banner WIR

4

Por Rafael Tovar 0

La Habitación Roja acaba de lanzar al mercado su 4… sí sí… “4” es el título de su cuarto larga duración. Formada la banda a principios de 1995 esta banda de L’Eliana (Valencia) sacaron su primer LP (“LHR”) en 1998 con el sello independiente Grabaciones en el Mar al que siguen fieles.

Su música ha pasado desde lo juvenil y vitalista hasta la melancolía extrema a lo Suede en su segundo álbum (“Largometraje”). Ahora tenemos la suerte de verlos en directo el próximo día 10 en la sala Weekend. La formación de la actual banda se compone de Jorge; Voz y guitarra , Pau; Guitarra y coros, Joan; Bajo y Jose; Batería.

4, es un disco que mezcla ese vitalismo y esa melancolía con historias que hablan de la juventud, de todos esos cambios y (des)amores que componen a una persona. Pero también nos regalan canciones a la vieja movida con sonidos algo retros, psicodelia a los Planetas. Este es quizás el LP más guitarrero del cuarteto valenciano. Las voces son lentas, melancólicas (no tanto cómo en “Largometraje”), cómo si contará historia verso a verso. En definitva, es un disco que sigue en la misma línea de lo que ya venían haciendo LHR desde hacía años pero con sonidos más maduro y quizás un mejor trabajo en estudio, aunque por el sonido podemos ver que es un disco para el directo, no habrá que perdérselo.

Para terminar aplaudir a la discográfica Grabaciones en el Mar, qué, cómo ya vienen haciendo, utiliza embalaje de cartón en sus CDs y esto unido a la independencia y la coherencia hacer de “4” uno de los discos más baratos del mercado actual. Es raro encontrar buenos discos a precios tan asequibles.

DISCOGRAFÍA

* LHR -1998- Grabaciones en el Mar
* Largometraje -1999- Grabaciones en el Mar
* Radio -2001- Grabaciones en el Mar/Astro Discos
* 4 -2003- Grabaciones en el Mar/Astro discos

banner WIR