC era expresión de libertad en esencia, un “haz lo que te dé la gana”, un núcleo de identidad propia. Ya ha habido ejemplos de bandas que han abrazado eso de una u otra manera, alejándose del arquetipo, como Fugazi, Refused, Turnstile, At the Drive-In, Defeater, The Chariot… El hardcore va de derribar puertas, no apuntalarlas. Dentro de esa tradicional etiqueta, las posibilidades deberían ser siempre infinitas; en todo momento FUET! va a querer agarrar esa coctelera y, por qué no, probar combinaciones de ingredientes (dispares o no) que nos hagan vibrar.
En vuestra corta historia aparecen dos figuras de la escena rock “underground” de la capital como Aitor Nova (promotor que os invitó a subiros a un escenario por primera vez) y Juan Blas (cerebro entre otros de Nothink) con quien habéis grabado el disco. ¿Cómo os conocíais?
Conocimos a ambos hace años, a través de Borja ‘Big D’ González (Skylines). Aitor es un amor de persona y nos picó para subir al escenario por primera vez como FUET!, así que, en parte, le debemos esto a él. En cuanto a Westline Studios, todo lo que se cuece ahí suena muy, muy bien, por lo que habiendo grabado el primer EP ahí, conociendo nuestros tiempos y a Juan y sus locuras, nos pareció buena idea volver para grabar ‘Make it Happen’.
¿Hay más cantera de bandas hardcore en la capital?
Hay una escena muy underground. Grupos que han dado giras por Europa y en varias ciudades de EEUU, pero ojalá un día sea como la de Barna (o la de Denver o Baltimore, puestos a soñar).
En un par de semanas presentáis el disco en la sala El Sol. Se pone seria la cosa. ¿Muchos nervios o esto está chupado?
Hemos preparado un buen show. Nos gustaría que toda la gente que ha comprado su entrada para venir a vernos, bien porque les ha gustado el disco o porque nos siguen desde el principio, se vayan con un recuerdo bonito de lo que esperamos que sea el comienzo de algo grande.
Aún quedan unas pocas de entradas anticipadas para el bolo de la sala El Sol de este próximo jueves 23 de octubre. Si no te quieres quedar sin una de ellas pincha aquí.
No sé si tenéis algo programado de cara a los próximos meses o la temporada de festivales de 2026.
Tenemos cosillas, pronto iremos soltando prenda.
Y tocando un poco el tema de los festivales y toda la polémica que se ha destapado este año con los festivales donde el fondo KKR aparece entre sus inversores. Vosotros tocasteis en uno de ellos, el Tsunami Xixón. No sé cómo veis toda esta situación, ¿en qué punto os situáis?
Nuestro posicionamiento es claro: condenamos el genocidio que se está cometiendo en Palestina a manos de Israel. Con esto en mente, intentamos ser lo más consecuentes posible, entendiendo que cada decisión que tomamos requiere reflexión, contradicción y dolor. Nos nutrimos de bandas a las que admiramos e intentamos aprender de su toma de decisiones con respecto a este tema. La posición de referentes como Refused o Fontaines D.C. nos han ayudado a aterrizar cuál quiere ser nuestro enfoque: en primer lugar, deberemos, de cierta manera, confiar en el comunicado oficial del festival, que fue claro y en nuestra línea de pensamiento. En segundo lugar, utilizar los escenarios como altavoz para reivindicar los derechos humanos, lo que creemos que tiene más impacto social.

