banner WIR

Graduation

Por Alberto Pareja 0

Ya está en la calle la tercera y esperadísima entrega de Mr. West. Graduation se ha convertido en uno de los discos más esperados del año, ya sea por la demora en su aparición, ya sea por las suntuosas colaboraciones que se han ido confirmando con el tiempo. El LP se lanzó el 11 de Septiembre coincidiendo con la salida del disco de 50cent. ¿Casualidad?

Graduation no está a la altura de Collegue Dropout o Late Registration, siendo este su disco más comercial, pero no por ello hay que dejar de tenerlo en cuenta, siendo una entrega que va ganado tras varias escuchas. Kanye West se ha licenciado yendo a por todas, exigiendo lo que le pertenece. De nuevo él mismo se encarga de la producción de los temas, los samples son menos explosivos pero se muestran contundentes, bebiendo del soul y el folk americano de los 70 o nuevas influencias europeas.

El disco se compone de 15 temas, la mayoría redondos, y cuenta con varios hits. A destacar la colaboración con Daft Punk, una pena que esto no se encuentren en su mejor momento, en el tema «Stronger». También colaboran Chris Martín, vocalista de Coldplay, en «Homecoming», Mos Deff es de lo mejor del disco en «Drunks and hot girls», T-Pain colabora en el single de presentación «Good life». Temas a tener en cuenta son «Good morning», «I wonder», «Big Brother» ,donde la admiración por Jay-Z es expuesta con detalle; o «Can’t tell me nothing» que además cuenta con una segunda versión de su videoclip que no hay que perderse con la ayuda del cómico Zach Galifiankis.

Graduation no será el disco a recordar de Kanye West, pero sí es una muestra más de su talento y una declaración de principios. Es el hombre del momento y él lo sabe. No tiene desperdicio.

banner WIR