Saldrá a finales de mayo en Warp Records.

Tras una sequía de trece años, Boards of Canada anuncian la publicación de un nuevo disco. Una noticia que ha pillado por sorpresa a muchos de sus seguidores, que tras Tomorrow’s Harvest (Warp Records, 2013) habían asistido a la desaparición del proyecto de los escoceses Michael Sandison y Marcus Eoin.

Inferno es el título que llevará este nuevo trabajo que verá la luz el 29 de mayo (abierto ya el pre-order) y que recogerá un total de 18 temas.

Tracklist de Inferno

01. Introit
02. Prophecy At 1420 MHz
03. Hydrogen Helium Lithium Leviathan
04. Age Of Capricorn
05. Father And Son
06. Somewhere Right Now In The Future
07. Naraka
08. Acts Of Magic
09. Memory Death
10. The Word Becomes Flesh
11. Into The Magic Land
12. Blood In The Labyrinth
13. Deep Time
14. All Reason Departs
15. Arena Americanada
16. The Process
17. You Retreat In Time And Space
18. I Saw Through Platonia

https://boardsofcanada.bandcamp.com/album/inferno

Será su primera vez en Madrid.

El canadiense Mac DeMarco anuncia nuevas fechas en Europa para finales del verano con dos paradas en España. Nuevas oportunidades de disfrutar de su directo en nuestro país tras conocerse su presencia en la próxima edición del Primavera Sound de Barcelona.

En esta ocasión son dos fechas las que el compositor norteamericano dará: otra más en Barcelona, en la sala Razzmatazz, y una en Madrid, en la que será su primera vez actuando en la capital tras años de carrera. Citas para disfrutar de su rock lo-fi y de su último trabajo oficial Guitar, publicado en 2025. En ambas noches la estadounidense Vicky Farewell será la encargada de abrir los conciertos.

Conciertos de Mac DeMarco en España

Miércoles 16 de septiembre: BARCELONA (Razzmatazz)
Viernes 18 de septiembre: MADRID (La Riviera)

Las entradas estarán a la venta en Fever a partir del 23 de abril a las 10:00 a un precio de 38 euros más gastos de distribución.

Mac DeMarco en España

La venta general de entradas se abrirá el 24 de abril.

Tras su accidentada mini gira por España a mediados del pasado mes de marzo (con cancelación de cita en Valencia), Morrissey volverá a visitarnos dentro de su nueva gira europea. El artista británico confirma dos fechas en Barcelona y Madrid (coorganizados por Primavera Sound y SFMusic), capitales que no visita desde hace una década, y es que ya el verano pasado el que fuera miembro de The Smiths canceló su concierto en Noches del Botánico con apenas 24 horas de antelación.

Con su nuevo trabajo bajo el brazo Make-up is a Lie, Moz se embarcará en una gira que arrancará el 27 de junio en Noruega y terminará el 1 de agosto en Oporto, parando en el Poble Espanyol de Barcelona el 25 de julio y cuatro días después en el Movistar Arena de Madrid.

Fechas de Morrissey en Barcelona y Madrid

Sábado 25 de julio: BARCELONA (Poble Espanyol – Barts Festival)
Miércoles 29 de julio: MADRID (Movistar Arena)

La venta general de entradas se abrirá en la página web de Primavera Sound el 24 de abril a las 10:00h. Las entradas para el concierto de Barcelona también estarán a la venta en la web de Barts Festival, mientras que las entradas de Madrid también estarán a la venta en Notikumi y baila.fm.

Desde 2021 no publicaban un disco.

Tras madurar mucho sus nuevas canciones, Lori Meyers pueden ya anunciar el lanzamiento del que será su octavo álbum de estudio, el cual contará con la producción de Ferran Gisbert, guitarrista y colaborador habitual de Alizzz.

En un tiempo en el que prima lo rápido e inmediato, los granadinos han ido a contracorriente para “volver al estudio cuando han sentido que tenían algo que decir”. Y así ha sido, tras años de giras por toda la geografía española y México el grupo presenta “En lo total” como primera toma de contacto de un disco que servirá como continuación del lejano Espacios Infinitos (Universal Music Spain, 2021), pero del que por el momento no tenemos fecha confirmada de lanzamiento.

Lori Meyers – “En lo total”

Foto de portada por Carlos Ojeda Jiménez.

