banner WIR

Sevilla tiene un sonido especial

Por Ignacio Sánchez 0

Desde El Enano Rabioso os invitamos a que veáis qué se cuece en la escena musical sevillana actual donde muchos grupos son ya conocidos y respetados.

Sevilla es cuna de grandes artistas en todos los campos de la vida cultural, pero no, no vamos a empezar a enumerar cada uno de ellos porque tampoco queremos que cerréis este reportaje ya, sino que lo sigáis leyendo, porque en él queremos enseñaros un poco lo que se está cociendo en la escena musical de Sevilla, que está viviendo un gran momento donde pequeñas bandas están viendo la luz pudiendo publicar discos y girando con ellos, incluso llegando a actuar en el extranjero como es el caso de Pony Bravo, Orthodox o Salieri por citar algunos grupos.

Y no, no queremos cerrarnos sólo a la diez bandas de las que os vamos a hablar, porque ciertamente Sevilla vive un momento dulce con más propuestas como Trisfe, The News, Pinocho Detective, Lentejas los Viernes, o la ascensión de Mañana, y aún nos dejamos a muchos en el tintero. Pero tampoco podemos dejar de lado la presencia de Raúl Pérez, figura clave dentro de esta escena gracias entre otras muchas cosas a sus estudios de grabación, los Estudios La Mina.

Dicho todo esto, ahí va nuestra humilde mirada a la Sevilla musical:

Blacanova

 

 

Manuel Begines (bajo y teclados), Pepe Fernández (batería), José A. Pérez (guitarra), Inés Olalla (voz), Armando Jiménez (voz) y Paco Arenas (guitarra) forman Blacanova. Esta numerosa banda toma prestado su nombre de Olga Baclanova, la actriz rusa protagonista de “La Parada de los Monstruos”, aunque modificado para su mejor pronunciación.

Dan sus primeros pasos a comienzos del 2006 solamente siendo un cuarteto para pasar a ser el sexteto actual a finales del citado año, y sólo un año después ya publican su primer EP, “Monja” grabado por Raúl Pérez, con el que volverán a repetir para la grabación de su segundo EP en 2008, “Perro”, esta vez en los Estudios La Mina. Un trabajo que supone un paso en la madurez de la banda y donde siguen apostando por su sonido mezcla de The Cure o el shoegaze de My Bloody Valentine o Ride.

En 2009 vio la luz “Madre” el tercer EP del grupo, esta vez con la ayuda de Beladrone Records, pero siempre contando con Raúl Pérez a los mandos. Así, proliferan las actuaciones del grupo en la ciudad consiguiendo hacerse con un público fiel a su música.

En este 2010 ha visto la luz su primer LP llamado “Blacanova” a través de Foehn Records, un trabajo que nos muestra a unos Blacanova subiendo otro peldaño más en el perfeccionamiento de su sonido. Para este primer disco repiten de nuevo con Raúl Pérez para la grabación, contando con la masterización final de Kenny McLeod que ha trabajado con una de las bandas favoritas del grupo, Mogwai.

Cabe destacar también el trabajo de su vocalista Armando en la elaboración de todo el artwork de la banda en cuando a portadas y libretos de sus trabajos, además de la curiosa presencia de Malaquías, un perro de escayola, que presidía todos sus conciertos hasta que en una actuación el pasado mes de mayo en Utrera (Sevilla) desapareció sin saberse hasta el momento nada de su paradero.

Blooming Látigo

Ignacio Sánchez/El Enano Rabioso

Como un puñetazo en la mandíbula. Esta frase bien podría servir para definir la música que practica este grupo, cuyo cantante por momentos puede recordar a Cedric Bixler-Zavala, (The Mars Volta y At The Drive-In). Y es que a los citado At The Drive-In se les podría emparentar también por el sonido que practican que bebe del rock experimental, el punk o el metal.

