banner WIR

Lo mejor del 2010

Por Redacción EER 3

Reunidos todos los que integramos este santo espacio, hemos pensado que teníamos que volver a ofrecer una lista, de esas que tanto nos gustan, donde mostrar cuáles han sido los mejores nombre de este 2010 que ya se nos acaba. El Enano Rabioso habla.

– MEJORES DISCOS INTERNACIONALES –

1. Arcade Fire “The Suburbs”

Los canadienses vuelven a dar en la diana. Un trabajo completo y amplio donde dejan atrás parte de la épica que los encumbró con sus dos primeros trabajos para ofrecernos su obra más pop. Un álbum donde no faltan temas redondos como “Ready to start”, “The Suburbs” o “Empty Room”. Arcade Fire ya forman parte de las grandes bandas capaces de llenar pabellones, este 2010 ha sido su año y se merecen estar en el número 1.

2. Kanye West “My Beautiful Dark Twisted Fantasy”

Kanye West ha vuelto. Atrás ha dejado el uso excesivo del vocoder para centrarse en lo que mejor saber hacer, rapear. “My beautiful Dark Twisted Fantasy” es una muestra de que su talento no está aún acabado, y para ello se rodea de una gran cantidad de amigos como Jay-Z, Pusha T o Raekwon entre otros. Y si encima acompaña a la parte musical el grandioso vídeo de “Runaway”, estamos ante una de las sorpresas de este 2010 que se apaga.

3. 65daysofstatic “We were exploding anyway”

Los de Sheffield dieron la campanada a comienzos del año entregando lo que a posteriori ha sido uno de los grandes discos del año. Tras el resbalón de su anterior trabajo, la banda de post rock se pasa al lado más electrónico de su repertorio ofreciéndonos  temas explosivos como “Go complex” o “Come to me” donde Robert Smith pone la voz. Una pena que su gira este año sólo tuviera dos paradas en España y tan “extrañas” (Vic y Bilbao).

4. Deftones “Diamond Eyes”

Tras la tremenda decepción de “Saturday Night Wrist” pocos apostaban ya por la banda de Chino Moreno. Con Chi Cheng aún en coma, los de Sacramento sacaron fuerzas para publicar este robusto “Diamond Eyes” que vuelve a ofrecernos a unos Deftones rudos, potentes, con cierto aire a su mítico “White Pony”, donde los temas más pausados no flaquean, sino que ayudan a consolidar el discurso.

5. Crystal Castles “Crystal Castles II”

El dúo canadiense da un pasito más dentro de su caos electrónico, llegando a domesticarlo en ciertas partes. “Crystal Castles II” supone el afianzamiento de la propuesta que dejó en shock la escena musical hace dos años. Una propuesta que en directo supone un incremento exponencial de la locura. Ethan y Alice siguen siendo una de las parejas musicales más “cool” del momento; no hay más que ver la legión de fans que mueven.

6. Yann Tiersen “Dust lane”

El artista francés más importante del panorama alternativo nos ha sorprendido este año con esta vuelta de tuerca a su sonido rock. Un viaje por paisajes otoñales, donde voces corales y evocadoras nos introducen en una nueva atmósfera, dentro del inconfundible mundo de Yann Tiersen. Ocho cortes intensos y emotivos, donde recorremos desde momentos puros de rock instrumental a canciones de corte francés.

7. Deerhunter “Halcyon Digest”

Bradford Cox está en un momento inmejorable, tanto con su proyecto personal de Atlas Sound como con su banda Deerhunter. Si el año pasado conseguía con “Logos” el reconocimiento internacional con Atlas Sound, en este 2010 “Halcyon Digest” vuelve a remarcar la creatividad de este delgaducho. Un álbum redondo de donde las atmósferas de guitarras dejan ver más que nunca las melodías más pop entregadas por el grupo.