Única fecha en nuestro país.

El mítico artista Caetano Veloso ha confirmado una fecha en el Movistar Arena de Madrid el próximo 4 de junio, en la que puede ser una de las últimas oportunidades que tengamos de ver al genio brasileño en nuestro país.

A sus 82 años, el músico regresará a la capital española tras su concierto de septiembre de 2023 en IFEMA, en la que será la única fecha que ofrecerá en nuestro país dentro de su mini gira europea. Con más de 50 discos editados, 13 Latin Grammys y 2 Grammys, el genio bahiano sumó hace tres años una distinción como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Un artista total de los que ya apenas quedan.

Las entradas anticipadas para este concierto de Caetano Veloso en Madrid están a la venta a través de Fever a partir de 60 euros más gastos.

Este año no habrá edición en Madrid.

El festival portugués MEO Kalorama desvela al completo el cartel de la que será su quinta edición que se celebrará en el lisboeta Parque da Bela Vista los días 28, 29 y 30 de agosto. El evento organizado por Last Tour, que comenzó su andadura a la par que el Cala Mijas, cita que mutó en el Kalorama Madrid, contará este año con un cartel donde la mezcla de estilos será una de sus bazas; y es que por sus escenarios tendremos propuestas como Ms. Lauryn Hill, Robbie Williams, Deftones, Grace Jones, Turnstile o Interpol.

Un cartel con grandes nombres internacionales donde la presencia femenina será uno de sus pilares: desde nuestra Judeline, pasando por la sueca Anna von Hausswolff, la artista portuguesa Maro, Ravyn Lenae o la siempre reivindicativa Peaches. Los canadienses Angine de Poitrine, uno de los hypes del año, Clipse, Wednesday, Unknown Mortal Orchestra o Melody’s Echo Chamber son otras de las propuestas que llaman la atención del festival portugués.

A través de Fever se pueden comprar los abonos de tres días a 160 euros más gastos, mientras que las entradas de días sueltos se venden a 65 euros más gastos.

Cartel MEO Kalorama 2026

MEO Kalorama 2026

Minibús Intergalàctic mezcla psicodelia, groove y espíritu rave con un claro aire Madchester, dando forma a un sonido tan bailable como hipnótico. En su nuevo disco Moviment oscil·lant polinòmic y=1/x, producido por Martin “Youth” Glover, la banda da un paso adelante y amplía su propio universo sonoro.

Para empezar, habéis trabajado con Martin “Youth” Glover, alguien que ha producido a grandes artistas como The Verve, Primal Scream o The Jesus & Mary Chain. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

Sin duda ha sido la experiencia más rock and roll que hemos vivido, y probablemente, viviremos. Youth es memoria viva del rock y tiene un oído increíble sacando potencial a las canciones con las que llegas. La semana que estuvimos en La Casa Estudio en Granada fue muy intensa: Youth tiene una forma de trabajar muy británica, muy exigente. No estamos acostumbrados a trabajar bajo presión, y hay temas a los que les vino muy bien que nos llevara al límite.

Más allá de la forma de trabajar, nos entendimos muy bien en general y su ingeniero de sonido, Iván Moreno, es un auténtico artesano de los cables y aparatejos. Los días allí combinaron batallitas de Youth, largas sesiones de grabación, cenas a la inglesa y una sensación de estar viviendo en un sueño como banda. Toda la casa era un gran museo del rock, llena de discos de platino y recuerdos. Desde luego es una experiencia increíble que recordaremos.

Da la sensación de que el disco es una aventura en busca de una rave perdida. ¿Es una imagen descabellada o se aproxima a la realidad?

No es para nada descabellada la idea, aunque creemos que el disco es más bien la resaca de después de pasar uno, o varios días, en esa rave de la que nos hablas. No es una mala resaca, por suerte, sino una de esas en las que todo lo que tomaste ayer aún no ha terminado de bajar y te pasas el día con tus amigos comentando la jugada, escuchando discos y llenando el sofá de reflexiones y palomitas. Amistad, amores, desamores y bailes perdidos en la noche.

Vuestro sonido recuerda a Madchester en muchas ocasiones: groove, psicodelia y ganas de darlo todo en la pista. ¿Happy Mondays o The Stone Roses?