Blooming Látigo surge a comienzos del 2007 cuando Javier Castroviejo (voz), Gonzalo Santana (batería), Fernando XXX (arreglos electrónicos) y Fran Sánchez (guitarra) deciden juntarse. Pero esta formación duraría poco ya que Fernando deja el grupo, haciendo que Blooming Látigo se quede en trío. A partir de ahí la banda sigue con el proyecto y a base de su potente directo consiguen hacerse un nombre dentro de la escena local.

Con más tablas, en el año 2008 deciden dar el paso de grabar en EP, “Blooming Látigo”, en los Estudios La Mina con la ayuda de Raúl Pérez. Al poco tiempo el grupo recibe un nuevo componente, Borja de Orthodox, haciendo aún más potente el sonido de la banda. Blooming Látigo siguen despacio y con buena letra labrándose un hueco dentro de la ciudad de Sevilla con directos tan impactantes como el de la primera edición del Safari Sevilla Sound en 2009. En el mes de noviembre de ese mismo año tienen la posibilidad de telonear a los italianos Zu, un grupo afín a su sonido, ofreciendo una actuación impactante y directa, y una semana después harán lo mismo teloneando al mítico Damo Suzuki.

En la actualidad se encuentran componiendo los temas para grabar su primer largo en los próximos meses, pero con la reciente incorporación de José, bajista de Mademoiselle, que sustituye a Fran Sánchez que se ha visto obligado a dejar la banda por motivos laborales.

Hiroshima Atomic Garden

Ignacio Sánchez/El Enano Rabioso

Alberto Almenara (voz y bajo), Alfonso Benítez (guitarra y coros), Cristian Bohórquez (voz y guitarra) y Eduardo Escobar (batería) son H.A.G., una banda de rock que bebe de Sonic Youth, Shipping News, Manta Ray o Shellac entre otros. Nacieron en el 2003 liderados por aquel entonces por Daniel López (voz-guitarra) y Alfonso, pero no es hasta la llegada de Rosa Ponce (batería) y Alberto cuando el grupo empieza a ponerse las pilas. Fruto de esto es su primera maqueta “Guitars dans the floor” que salió en agosto de 2006. En 2007 graban con Raúl Pérez en sus estudios La Mina el tema “Alto Volta” que sirve como tema principal del cortometraje “El Primo David” donde aparece Antonio Dechent.

En mayo de 2008, con Juan “Bichaco” como quinto miembro, vuelven a La Mina para dar forma a su nueva maqueta, “Safe and Sound”, donde también intervino Cristian para sustituir la baja de Juan. Con este trabajo bajo el brazo consiguen talonear a Lisabö en su visita a Sevilla. A finales de año vuelven de nuevo a grabar bajo las órdenes de Raúl Pérez la que es su última maqueta hasta el momento, “Violenta Oscuro”, grabada en directo e íntegramente en castellano. Trabajo que fue la despedida de Daniel y Rosa dentro de la banda y la entrada de Edu como nuevo batería.

Hiroshima Atomic Garden estuvieron actuando en la primera edición del Monkey Week, y ahora se encuentran inmersos en la construcción de nuevos temas (posible LP) con la nueva formación ya asentada y planeando los conciertos veraniegos, estando confirmada la cita del 8 de julio en la madrileña sala Nasti.

Las Buenas Noches

 

Ignacio Sánchez/El Enano Rabioso

Rubén Alonso, Daniel Cuberta, Dani Matas, Miguel Brieva y Camilo Bosso son Las Buenas Noches, un grupo que surge en 2006 de la unión de cinco amigos con poco que ver con el mundo de la música. Sólo Camilo es músico profesional y Daniel Cuberta había sido batería de Sr. Chinarro.

Las Buenas Noches tienen algunos lazos que podrían emparentarlos con Pony Bravo, más allá de ser Rubén hermano de Daniel, y es que su música también bebe del folk fronterizo entre otras muchas influencias (blues, copla, klezmer o chacarera), pero donde el Pony saca el lado más rockero, Las Buenas Noches prefieren la calma y serenidad. Además, ambas formaciones comparten el gusto por difundir su obra de manera gratuita, ya que ambas publican sus trabajos bajo la licencia Creative Commons.