8. Beach House “Teen Dream”

El mes de enero nos trajo, el que a la postre ha sido, uno de los trabajos del año. El dúo de Baltimore consigue el reconocimiento general con este “Teen Dream”, que no viene si no a ratificar el buen hacer de su sonido pop, una propuesta ya consolidada, un grupo al que tener en cuenta. Gentes como Jay-Z o Beyonce se han declarado fans; y su actuación de este año del Primavera Sound fue de las más esperadas.

9. Teenage Fanclub “Shadows”

Los escoceses vuelven tras cinco años de silencio para dar de nuevo en la tecla de la esencia de pop/rock independiente. Melodías de toda la vida que siguen funcionando igual de bien que como hace veinte años cuando la banda nació. Y encima es que son más majos que las pesetas, y así se muestran en ante todos como podeis ver en la entrevista que os ofrecemos grabada en la primera edición del Playmusic Festival.

10. LCD Soundsystem “This Is Happening”

Adiós jefe. James Murphy ha decidido que éste, el tercer álbum del proyecto, sea el último. La despedida no podría haber sido más satisfactoria, con un disco mostrando su cara más bailable (“One touch”) y macarra (“Drunk girls”); todo esto acompañado por la pertinente gira de despedida que solamente pudieron disfrutar los barceloneses, y parte de nuestro equipo en el Rock en Seine de Paris. Habrá que estar pendiente de la nueva vida de este pequeño gran genio.

– MEJORES DISCOS NACIONALES –

1. Triángulo de Amor Bizarro “Año Santo”

Potente, ruidoso, melódico, hipnótico… La lista de adjetivos positivos para definir este disco podría ser casi interminable. “Año Santo” es sin dudarlo el mejor trabajo patrio de este 2010 y con diferencia. Un álbum que pone de manifiesto la buena salud del grupo tras una temporada a la deriva, y que ha servido para ver a los gallegos en una interminable gira por salas y festivales, incluso cruzando el charco hasta México.

2. Pony Bravo “Un gramo de fe”

Tras la aceptación del éxito que supuso “Si bajo de espalda no me da miedo (y otras historias)”, y el “descanso” tomado para dar prioridad a Fiera, los sevillanos vuelven a ofrecernos otro pildorazo de su peculiar universo, mezcla de distintas influencias de ayer y de hoy. Un trabajo donde se nota aún más el deje andaluz abrazado por unas líneas de bajo contundentes. Nuevos horizontes se abren ante del dub. Dejen paso al nuevo talento nacional.

3. El Guincho “Pop Negro”

Pablo Díaz-Reixa, aka El Guincho, puede estar contento. Es junto con Delorean uno de los músicos nacionales con mejores críticas fuera de nuestras fronteras. “Alegranza” supuso el salto de su carrera en solitario tras su paso por Coconut, y ahora con “Pop Negro” mantiene las buenas espectativas sobre su obra. Un pequeño giro hace los sonidos más pop, pero siempre con ese inconfundible sonido tropical.

4. Julio de la Rosa “La Herida Universal”

El jerezano ha publicado en este 2010 su trabajo más positivo desde que siguiera adelante después de que El Hombre Burbuja dejara de alumbrar la escena patria. “La Herida Universal” habla de amor/desamor/sexo/… estados de ánimo, la vida misma transformada en canciones. Un disco para escucharlo en la soledad de la casa. Julio se apoya en grandes músicos y amigos como Abraham Boba y Pau Roca, en un álbum autoproducido y grabado en su propia casa. La artesanía hecha música.

5. Standstill “Adelante Bonaparte”

¿Cómo un grupo tan laureado como Standstill podrían sorprendernos de nuevo? Publicando un triple EP como éste que nos ocupa. Una obra continuista que podría suponer un pequeño paso hacia atrás, tras la que para muchos es su cima creativa “Vivalaguerra”, y con la agrupación también indagando nuevos terrenos como el espectáculo escénico “Room” que complementa este trabajo y que fue presentado en primicia en la pasada edición del Primavera Sound.

