“Tilda Vaast” es su primer adelanto.

El dúo francés Lovataraxx anuncian un nuevo trabajo para este 2024. Tras su álbum Hébéphrénie, publicado en 2020, con Sophomore el grupo da un nuevo paso, dejándose influenciar por las músicas sintéticas y las bandas sonoras de películas de terror y ciencia ficción de los años 80 y 90.

Este álbum, que se publicará el 5 de abril a través del sello alemán Cold Transmission, tiene en “Tilda Vaast” su primer adelanto; una canción que según su vocalista está inspirada en la vida de su abuela fallecida hace pocos años.

Lovataraxx – “Tilda Vaast”

Foto de portada por Tanguy Quézo.

Será el 18 de abril, en el Centre Artesà Tradicionàrius

Hacía tiempo que no sabíamos nada de Patrick Wolf. Y no es cosa de que las novedades se evaporen rápido, de que la vigencia de un trabajo vaya en paralelo con el olvido de la sobrestimulación. Qué va. Hace más de diez años que el cantautor británico no publica discos, porque decidió tomarse un descanso. Hace poco salió una colección de caras B, e incluso un EP, The Night Safari (2023), pero era inevitable el pensar que necesitábamos más.

Y no ha tardado. El peculiar universo de Patrick Wolf, su puesta en escena tan ligada al universo creado en sus canciones, que fluyen entre la ensoñación y lo fantasioso, se hará realidad en el Centre Artesà Tradicionàrius (C.A.T.). Un espacio íntimo que el próximo 18 de abril nos recordará tantas cosas: su barroquismo, lo fundamentales que son Lycanthropy (2004) o The Magic Position (2007), el ser punto de conexión entre Kate Bush y Perfume Genius….

Las entradas están a la venta en DICE. Su precio es de 25€ más gastos de gestión.

Las entradas ya se pueden comprar a través de DICE.

La séptima edición del Alhambra Monkey Weekend echa a rodar. El Monkey de El Puerto de Santa María ha desvelado su nueva imagen, sus primeros artistas confirmados y como no, sus fechas. Con monos, unicornios y arcoiris la cita gaditana llama nuestra atención ya de primeras, pero si a eso le ponemos la música de Pony Bravo, Viva Belgrado, Los Voluble o Mohama Saz, pues mejor que mejor.

Pero no son esos los únicos alicientes que se podrán disfrutar los días 14 y 15 de junio en la localidad gaditana. Cuerda Huida, Dalila, Durovino, Esperanto, GAF y La Estrella de la Muerte, Júlia Colom, Los Sara Fontan, Marcelo Pantani, María de la Flor, Mondongo Boy, Nueve Desconocidos, Pedro de Dios, Que Dios Te Lo Pague, Restinga, San Remo, Shanghai Baby, Sick Buzos, Snackbar The Ambassador, Teo Lucadamo y Vatocholo forman parte de esta primera remesa de artistas de este Monkey Weekend cuyas entradas ya están a la venta a través de DICE.

Cartel del Alhambra Monkey Weekend 2024

Que una saga como la de “Las aventuras de Blake y Mortimer” es una de las más relevantes de la historia del noveno arte queda constatado en un hecho que destaca por encima de otro: cómo sobrevivió al fin de los días de su creador al frente de la serie a través de clásicos del cómic como “El valle de los inmortales” o “El último faraón”. En ambos, los encargados de recoger el testigo de Edgar P. Jacobs, su creador, dan una lección soberana de respeto y evolución estilística, respetando los cánones del cómic original. Precisamente, este último título es la continuación de “El misterio de la gran pirámide” (1950), el segundo de los álbumes aquí reunidos y el más brillante de los dos.

Lo que hoy tenemos aquí es nada menos que el primer tomo de una reedición por todo lo alto llevada a cabo por Norma editorial, en la que, además de arte inédito del genio belga, también contamos con sendas, y reveladoras, introducciones con Antonio Altarriba y Jorge García como encargados de las mismas. Digo esto último porque recomiendo encarecidamente no empezar con las dos aventuras aquí recogidas sin leer estos textos, gracias a los que podremos disfrutar de cada viñeta bajo la perspectiva y detalles ofrecidos por ambos estudiosos del cómic, ya sea con sus reflexiones en torno al perfeccionismo de Jacobs en la estructuración del dibujo del espadón como en el rigor histórico que nutre cada escena de “El misterio de la gran pirámide”.

Tanto “El secreto del espadón” (1947) como este último título son los primeros de una serie que, todo sea dicho, incluso va a ir a más en las siguientes entregas programadas por Norma editorial. No en vano, no debemos olvidar nunca que en una lista de los mejores cómics de la historia la ausencia de títulos como “La marca amarilla” o “S.O.S. Meteoros” debería estar penada de alguna forma.

