Ugly Mac Beer es una especie de veterano de guerra. Uno que batalla con la magia del sampleo y la vidilla que otorga un buen tempo roto. El productor debutó a finales de los años 90 como DJ de la banda La Formule, junto a Wax Tailor. Durante la década del 2000, y con el deseo de desarrollar sus propios proyectos, comenzó una carrera en solitario.

Ahora mismo es una de las figuras clave de la escena francesa dentro del arte del ‘beatmaking’ (creadores de ritmos) y el lofi hip hop. Acaba de publicarse su nuevo álbum de estudio en solitario, The Valley of the Kings (X-Ray Production / Beatsqueeze 2023).

Un disco inspirado por las producciones de maestros del downtempo y el hip hop instrumental abstracto de los 90, rebuscadores de cubetas de vinilos que luego rediseñaban muestras inéditas con nuevas bases. El concepto de este álbum es básicamente eso, instrumental, además de ser una buena inyección de sonidos cinemáticos, místicos y orientales.

Entrevista a Ugly Mac Beer

¿La chispa que encendió en ti un interés real en cuanto a lo musical, y ya no a un nivel usuario o aficionado? ¿Cuáles o quiénes fueron tus primeras influencias?

La primera influencia seria que tuve fueron los Beastie Boys, concretamente el álbum “Licenced to Ill”. Tenía yo por aquel entonces como unos 12 años y formaba parte de una panda de skaters (mitad de los 90) en la que yo era el más joven. Me empapé de muchísimo rock y hip-hop siendo la banda de Brooklyn perfecta para mi modo de disfrutar la vida y la música.

Para muchos artistas, la originalidad está precedida por una fase de aprendizaje y, a menudo, de emular a otros. ¿Fue ese tu caso? Sea como fuere, cuéntanos tus primeros pasos sobre los platos, con cajas de ritmos, sampleando…

Y de nuevo me tengo que dejar caer en los mismos brazos, los de Beastie Boys. Porque justo, fueron los primeros álbumes de los Beastie Boys los que me animaron a pinchar discos. Me encantaban los scratches de DJ Hurrican en “Paul’s Boutique” o “Ill Communication”, pero en especial fue el descubrimiento de “Invisibl Skratch Piklz” compuesto por DJ Q-Bert, Shortkut, D-Styles y Mix Master Mike en su discográfica Dirt Style la que me influyó del todo. Lo de samplear vino tiempo más tarde, a principio de los 00, cuando empecé a juntarme con Mister Modo.

¿Tu primer experimento exitoso creando música?

Pienso que fue la creación y luego publicación del álbum “Mo Dougly Weird Stories”, vio la luz en 2007 y lo produje junto a Mister Modo.

¿Cuáles fueron tus mayores desafíos creativos al principio y cómo han cambiado estos con el paso del tiempo?

A mitad de la década de los 90 quise crear una discográfica especializada en música realizada con ‘scratchings’. La idea sería publicar en discos de DJ Tools y ritmos instrumentales. Todo en vinilo. Al final, y un tiempo más tarde, en 1999, acabé creando mi propio sello Beatsqueeze Records. Y de nuevo, años más tarde, ya no solo el ‘rasgado’ de discos y las bases me pusieron en el escaparate, también me puse las pilas con la producción. Esto en 2005 y de la mano de, como no, Mister Modo.

¿Cómo definirías el camino creativo y compositivo que has seguido hasta crear tu nuevo LP The Valley of the Kings?

Para mí se trata siempre de perseguir una historia. Son sentimientos que se guían por mi estado de ánimo. El cual no es siempre el idóneo, debo confesarlo. Soy de esos que lo mismo tarda una semana en producir 12 temas, que igual me bloqueo o sencillamente no me apetece sentarme a hacer nada durante dos meses. Lo cierto es que para arrancar con el proceso creativo tan solo necesito de una buena idea, un concepto chulo y ¡ahí que me relío como si no existiese mañana!

¿Eres de ese tipo de artistas capaces de escribir ritmos o música mientras viajas en el autobús o, por el contrario, necesitas estar aislado y concentrado en un estudio?

El momento idóneo para mí es bien tarde, ya por la noche. Me siento en el sofá con los cascos puestos y el ordenador portátil echando humo.

De otro modo, ¿qué circunstancias, historias y por supuesto sonidos inspiran tu nuevo largo? Percibimos muchas ‘especias’ de Oriente Medio, de Egipto por ejemplo. ¿Has estado allí?