6. Vistalegre “Vistalegre”

De las cenizas de No More Lies nace este nuevo proyecto, que cuenta con Santi García y Roger Ortega a los que se suma el multiinstrumentista Marc Clos (Nueva Vulcano). Este álbum homónimo bebe claramente de los 90, del punk-rock de bandas como Nada Surf, Kepone o Replacements, en definitiva, una delicia para los que añoramos con tanto cariño esa época y ese sonido. Como muestra de su buen hacer, “Trusted you” que abre el disco.  Tenemos a Vistalegre en el punto de mira, no se nos van a escapar.

7. Mañana “A ver quién llega antes al fin”

Tras un 2009 sembrando, llega la hora de recoger los frutos en este 2010. El proyecto de Cristóbal Colom comenzó el año pasado a hacerse un hueco en la escena nacional tras la consecución del primer puesto en Demonova, lo que les permitió actuar en el Sonorama 2009. A partir de ahí y apoyados con esta joya de pop folk ha sido más fácil echar el resto. Un trabajo intimista de letras desnudas, con pequeños adornos musicales, que han hecho de Mañana una de las promesas nacionales dentro del folk. Veremos cómo evolucionan.

8. Los Punsetes “LP 2”

Tras el boom de su debut, los madrileños tenían la difícil papeleta de convecernos de nuevo con su pop, descarado para uno, irritante para otros. David Rodríguez, Beef, ha sido el encargado en esta ocasión de que todo suene como es debido. Como muestra “Tus amigos”, para ver que no han perdido ni un ápice de maldad en sus letras. ¿Conseguirá alguien en el 2011 que Ariadna se mueva, aunque solo sea el dedo chico del pie, en alguno de sus conciertos?

9. ToteKing “El lado oscuro de Gandhi”

Año par, ToteKing publica trabajo. El rapero de la Plaza del Pelícano deja atrás el ramillete de colaboradores que hizo posible su anterior álbum, “T.O.T.E.”, para contar en primera persona su visión de este mundo actual y en “Crisis”. Vuelve el básket (“NBA”), el alcohol (“Nos gusta beber”), el amor (“Loco por ti”), e incluso la crítica sin piedad a una de las herramientas del nuevo siglo, el Facebook (“Redes sociales”). ToteKing sigue sin callarse una, y en “El lado oscuro de Gandhi” sigue sin dejar títere con cabeza.

10. Los Planetas “Una Ópera Egipcia”

Qué duro se debe hacer el intentar superar una obra maestra como “La Leyenda del Espacio”, el anterior trabajo de los granadinos, que sirvió para que recuperaran parte del crédito perdido con sus últimas publicaciones. Con “Una Ópera Egipcia” han intentado seguir la fórmula que tan buenos resultados les dio, pero sin llegar a conseguirlo, aunque grandes temas no faltan como “Señora de las alturas”, “Los Poetas” o “La Pastora Divina” con la colaboración del recientemente fallecido Enrique Morente. Ahora toca esperar ver cuál es el siguiente paso de J y los suyos.


– MEJORES CANCIONES INTERNACIONAL –

1. Arcade Fire “Ready to start”

Arcade Fire – Ready to Start by Humbertosilva

2. 65daysofstatic “Go complex”

65daysofstatic – Go Complex by YoRoobs

3. Vampire Weekend “Horchata”

Vampire Weekend – Contra – Horchata by RowanSmith1

4. Hadouken! “Mic Check”

Hadouken – Mic Check by Ellie E.

5. Janelle Monae “Tightrope” (feat. Big Boi)

Janelle Monae – Tightrope by agblends

6. Crystal Castles “Baptism”

Crystal Castles – Baptism by Jrparado

7. Foals “Spanish Sahara”

Foals – Spanish Sahara by subpop

8. Arcade Fire “The Suburbs”

Arcade Fire – The Suburbs by Fantastic Plastic Mag

9. Daft Punk “Derezzed”

Daft Punk – Derezzed by RP!