En Minibús Intergalàctic no le hacemos ascos a nada y todo el mundo es bienvenido mientras mole. ¿Stone Roses? Elegancia, harmonías byrdianas, instrumentales medio prog… Pónmelo. ¿Happy Mondays? Weirdness, house-punk, sudar mogollón, darle así con las maracas… Pónmelo.

Entre vosotros hay un psiquiatra, historiadores y hasta una casi-física… Así que la duda es inevitable: ¿los ensayos de la banda funcionan como terapia de grupo?

¡Está claro! El otro día alguien comentó una duda sobre algo que estaba leyendo y las tres horas de ensayo se convirtieron en un debate (a puños) sobre la validez del concepto de nación en la historiografía de época moderna. Por suerte estaba el psiquiatra y calmó los ánimos con unos trankimazines.

Este disco suena más maduro, por no decir ambicioso. ¿Cuáles han sido las experiencias de los últimos años que os han ayudado a crecer como artistas?

No es nada fácil encarar la idea de componer un segundo álbum, pero por suerte si algo nos sobra es entusiasmo. Para este LP teníamos más experiencia como banda y más angustias a las espaldas como sujetos. Eso se juntó con las ganas de explorar muchas de nuestras referencias como oyentes compulsivos de música, las de ayer y las de hoy. No sabemos si es un disco más ambicioso, pero sí que hemos conseguido tener más claro durante todo el proceso cómo queríamos sonar: más ruidosos, emocionales y eléctr(on)icos.

Vuestras canciones oscilan entre el baile y la reflexión. Un estilo que recuerda a bandas como New Order, que mezclaban el hedonismo y la tristeza al mismo tiempo. ¿Estoy en lo cierto?

Por qué no. Y a tantas otras. En general, toda creación artística que se precie tiene que tener un poco de dolç y de salat. Parafraseando la obra del intelectual más importante que ha tenido España en los últimos años, “Así es la puta vida”. Nada humano nos es ajeno.

Con ese sonido, vuestro directo puede ser toda una experiencia. ¿Qué esperáis de los próximos bolos?

Va a haber un cambio sustancial respecto la gira del primer disco, y no solo por el hecho de incluir las nuevas canciones y la nueva sonoridad. Hemos preparado el nuevo directo con mucho mimo y esfuerzo con la ayuda de Jonbi Belategi, técnico de infinidad de artistas y “coach” artístico que nos recomendaron. Y qué gran suerte. La mayoría de gente que se dedica a esto lo hace desde un enfoque muy teatrero, de coreografía y espectáculo, pero no es un terreno en el que estemos cómodos. En cambio, el trabajo con Jonbi ha sido muy enriquecedor porque se basa mucho en la música, las emociones que queremos transmitir y evoca cada canción, y en el viaje que se recorre con el directo.

Y para cerrar: si el Minibús Intergalàctic hiciera un viaje tipo Gaseosa de ácido eléctrico, ¿a quién os llevaríais sin dudarlo?

A Jordi Pujol.

Foto de portada por Toni Jover.

Su nuevo trabajo saldrá a comienzos de junio.

El inquieto artista italiano Michele Ducci nos presenta “Woman Like You”, tema que sirve como aperitivo de su nuevo álbum Snail in the Clouds previsto para el 5 de junio a través de Monotreme Records.

En este single el músico combina una guitarra eléctrica brillante y distorsionada con un ritmo de batería electrónica, a lo que se suman las armonías vocales de Letizia Mandolesi, quien también colabora en la elaboración del videoclip oficial.

El álbum y la película que lo acompañará narran la historia de un planeta llamado Snail, habitado por híbridos —principalmente una mezcla entre escorpiones, caracoles y humanos— que llevan una vida al estilo de Pitágoras, dedicada a la música. También hay un hombre nube llamado Agostos, autor de operetas musicales, que junto con una máquina de humo parlante llamada Doctor Subtilis, comienza a matar a todos los híbridos, centrándose especialmente en el músico híbrido Diodoros y su banda, en un intento por robar el arca de las melodías, una antigua nave que permite que todo el planeta sobreviva con música y alegría.

Michele Ducci – “Woman Like You”

El grupo británico actuará en la próxima edición del Primavera Sound.