De todos modos, sería de necios obviar la fastuosa acción bélica aérea del primer tomo y el brillante uso de la egiptología, de moda en aquellos años, a través de la que fluye la segunda entrega, con un libro de bitácora metodológico más definido.

“Las aventuras de Blake y Mortimer” tuvieron su hueco en la mítica revista “Tintín”. Tal hecho no es ninguna coincidencia, ya que este cómic es claramente deudor del clásico por el cual Hergé siempre será recordado como uno de los autores indispensables del mundo de la viñeta.

A partir de la segunda mitad de los años cuarenta, Jacobs formó parte del equipo creativo del belga. Su pertenencia al universo de Tintín fue una sana influencia tanto en su detallista estilo claro de dibujo como en la capacidad para mezclar géneros en una fórmula única donde aventura, humor e historia se dan la mano en una lectura que resulta difícil contemplar como un trabajo de hace ya casi ocho décadas.

Estos dos cómics son deudores de su época, lo cual también es símbolo de modernidad y clasicismo, a partes iguales. Por ejemplo, una de las características más reconocibles de Jacobs ha sido siempre su gusto por los bocadillos de texto enormes, algo que, lejos de ser una sobre explicación, funciona como pausa y timón ideal de un ritmo endiablado de acción e intensidad que irá siendo perfeccionado en las siguientes entregas de un cómic que tuvo a Jacobs al frente hasta su muerte, en 1987, pero que sigue vivo a día de hoy gracias a autores ilustres como Jean Van Hamme o François Schuiten. Pero eso ya es otra historia. Grande, pero otra historia.

Será el 24 y 25 de mayo en la Caja Mágica (Madrid)

Con la incorporación de Los Planetas al cartel del Tomavistas 2024, ya hablábamos del espíritu de este festival, de esa capacidad para entremezclar nombres esenciales con esos que están a punto de dejar la etiqueta de descubrimientos y promesas. Lo ya confirmado fue lo suficientemente atractivo para apuntar esa fecha en el calendario como indispensable, pero sabíamos que quedaba mucho por descubrir.

Como lo que se ha anunciado esta mañana, nueve nombres más entre los que destacan los nombres femeninos: las enérgicas guitarras de Repion y Melenas, el pop etéreo y atemporal de Adiós Amores y alegremente pegajoso de Cariño y los sonidos urbanos de Georgia se hacen notar frente a la pureza emocional de Villagers, la invitación al baile de Joe Goddard frente a los infinitos hits de Phoenix y la mezcla entre post-rock y lo industrial de Editors.

Aún quedan artistas por confirmar y descubrir cómo se distribuirán, pero ya hay motivos de sobre para decidirse. Si no lo has comprado todavía, pero lo tienes clarísimo, puedes hacerte con un abono del Tomavistas 2024 a través de su web,  a un precio de 110 € más gastos de gestión.

Tomavistas 2024

El nuevo single ha coincidido con el anuncio de su concierto en el SCALA de Londres el próximo 13 de junio

Podríamos decir que el éxito de Lambrini Girls es fruto de su EP de debut, You’re Welcome (Big Scary Monsters, 2023), pero nos quedaríamos cortos. Sí, porque todos los que las han visto en directo se han quedado enganchados a ellas. De hecho, medios como KEXP, Consequence, BBC Radio 1, NME o Variety Magazine han hablado de ellas, las han apoyado, e incluso las han convertido en portada como Kerrang! Magazine, junto a Sleater-Kinney.

Antes de marcharse al SXSW, han publicado “God’s Country” (City Slang, 2024). Grabado en diciembre por Daniel Fox (Gilla Band), es un tema llevado hasta el límite, tanto que Phoebe Lunny acabó sin voz y Lilly Macieira hizo que el bajo adquiera un sonido mecánico, de ruido in crescendo. El vivo reflejo de lo que quieren expresar en la canción, como bien explican Lambrini Girls:

“God’s Country” es nuestra denuncia del gobierno y el auge de la extrema derecha. Lo escribimos hace unos meses, cuando el panorama político había alcanzado evidentemente un punto de ebullición mundial. Piensa en Gran Bretaña: colonial, agujero de mierda, pedazo de tierra; prosperando con un nacionalismo desquiciado, alimentado por la mano derecha de primeros ministros no elegidos. A pesar de esto, tenemos la audacia de llamar a nuestro país “Grande”. Así que preguntamos: “¿Estáis seguros?”. Podríamos profundizar en inspiraciones e influencias, pero las canciones sobre política, no sobre nosotros. Esperamos que la canción hable por sí misma. Rishi, Cameron, Cummings, Starmer… todos estáis en nuestra lista de mierda.