10. Wolf Parade “What did my lover say?”

Wolf Parade – What Did My Lover Say by rslblog.com

– MEJORES CANCIONES NACIONALES –

1. Triángulo de Amor Bizarro “De la monarquía a la criptocracia”

Triángulo de Amor Bizarro – De la monarquía a la criptocracia by artsandcraftsmx

2. Los Planetas “Señora de las alturas”

Los Planetas – Señora De Las Alturas

3. Los Punsetes “Tus amigos”

Tus Amigos by Los Punsetes by Remezcla

4. El Guincho “Bombay”

El Guincho | Bombay by donutellanyc

5. Pony Bravo “Noche de setas”

Noche de Setas by El Rancho

6. Standstill “Adelante Bonaparte (II)”

Standstill – Adelante Bonaparte (II) by LibertadSonora

7. Triángulo de Amor Bizarro “El culto al cargo, o como hacer llegar el objeto maravilloso”

Triangulo De Amor Bizarro – El culto al cargo, o como hacer llegar el objeto maravilloso

8. Mañana “El momento en que perdí”

Manana – El momento en que perdí

9. Los Planetas “No sé cómo te atreves”

Los Planetas – No Sé Como Te Atreves (con La Bien Querida) (Radio Edit) by corqsan

10. Lori Meyers “Mi realidad”

Lori Meyers – Mi Realidad

– MEJORES CONCIERTOS –

Se hace difícil comparar conciertos sin haber estado todos en ellos, es por lo que no ponemos una numeración a cada uno, son así 10, pero podrían ser 20.

Arcade Fire @ Palacio de los Deportes de Madrid

Bloody Beetroots Death Crew 77 @ San Miguel Primavera Sound 2010

Pixies @ San Miguel Primavera Sound 2010

Deftones @ sala La Riviera

Buzzcocks @ Monkey Week 2010

Chris Cunningham @ SOS4.8 2010

Crystal Castles @ SOS4.8 2010

Ennio Morricone @ Royal Albert Hall de Londres

Primal Scream @ sala Razzmatazz

Queens of the Stone Age @ Rock en Seine 2010

– MEJORES VIDEOCLIPS –

1. Kanye West “Runaway”

2. Lady Gaga feat Beyonce “Telephone”

3. Hot Chip “I feel better”

4. LCD Soundsystem “Drunk girls”

5. Foals “Blue blood”

6. El Guincho “Bombay”

7. Gorillaz “On melancholy hill”

8. Arcade Fire “The Suburbs”

9. The Temper Trap “Love lost”

10. Dancing Pigeons “Ritalin”

– MEJORES PELÍCULAS EXTRANJERAS –

1. Origen de Christopher Nolan

2. Canino de Giorgos Lanthimos

3. Toy Story 3 de Lee Unkrich

4. Bad Family de Aleksi Salmenperä

5. Un profeta de Jacques Audiard

6. Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton

7. La Red Social de David Fincher

8. Exit Through the Gift Shop de Banksy

9. Greenberg de Noah Baumbach

10. Io sono l’amore de Luca Guadagnino

– MEJORES PELÍCULAS NACIONALES –

1. Balada Triste de Trompeta de Álex de la Iglesia

2. Biutiful de Alejandro González Iñárritu

3. Buried de Rodrigo Cortés

4. También la Lluvia de Icíar Bollaín

5. Amador de Fernando León de Aranoa

6. 80 Egunean (En 80 Días) de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño

7. No Controles de Borja Cobeaga

8. Entrelobos de Gerardo Olivares

9. Pa Negre (Pan Negro) de Agustí Villaronga

10. Héroes de Pau Freixas

– MEJORES SERIES –

1. Boardwalk Empire (1º temporada)

2. True Blood (3º temporada)

3. Mad Men (4º temporada)

4. Misfits (2º temporada)

5. The IT Crowd (4º temporada)

6. Cómo conocí a vuestra madre (6º temporada)

7. The Walking Dead (1º temporada)

8. Dexter (4º temporada)

9. The Big Bang Theory (4º temporada)

10. Modern Family (2º temporada)

banner WIR