La única referencia musical de la banda es su trabajo  “Aventuras Domésticas”, que ellos mismos producen y editan, contando con el sensacional trabajo de artwork de uno de sus componentes, Miguel Brieva (conocido dibujante con trabajos en diversos medios).

Gracias a dicho trabajo consiguen actuar en el ciclo Sevilla Indiferente (junto con O! Sister), en la edición 2009 del festival Jamón Pop, o conseguir el segundo premio en el Certamen Fernado Quiñónes” de Cádiz de 2008, participando ese año en el Circuito Andaluz de la Música.

En la actualidad la banda se encuentra en nuevas canciones, aunque a través de su web se pueden ver vídeos de grabaciones de nuevos temas, así como descargar su primer trabajo.

Orthodox

Beatriz Carmona

Hablar de Orthodox es hablar de una de las bandas con más personalidad no ya de la escena en Sevilla si no que me arriesgaría a decir que de España. Con un sonido que mezcla el heavy con el doom con el cante popular o aires sacros y que con el paso del tiempo ha ido adquiriendo retales del free jazz sin perder su esencia.

Tras las túnicas de nazareno que los caracterizan en algunas de sus actuaciones en directo se esconden Marco Serrato, Ricardo Jiménez y Borja Díaz.

El trío comienza su andadura allá por el 2004 y al año siguiente ya están grabando “Gran Poder” su primer disco que verá la luz a principios de 2006 a través del sello Alone Records. Un trabajo que llamará la atención por su discurso sonoro y que verá en la figura del músico y escritor Julian Cope un trampolín para que se reedite a través del sello americano Southern Lord, donde comparten espacio con bandas como Earth o SunnO))).

Pasan unos meses y en diciembre de 2006 graban su segundo disco “Amanecer en Puerta Oscura” que presentarán en el festival holandés Roadburn, además de pisar otros festivales de prestigio como el Hellfest francés o el Supersonic británico en 2008 donde comparten cartel con Battles, Earth o Fuck Buttons.

El horizonte creativo de Orthodox parece no tener fin y colaboran con el bailaor Israel Galván y el cantaor flamenco Fernando Terremoto dando algunas actuaciones como la del Zemos 98 en su edición del 2008.

El pasado 2009 se publicó “Sentencia”, un trabajo que rompió una lanza a favor de nuevos sonidos en el grupo (los citados toques jazz introduciendo vientos y dejando de lado los riffs de guitarra y las distorsiones) y que consta de tan sólo tres temas y una duración de 33 minutos y 33 segundos.

Pony Bravo

 

Pony Bravo es un proyecto que nace de la cabeza de Daniel Alonso allá por el año 2006. Tras la disolución de Renochild, Daniel consigue alistar a Darío del Moral, Pablo Peña y Javier Rivera en su proyecto, y a partir de ahí se ponen manos a la obra para sacar un proyecto único, echando la vista atrás mezclando un poco de The Doors con rock andaluz de los 70, espíritu western… En definitiva, un batiburrillo difícil de definir que con el paso del tiempo se ha ido asentando y ganando cada vez más adeptos.

Y es que tras varias demos se deciden a sacar “Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias)” a principios de 2008 a través del sevillano sello Monterrey y bajo la licencia Creative Commons. Un trabajo grabado por Raúl Pérez, y que consiguió poner al Pony en boca de todos, y que medios como Rockdelux, Go-Mag o Mondo Sonoro los citen entre las mejores obras nacionales de aquel año. Un año después el grupo vuelve a editar el disco pero esta vez a través de un sello que ellos mismos crean, El Rancho.

Gracias a este trabajo consiguen tocar a lo largo de la geografía española y fuera de ella, como en Caracas, El Cairo o Budapest. Recientemente por nuestro país hemos podido verlos en la décima edición del Primavera Sound o en Territorios Sevilla.

