«Los Cuatro Fantásticos» de Carlos Pacheco y Rafael Marín
Por 17 junio, 2024 10:300

A la hora de hablar de las etapas más gloriosas de la banda de superhéroes más querida de Marvel, resulta imposible eludir los años que vivieron en la creación de la misma con el trío de artistas gaditano conformado por Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino.
Que el universo Marvel quedó algo huérfano tras la triste muerte de Pacheco es algo que también ha propiciado ediciones tan espectaculares como la que Panini se ha sacado de la manga con este Omnibus de la sobresaliente etapa comandada por Pachecho a los lápices, en los que, al menos, en tres cuartas partes de esta colección nos topamos con su mejor versión, siempre sacando el máximo provecho de las fisionomía de los protagonistas de la serie; en especial, de las posibilidades expresivas que extrae del Mr. Fantástico.
El equilibrio entre trazo, tinta y color reluce en un arte repleto de brillo, siempre impactante en su extrema disposición hacia la negativa a los espacios vacíos. De dicha obsesión por no dejar detalle sin cubrir, emerge un trabajo colosal, que define gran parte del estilo gráfico concerniente a los noventa en Marvel.
La dimensión alcanzada por el equipo creativo español en estos números alcanza picos muy altos en su homenaje directo a John Byrne, pero también en la, más que pertinente y agradecida, recuperación de la mini-serie “Los inhumanos”.
La inclusión de esta pieza subraya el valor de esta edición, también fabulosamente contextualizada, además de prologada por un revelador y emotivo texto de Rafael Marín.
La química destilada por los primos resplandece en ideas maestras como la recuperación de villanos como Gideon Trust, cuya redimensión supuso un verdadero soplo de aire fresco en su momento. Eso por no hablar del arco dedicado a la aventura vivida en la zona negativa, sencillamente, de lo más jugoso que ha surgido jamás del universo de “Los cuatro fantásticos” en esas tres últimas décadas.
Ya para terminar cabe señalar la fabulosa relación entre precio y contenido para una edición de estas características, en la que no se ha escatimado absolutamente nada a la hora de mimar cada pequeño detalle de la misma. Sin duda, un regalo de lujo para todo amante que se precie de “Los Cuatro fantásticos” y de Carlos Pacheco, pero también para todo fan del mundo del cómic de superhéroes.