Hoy era un día marcado en el calendario para los seguidores de Massive Attack, y es que el grupo había filtrado en redes que hoy publicarían un nuevo single con la colaboración del maestro Tom Waits. Así es como llega este “Boots on the Ground”, el primer tema que los británicos publican excluyendo a Spotify dentro de las plataformas musicales, y que podemos pensar que sirve como adelanto del que será su esperado nuevo trabajo a través de Play It Again Sam.

La colaboración entre ambos proyectos viene de la mano de un videoclip dirigido por la propia banda junto al artista visual thefinaleye. La pieza audiovisual retrata un momento crítico de la historia reciente de Estados Unidos, en el contexto de las mayores protestas sociales del país, marcadas por el rechazo a las redadas migratorias de ICE, la militarización interna y el auge del autoritarismo. Muy en la onda que predica el grupo, el cual presume de haber podido colaborar con Waits: “Es un honor en nuestra carrera colaborar con un artista de la magnitud, originalidad e integridad de Tom, pero este tema llega en un clima de caos. En todo el hemisferio occidental, el autoritarismo estatal y la militarización de las fuerzas policiales se están fusionando de nuevo con la política neofascista. Visto dentro de la emergencia estadounidense, tanto en el país como en el extranjero, este tema contiene pulsos de impulso despiadado y mente abandonada”. Por su parte el artista californiano se muestra feliz de este lanzamiento que pensaba que había quedado en el olvido: “Hace muchos años acepté una invitación de Massive Attack para colaborar. En aquel entonces, les enviamos ‘Boots on the Ground’. Su largo retraso en el lanzamiento nunca me preocupó. Hoy, como en todos los ayeres de la humanidad, garantiza que esta canción nunca pasará de moda. El fiasco y la necedad del hombre son un festín para las moscas. De ahí que la cara B del próximo 12 pulgadas de Massive Attack, ‘The Fly’, refleje mi apreciación por esa molestia alada”.

Este single también verá la luz en una edición especial en vinilo de 12″ que incluye una cara B que incluye “The Fly”, una pieza de spoken word cargada de ironía y mordacidad firmada por Waits. En línea con sus esfuerzos continuos para reducir las emisiones de carbono tanto en sus actividades en directo como en su producción discográfica, Massive Attack se ha asociado con Good Neighbor para producir una edición ‘EcoSonic’. Fabricado utilizando PET 100% reciclado (rPET) en lugar de PVC tradicional, el disco es completamente reciclable y se produce mediante un proceso de moldeo por inyección energéticamente eficiente, un cambio significativo en la fabricación de discos. Además, todos los beneficios de la venta de la edición en vinilo irán destinados a la American Civil Liberties Union y al US Immigrant Defense Project.

Massive Attack y Tom Waits – “Boots on the Ground”

Massive Attack en España

Dentro de su nueva y exclusiva gira europea Massive Attack incluyó una fecha en España, dentro del cartel del Primavera Sound Barcelona. Si esta parada te viene mal, también estarán en la edición de Oporto del festival.

“Memory’s Shore” es su primer adelanto.

El artista francés Serguei Spoutnik estrena el videoclip de “Memory’s Shore”, el primer sencillo extraído de su nuevo álbum titulado Transcend, cuyo lanzamiento está previsto para el 29 de mayo a través de Independent Practice, pudiéndose reserva ya pinchando aquí.

Serguei Spoutnik es el proyecto en solitario de Damien Lecoq, quien anteriormente realizó giras por Europa con la banda QDRPD. Su EP debut, Subject, Verb, Complement, fue publicado en 2020 por Santé Records. El disco combinaba texturas ambientales introspectivas, sintetizadores inspirados en los años 80 y elementos de spoken word.

Transcend, su nuevo álbum, fue concebido durante una residencia en Reikiavik. Durante una semana conoció a siete artistas locales, cada uno de los cuales le prestó uno de sus sintetizadores durante un día. A cambio, les regaló una videocámara, un modelo obsoleto que captaba imágenes borrosas y temblorosas que evocaban recuerdos de la infancia. Estos vídeos, filmados por desconocidos en un país que apenas conocía, enriquecen el álbum de una manera singular. A través de su confusión e imperfección, establecen un vínculo sutil con su historia personal, donde la intimidad, el pasado y el presente se entrelazan y se trascienden mutuamente.

Serguei Spoutnik – “Memory’s Shore”