Backengrillen: nueva vida tras el adiós de Refused
Por atrás0

Su primer trabajo saldrá a comienzos de 2026.
Los seguidores más experimentales de Refused están de enhorabuena, y es que tres de sus miembros: Dennis Lyxzén (voz), Magnus Flagge (bajo) y David Sandström (batería), junto con el saxofonista Mats Gustafsson, han decidido verter sus energías en Backengrillen.
Un proyecto que arrancó sigiloso hace un par de años (en YouTube hay algún que otro vídeo), pero que ahora que la muerte de Refused es ya oficial (el 21 de diciembre ofrecerán la última de sus tres noches en su Umea natal), tomará un cariz más importante tal y como demuestra que la banda haya anunciado el lanzamiento de su primer álbum para el 23 de enero de 2026 vía Svart Records.
Una aventura musical que ellos mismo etiquetan como “antifascista, antirracista, con nuevas perspectivas sobre el jazz y el punk. Inspirado en The Cramps, Little Richard, Albert Ayler, Polly Bradfield, Entombed, John Zorn, Misfits, Stooges, Lars Gullin, Can y muchos más”. Buena mezcla para un grupo que sin tener aún publicado su debut ya habla del que será su segundo álbum. Todo muy loco.
«La música de Backengrillen es un himno al caos y la destrucción. La idea básica es tomar un riff de death/doom metal o noise rock y tocarlo hasta que pierda sentido, para luego destrozarlo como un gato voraz haría con un pequeño ratón del bosque. Está repleta del odio hacia uno mismo endémico en la provincia de Västerbotten, de donde proceden los miembros del grupo. El disco se compuso un jueves durante su primer ensayo, se interpretó en directo un viernes y se grabó un sábado, por lo que lo que se escucha es música cruda, estúpida e instintiva interpretada por experimentados proveedores de hardcore punk, metal, free jazz, noise, etcétera. El segundo disco está en preparación, menos estúpido y más feo. Estad atentos y que se jodan los “cerdos”».
Par air abriendo boca ante tanto desfase nos dejan escuchar “A Hate Inferior”, un tema de más de diez minutos. Poca broma.