Podría confesar que mi inspiración es muy televisiva. Que también cinematográfica y por supuesto musical. Este disco nuevo podría considerarse como una beat tape, es harto personal, sin concesión. Me auto-inmunizo de cualquier culpa. Si nos sumergimos en él, algo que os invito a todos con la mente bien abierta, es un poco como la banda sonora de una película imaginaria. Un viaje retro-futurista con un tonillo pelín extraterrestre que mezcla los misterios y las bellezas del antiguo Egipto. No solo quería probar a hacer cosas con la música tradicional de Medio Oriente, sino contar una historia a mi manera. Y vale, confieso que siempre me ha fascinado una barbaridad la historia del antiguo Egipto, desde que era un niño. ¡Debo ir allí este año!

Culturalmente hablando, ¿qué crees ha contribuido más al crecimiento de sus respectivas sociedades? Y extrapolándolo a la actualidad, ¿qué cree que deberían hacer los gobiernos para promover la cultura, especialmente la música, entre la gente?

El cine, la televisión, la música son, y esto al menos en mi opinión, los manifiestos culturales que más contribuyeron a nuestro crecimiento hasta principios de los 2000. Hoy en día, lamentablemente, la mayoría de las personas ya no buscan descubrir cosas nuevas por sí mismas, y estamos claramente en la era de la desmaterialización. La nueva cultura la deciden las redes sociales. Consumimos lo que nos dan de comer según nuestros respectivos algoritmos. Ya no solemos perdernos tanto en librerías, tiendas de discos, incluso en los cines más independientes… Ni nos paramos a mirar de verdad lo que realmente sucede en otros lugares. Soy consciente de que hago música para una minoría, tengo un ejército sumamente pequeño y claramente para gente mayor ¡como yo! Y de los gobiernos… mejor no hablar por ahora (risas)

Por cierto, existe una delgada línea entre el intercambio cultural y la apropiación. ¿Qué opinas sobre los límites de la copia, el uso de símbolos culturales dentro del arte… y claro, del sampleo?

¡Este es siempre un tema complicado! Hay formas y formas de hacerlo. Bien puede ser mediante un mero guiño, a modo de tapadera, que también descaradamente convirtiéndose en plagio o un saqueo. Al final son cosas completamente diferentes, y esto debe tenerse muy en cuenta. Hoy en día estamos muy pendientes de la “cultura de la cancelación”, con la inteligencia artificial de por medio que todo apunta a que va a reemplazar poco a poco la creación del ser humano para paliar este tipo de problemas los cuales serán parte de los viejos tiempos, del pasado.

Sabemos que una de tus influencias es RZA. Estoy recordando ahora su película “El hombre de los puños de hierro”. ¿La viste? Genial si nos dejas saber tu opinión sobre los grandes maestros del hip hop haciendo locuras en el cine…

Considero a RZA como una influencia importante, importancia que proviene de los primeros álbumes de Wu-Tang, Gravediggaz; los discos en solitario de Raekwon, Genuis, Ol’Dirty y Ghostface. Al mismo tiempo la banda sonora y la película “Ghostdog” tuvieron también mucha influencia sobre mí, pero aquello se detuvo más o menos ahí. La cosa fue cambiando luego con el tiempo. ¡Ah, y me temo que nunca he visto su película!

Inequívocamente el concepto de tu nuevo disco es muy cinematográfico… ¿Qué sugieres que hagamos mientras lo escuchamos? Intenté leer un cómic de Peter Milligan ¡disfruté de la experiencia!

Ah, esa es una buena opción. Sugiero escuchar el nuevo álbum durante tus viajes en metro, o en el coche, el avión o algo así, cualquier medio de transporte el cual te ayude a escaparte un poco de la rutina habitual. Y por favor, déjate llevar.

¿Algo más que quieras agregar?

¡Seguid buscando e investigando cosas por vosotros mismos!

Foto de portada por Stephane Gizard.

La venta general se abrirá el 10 de febrero.

Beyoncé ha anunciado su nueva gira mundial, Renaissance World Tour, y en ella encontramos una fecha en nuestro país. Como viene siendo habitual en sus últimas visitas (la última junto a su marido Jay-Z hace cinco años) la artista estadounidense actuará en Barcelona, concretamente en el Estadi Olímpic Lluís Companys el 8 de junio.

Una única fecha para disfrutar de uno de los espectáculos más grandes que uno puede vivir en directo y más con la presentación del notable álbum Renaissance. Estocolmo será la primera ciudad europea que pise la cantante el 10 de mayo, para posteriormente hacer escala en Bruselas, Cardiff, Londres o París entre otras ciudades.