Como datos significativos del proyecto destcar la originalidad de sus carteles promocionales que suelen introducir elementos de la cultura sevillana, y que el propio Daniel se encarga de hacer; y Fiera, un proyecto paralelo de la banda cuya cabeza pensante es Pablo, y que hace poco pudo disfrutarse en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Salieri

 

Salieri es la unión de distintos miembros de otras bandas (Sr. Chinarro o Sick Buzos) que deciden unirse allá por el 2001. Desde el principio tienen claro que su música debe ir por los detorreros que marca el space rock, fijándose en artistas como The Flaming Lips o Spacemen 3. Así, la banda formada primitivamente por Javier Neria (guitarras), Daniel Cancela (Bajo), Jaime Neria (Percusión), Diana P. (Teclados y voces) y Paco Campano (sintetizador) publica tres demos en las que va puliendo su sonido y con las que consiguen llegar a las semifinales del Proyecto Demo del festival de Benicàssim en los años 2003 y 2005.

En ese año se deciden a grabar su primer disco, “Electric Doorbells”, producido por Antonio Luque bajo el sello Discos Liliput. Un trabajo que supone un giro hacia un nuevo sonido que la banda tomará como referencia, un viraje hacia el pop-rock británico con aires a Belle and Sebastian, consiguiendo llamar la atención de algunos medios especializados.

En abril de 2008 entran de nuevo en el estudio, ya con una formación donde sólo resisten Javier y Diana, para grabar su segundo disco “Frogs, Lemons, Sea”, producido por Paco Loco y masterizado en EEUU por Kramer. Este nuevo trabajo hace aumentar la popularidad y las buenas críticas hacia la banda, como se recoge en medios especializados como Rockdelux. Mondo Sonoro o Go Mag. Además la banda consigue girar por la geografía nacional participando también en diversos festivales como Jamón Pop o en la primera edición del Monkey Week, amén de actuar en países como Portugal o Italia.

Tannhäuser

 

Ignacio Sánchez/El Enano Rabioso

Este cuarteto, que practica una singular mezcla entre el post-rock más clásico con krautrock, ha tenido un ascenso bastante considerable si tenemos en cuenta que sólo llevan en activo desde el 2006. En dicho verano Raúl Burrueco (guitarra), Alejandro Arcenegui (bajo), Iñaki García (guitarra), y Valentín García (batería) se juntan, formando así Tannhäuser, para dar formar a unos cuantos temas con los que debutan en un festival a favor de Proyecto Visión. La banda siendo aún bastante desconocida se lanza a tocar en Dublín, y con toda la ilusión del mundo se presentan al Proyecto Demo que organiza el Festival Internacional de Benicàssim con una maqueta grabada apenas sin medios, consiguiendo llegar hasta las semifinales del certamen.

La cosa iba sobreruedas y en febrero de 2008 graban un EP, “Tannhäuser EP”, donde ya aparecen temas como “Arkanoid” o “Fin de Año”. Gracias a este EP consiguen tocar en directo en diversas salas hasta llegar a su actuación en el festival Jamón Pop de Cortegana. Con todos estos ingredientes logran llamar la atención del sello Foehn Records que publicará en mayo de 2009 el que es hasta el momento su primer trabajo “Para entonces habrás muerto”, disco grabado en los estudios La Mina de Raúl Pérez, y masterizado por Nathan James en los The Vault Mastering Studios de New York.

A partir de aquí buenas críticas por parte de los medios especializados de todo el país como Rockdelux, Go-Mag o Mondo Sonoro entre otros, festivales como Monkey Week o South Pop Isla Cristina, y conciertos que los llevan por diversas ciudades de la geografía nacional junto con otras bandas del mismo sello como Blacanova y Úrsula.

Ahora mismo la banda se encuentra trabajando en nuevos temas, y tras cambios en la formación Eduardo Escobar es el encargado de la batería.