Fotografía de portada: Bridie Florence

El próximo 2 de marzo estarán actuando en Barcelona.

Bajo la influencia de The Cure o The Soft Moon se presentan Low Blows, un trío que vive desperdigado por España (Getxo, Ibiza y Mataró) y que hace pocos días ha lanzado un single doble en cassette. La cara A es para “Normal”, tema que se puede escuchar a través de las redes del grupo y que se grabó y mezcló en Estudi Nautilus por Lluis Cots, masterizándose posteriormente por Víctor García. Esta canción quiere servir como adelanto a un próximo trabajo discográfico del que por el momento no tenemos fecha definida.

Además contamos con “Ficción”, la cara B de la cinta y que por el momento solo podrán escuchar aquellos que se hagan con alguna de las copias físicas del single.

Lo que también tenemos en la mano es el cartel del próximo concierto de Low Blows. Será este próximo 2 de marzo en el Bar Ceferino de Barcelona junto a los madrileños Fiebre de las montañas rocosas.

Low Blows – “Normal”

Ya podemos escuchar dos adelantos.

Tras el irregular Father of the Bride (2019) Vampire Weekend anuncian el lanzamiento de Only God Was Above Us, su quinto álbum de estudio. Producido por el cantante Ezra Koening y Ariel Rechsthaid, en este álbum encontraremos diez nuevas canciones grabadas por medio mundo: de Tokio a Los Ángeles, pasando por Nueva York o Londres.

Bajo el sello Columbia Records este Only God Was Above Us estará disponible en las tiendas y plataformas el próximo 5 de abril (abierta su reserva); y aunque aún queda casi un mes y medio el grupo ha querido quitar el mono a sus fans regalándoles de golpes dos adelantos: “Capricorn” y “Gen-X Cops”.

Os recordamos que los norteamericanos son uno de los cabezas de cartel de la próxima edición del Primavera Sound, fecha que por el momento es la única en todo el continente europeo y fuera de su extensa gira por Estados Unidos y Canadá.

Tracklist de Only God Was Above Us

Ice Cream Piano
Classical
Capricorn
Connect
Prep-School Gangsters
The Surfer
Gen-X Cops
Mary Boone
Pravda
Hope

Grabado durante las sesiones de One More Light.

Casi siete años han pasado ya desde el suicidio de Chester Bennington y Linkin Park siguen hibernando, aunque con la excusa de las reediciones de sus dos primeros trabajos, Hybrid Theory y Meteora, con motivo de sus correspondientes 20 años, en 2020 y 2023, la banda aprovechó para rescatar algún que otro tema inédito. Pues bien, ahora los norteamericanos han sorprendido mostrando un fragmento de otra canción que aún no había visto la luz como “Friendly Fire”.

Esta composición es fruto de las sesiones de grabación de One More Light, el último disco de la banda publicado en 2017. Lo que no han dejado claro es cuándo verá la luz al completo y no tan solo estos pocos segundos que han filtrado.

Foto de portada por James Minchin.

Es el nuevo fichaje de Lume! (Monteperdido, Bigott, Las Odio, unsalto)

En los últimos años es inevitable tomar la pandemia como referencia. Temporal, anímica y de muchas otras cosas, porque de ese extraño momento han surgido grupos que, de otra manera, no nos imaginamos cómo hubieran sido. Porque de ahí salió EZEZEZ, de una confluencia casi mágica: en 2021, Unai Madariaga, su voz y guitarra, sacó su primer disco en solitario, The living and dying of a man; de ahí surgió algo más, el germen del grupo, pues Eneko Ajangiz, pasó de productor a ser el guitarra de esa formación que estaban pensando; semanas después, se unieron Álvaro Olaetxea (Capsula) a la batería y Mikel Irigoyen al bajo.

Una unión nada casual, pues su creatividad no ha parado. Un año después publicaron su disco de debut, When I Think Something is Funny, I Smile (2022), que llamó la atención de la prensa musical, y antes de cerrar 2023 salió Katuzaldia. Un álbum con el que demuestran tanto su capacidad para hacer un sonido arrollador, de post-punk con retazos de décadas anteriores, como su capacidad para controlar cada detalle de lo que hacen. La grabación, la mezcla y mastering, la edición… puro DIY.

El próximo mes de marzo podremos disfrutar de EZEZEZ en directo, para presentar su último trabajo. Dos fechas que estamos seguros de que crecerán:

*7 marzo: MADRID (El Perro) – entradas
*21 marzo: BARCELONA (Taro) – entradas

Ezezez