Fechas de la gira europea de Beyoncé

10 de mayo: Estocolmo, SE – Friends Arena
14 de mayo: Bruselas, BE – King Baudouin Stadium
17 de mayo: Cardiff, UK – Cardiff Principality Stadium
20 de mayo: Edimburgo, UK – BT Murray Field Stadium
23 de mayo: Sunderland, UK – Stadium of Light
26 de mayo: París, FR – Stade de France
29 de mayo: Londres, UK – Tottenham Hotspur Stadium
30 de mayo: Londres, UK – Tottenham Hotspur Stadium
8 de junio: Barcelona, ES – Estadi Olímpic Lluís Companys
11 de junio: Marsella, FR – Orange Velodrome
15 de junio: Colonia, DE – Rhein Energie Stadion
17 de junio: Ámsterdam, NL – Johan Crujff Arena
21 de junio: Hamburgo, DE – Volksparkstadion
24 de junio: Frankfurt, DE – Deutsche Bank Park
27 de junio: Varsovia, PL – PGE Narodowy

Entradas para ver a Beyoncé en Barcelona

La venta de entradas para de la fecha de Barcelona comenzará el 10 de febrero a las 10h en livenation.es y ticketmaster.es. Los miembros de BeyHive podrán acceder a una preventa que tendrá lugar el 6 de febrero de 10h a 18h, mientras que los usuarios registrados en livenation.es podrán también acceder a una preventa el 9 de febrero de 10h a 18h. El precio de las entradas será a partir de 62,50 euros, gastos incluidos.

Su disco de debut, This Too Shall Pass (Nice Prod, 2023), saldrá el 17 de febrero

Desde que surgieron, hace ya casi cinco años, y especialmente desde que publicaron su primer EP autoeditado The Fates (2021), Grandma’s Ashes se han convertido en ese trío que no se debe perder de vista. Porque quizás dan otro sentido a la etiqueta alt-rock progresivo, o porque cuando ves alguno de sus vídeos en directo te queda claro que lo suyo es poderío.

Un sonido aplastante que se mueve entre riffs que se crecen poco a poco, saturando el sonido de sus guitarras, y unas melódicas voces que juegan con lo que dicen. Porque tienen algo celestial pero sus letras hablan sobre el resentimiento, la resistencia y la melancolía, e incluso algo de deseo, sin perder de vista ciertas notas de sarcasmo.

Todo va a desaparecer, incluido este álbum, nuestra música y nosotras mismas. Esta es una forma de expresar la finitud de lo material. Es oscuro y desilusionante al mismo tiempo, representa nuestra actitud con respecto a la edad adulta.

A mediados de este mes Grandma’s Ashes publicará su primer larga duración, grabado y mezclado por Fred Lefranc (Pogo Car Crash Control, Toybloïd) y masterizado por Fabian Tormin. Curiosamente, su fecha de salida coincidirá con sus fechas de presentación en España. Una buena ocasión para celebrarlo con ellas.

*16 febrero: SANTANDER (Rock Beer The New) – entradas
*17 febrero: OVIEDO (Lata de Zinc)
*18 febrero: FERROL (La Room) – entradas
*19 febrero: CANGAS (Salason) – entradas
*20 febrero: LUGO (Clavicémbalo) – entradas
*21 febrero: A CORUÑA (Mardi Gras) – entradas
*23 febrero: LEÓN (Babylon) – entradas
*25 febrero: TOLEDO (La Divergente)
*26 febrero: MADRID (Fun House) – entradas

Será el 3 y 4 de marzo, en la sala Galileo Galilei

Llevábamos tres años sin poder disfrutar del pop más auténtico. Cosas de la pandemia, pero en 2023 Madrid Popfest está de vuelta. Una buena noticia, por los carteles que se marcan, llenos de coherencia, personalidad y buena música, y porque son un auténtico ejemplo de cómo hacer un festival. Su apuesta por la autogestión y la ética DIY, para crear un lugar seguro y punto de encuentro entre público y grupos que comparten esa filosofía, llega a la 11º edición.

La evocación sentimental de otras décadas de El Buen Hijo y la distopía entre pop y electrónica de Caliza encabezan un cartel en el que es difícil decir que hay nombres pequeños. Porque el sonido tecnopop ochentero de Amor Butano también en sitúa en buena posición, al igual que la diversión pop punk de Pájara Rey, Arroz y Pasta y su forma de entender el Donosti sound, la melancolía bailable de Pi Ja Ma, y la jovialidad hecha pop rock de Las Petunias.  Pero como en otras ocasiones, también habrá espacio para propuestas internacionales como los incombustibles The Orchids, la apuesta por el lo-fi y lo experimental de The Death of Pop, los ritmos pegadizos de Cheerbleederz, y Holiday Ghosts, que pisan por primera vez nuestro país.