The Baltic Sea

Elisa Victoria Marroquí

La otra banda surgida de las cenizas de Renochild es The Baltic Sea. Sus primeros pasitos se dieron allá por el 2006 cuando el proyecto lo llevaba exclusivamente Esteban Ruiz, pero al poco tiempo contaba ya con la ayuda de Kiko Ramos, también miembro de Renochild, a la guitarra, Raúl Pérez (Tweilicht) al bajo y Javier Vecino a la batería. Y es que lo que en principio iba a ser un proyecto unipersonal se tornó en algo colectivo al estar la banda confirmada para actuar en el festival sevillano Stereoscene.

The Baltic Sea se podrían definir como  una banda de pop/rock más clásico que siguió un poco más con el camino hecho anteriormente en Renochild, sin hacer un cambio tan brusco como pasó con Pony Bravo. Así, poco a poco la banda va ganándose un hueco en la escena local y nacional gracias a sus actuaciones.

El año 2007 podría decirse que supone la consolidación del proyecto. Consiguen grabar su primer trabajo “Forthcoming Science Theory” en los estudios de Paco Loco y que Nathan James lo masterice en Vault Mastering Stuidios, en Nueva York. El disco ve la luz a finales de noviembre, mes en el que también consiguen ganar el certamen Heineken Greenspace y la final nacional del GBOB (The Global Battle of the Bands). Ganan repercusión en grandes medios de comunicación, entrevistas en Radio 3 y grabación de Los Conciertos de Radio 3 en los estudios de RTVE, telonean a artistas como Micah P Hinson, CatPeople, The Unfinished Sympathy… hasta que a principios de 2009 Javier decide abandonar la banda, trastocando los planes en la elaboración del segundo disco. Su lugar lo ocupará Mariano Torres que venía del grupo Freakwency.

En este 2010 tienen ya listo su segundo trabajo, “El Gran Blanco”, donde se pasan al castellano, y que ha sido grabado en los estudios La Mina. Para la gira de presentación, y de manera indefinida por el momento, contarán con un nuevo miembro, Alejandro Olmedo (Demi Glace, Mi Eje Central).

Úrsula

Cristo Ramírez

El grupo surge allá por el 1998 y tiene a David Cordero como cabeza visible del proyecto en sus distintas etapas. Ahora se acompaña de Juan Luis Castro, haciendo de Úrsula un dúo.

La banda surge en la provincia gaditana de San Fernando, donde comienzan a grabar distintas maquetas llamando la atención del sello Foehn Records con la última de ellas, “Rencores a las tres”. Así, David junto a Cristo Ramírez, Ben Montoya y Raúl Raja publican en 2001 su primer disco, “La banda sonora de mi funeral”, que nos muestra la base sobre la que el grupo ha ido consolidándose, la unión de bases programadas con diversa instrumentación y la susurrante voz de David. Este trabajo consigue una gran acogida por parte del público y crítica y la banda llega a actuar en el FIB 2001.

Al año siguiente se publica bajo el sello catalán “Todo vuelve a ser lo que no era” que consolida al grupo en su propuesta de ambientes oscuros con la inconfundible voz de Cordero.

Incansables, en 2003 publican una edición limitada de tres temas inéditos para Moonpalace Records, y en 2005 vuelven a grabar para publicar en Lejos Discos su tercer disco, “Autoayuda emocional”, que presenta nuevos ingredientes dentro del universo particular del grupo y que será el último trabajo de Cristo junto a David.

En 2006 estrenan el netlabel Yo-yo Pang! con un tema y en 2008 publicaran un 7” con versiones de la banda The Misfits, pero llevándolas a su terreno, y un “Cuando no hay nada que decir”, un EP de cuatro temas que viene a demostrar la gran actividad creativa del grupo.

El año pasado publicaron su cuarto y aclamado trabajo “Mejor seguir al silencio” donde la prensa especializada lo encumbra como uno de los títulos del año.

En la actualidad David y Juan Luis se encuentran dando los últimos retoques a su quinto trabajo “Hasta que la soledad nos separe”, que constará de seis nuevos temas en formato vinilo de 12”, y con el incombustible Raúl Pérez en la producción.

banner WIR