Los abonos del Madrid Popfest 2023 ya están a la venta en DICE. Su precio es de 41,50 €.

Madrid Popfest 2023

Grabado durante su concierto en Barcelona.

Yawners, el proyecto musical de Elena Nieto, acaba de publicar el videoclip de “Paranormal”, uno de los temas que podemos encontrar en Duplo, su último álbum publicado la pasada primavera a través de Montgrí.

En el videoclip, grabado en la sala La Nau de Barcelona durante el concierto ofrecido el pasado 2 de diciembre, cuenta con la participación de Cala Vento, quienes colaboraron en la grabación de dicho single. Un videoclip filmado por Pau Garriga, con la ayuda y las fotos de Josep Anton Rosell.

Ahora queda por saber si Yawners se llevará el Premio Ruido como mejor disco del año en la gala que se celebrará el próximo 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona.

Yawners – “Paranormal” (ft. Cala Vento)

Foto de portada: @josep_anton_

“Anymore” sirve como primer adelanto.

Muy mal acostumbrados nos tenían I am Dive; y es que era habitual que el dúo sevillano publicase nuevo material cada poco, pero desde que saliera en 2019 Kriegszeit (WeAreWolves Records) poco habíamos sabido de Esteban Ruiz y José A. Pérez. Hasta ahora, cuando el grupo ha confirmado el lanzamiento de Fear of missing out, un disco que ellos mismos definen como “su mejor disco hasta la fecha, un trabajo contundente, honesto y explícito”, y que contará con Rough Trade Distribution en el equipo.

Sin fecha confirmada para que vea la luz el disco, lo que sí podemos hacer es escuchar “Anymore”, el primero de los seis temas que el dúo pretende ir mostrando a lo largo de estos primeros meses del año. Además I am Dive han anunciado que estarán actuando el próximo 17 de marzo en la sala Aliatar de Granada, acompañando a Matsu, compañeros de sello, en lo que será la presentación de Oscilación, su nuevo trabajo. Las entradas se pueden conseguir a un precio de tan solo 12 euros más gastos.

I am Dive – “Anymore”

Foto de portada por Pablo Ruiz Sánchez.

Yawners y Monteperdido entre sus bandas.

La ciudad de Albacete acogerá este próximo 4 de febrero la primera edición del Díscola Fest, un pequeño festival con ganas de perpetuarse e intentar mantener viva la programación en la ciudad manchega.

La sala Clandestino será el centro de operaciones donde se podrá disfrutar de los directos de bandas tan atractivas como Yawners, Monteperdido (con nuevo disco a la vuelta de la esquina), Tuya y Las Selvas.

Las entradas anticipadas se pueden comprar a través de la web de la sala a un precio de 17 euros más gastos, o bien a 20 euros en taquilla.

Cartel Díscola Fest 2023

También ha hecho sold out en su concierto de Valencia

El mundo se confinó y cerró en estos últimos años y hubo un punto en el que me di cuenta de cuánto necesitaba la música y cuán importantes eran los conciertos. Aunque hemos tenido esta gran racha de veinte años con el grupo, The Cat Empire todavía quiere seguir reivindicando su sitio en este nuevo momento. Con una banda tan maleable y diversa, considero un increíble regalo continuar insuflándole nuevo amor y vida.

Así habla Felix Riebl sobre el grupo, sobre cómo concibe la música en directo. Y por eso se entiende que él, junto a Ollie McGill, dos de los miembros fundadores, se hayan lanzado a girar, rodeados de un colectivo de músicos que fluyen, que van variando y que aportan su propia personalidad. Pura diversión que lleva desde 1999 a pleno ritmo y que surge de su capacidad de hacer de The Cat Empire un universo multicultural en el que hay funk, jazz, rock latino, reggae e incluso ska.

En esta nueva gira estarán acompañados de dos habituales, Roscoe Irwin a la trompeta Kieran Conrau al trombón, más uno de los fichajes de sus anteriores giras, Daniel Farrugia a la percusión. Pero también hay novedades en el combo: con ellos estarán la multipremiada Grace Barbé al bajo y la voz, el trompetista cubano Lázaro Numa y la percusionista iraní Neda Rahmani.

Una mezcla de culturas perfecta que podremos descubrir en cada uno de sus conciertos. The Cat Empire acaba de sumar una segunda fecha en Madrid, ya que tanto la capital como Valencia han colgado el cartel de ‘no hay entradas’. ¿Cuál será la siguiente?

*8 marzo: MADRID (La Riviera // nueva fecha) – entradas
*9 marzo: MADRID (La Riviera) – entradas agotadas
*10 marzo: SANTIAGO DE COMPOSTELA (Capitol) – entradas
*11 marzo: SANTANDER (Escenario Santander) – entradas
*13 marzo: VALENCIA (Moon) – entradas agotadas
*14 marzo: BARCELONA (Sant Jordi Club) – entradas

Única fecha en España dentro de su nueva gira europea.

Björk ha anunciado en la mañana de hoy una nueva gira por Europa que por suerte para nosotros hará parada en España, aunque solo sea con una única fecha. La artista islandesa, que recientemente publicó un nuevo disco, Fossora, traerá al viejo continente su espectáculo Cornucopia, el cual fue concebido a partir de su trabajo Utopia y cuyo germen fue el de ser un obra residente en The Shed de Nueva York.

El show contará con visuales digitales firmados por Tobias Gremmler, Andy Huang, Nick Knight, M/M; escenografía de Chiara Stephenson, el septeto de flautas Viibra, clarinetistas, un arpista, percusiones, electrónica y una serie de instrumentos hechos a medida e implementados en la innovadora escenografía de sonido envolvente, incluida una cámara de reverberación personalizada.

“Cornucopia siempre fue pensado con la intención de ser un mundo tanto para Utopia como para el álbum posterior… que ahora ya se ha lanzado y se llama Fossora. Así que estoy realmente emocionada de estrenar estos 2 mundos colisionando, este otoño en el sur de Europa.” (Björk)

Esta gira que arrancará el 1 de septiembre en Lisboa aterrizará en el Wizink Center de Madrid el 4 de septiembre, pasando posteriormente por ciudades como París, Milán, Praga o Viena.

Entradas para ver a Björk en Madrid en 2023

Las entradas para el concierto de Björk en Madrid se pondrán a la venta este viernes 3 de febrero a través livenation.es, Ticketmaster y El Corte Inglés, aunque el miércoles 1 de febrero los usuarios registrados en Live Nation podrán acceder a una preventa a partir de las 10:00h.

1 de septiembre: Altice Arena, Lisboa, Portugal
4 de septiembre: WiZink Centre, Madrid, España
8 de septiembre: Accor Arena, París, Francia
12 de septiembre: Mediolanum Forum, Milán, Italia
16 de septiembre: O2 Arena, Praga, República Checa
19 de septiembre: Wiener Stadthalle, Viena, Austria
23 de septiembre: Unipol Arena, Bolonia, Italia
18 de noviembre: Tauron Arena, Cracovia, Polonia
21 de noviembre: Barclays Arena, Hamburgo, Alemania
24 de noviembre: Quaterback Immodilien Arena, Leipzig, Alemania
28 de noviembre: Hallenstadion, Zúrich, Suiza
2 de diciembre: Zénith, Nantes, Francia
5 de diciembre: Arkéa Arena, Burdeos, Francia

Presentará su nuevo trabajo, I Lie To You (Ponderosa, 2022)

Todo un habitual de nuestras salas. De hecho, justo antes de que nos confinaran, Micah P Hinson pasó por trece ciudades de nuestro país, y ya le echábamos de menos. Y su nuevo disco es la disculpa perfecta. Un trabajo que tomó forma en cinco días, con sus cinco noches, en una sala de grabación situada en Irpinia, al sur de Italia, con la complicidad de Alessandro Asso Stefana (PJ Harvey y Mike Patton, entre otros) a la producción.

Once canciones de amor, pérdida y arrepentimiento que desgranan la experiencia vital del cantautor, tan intensa como inspiradora. Su voz curtida por mil peripecias se convierte prácticamente en la guía por la vida. Una infancia dentro de un hogar cristiano fundamentalista, el (des)amor de una mujer fatal, drogas y narcóticos, una breve período en la cárcel condado, bancarrota… todo ello antes de cumplir 20 años. Él sabe lo que hay y nos los descubre poco a poco, sutilmente, hasta crear una filigrana repleta de trazas de emociones.

En esta ocasión, Micah P Hinson pasará por tres ciudades españolas:

*15 marzo: BARCELONA (sala Nau) – entradas
*17 marzo: SEVILLA (sala Malandar) – entradas
*20 marzo: MADRID (sala Barceló / Bee Week Festival) – entradas