banner WIR

Wasting Light

Por Ignacio Sánchez 0

Dime que sí, que no estoy soñando, que Foo Fighters vuelven con un par de cojones, que se han dejado de melodías simplonas y temas sin “chicha ni limoná”, que vuelven a tener ritmos contagiosos y estribillos para gritarlos hasta cansarme.

Es verdad, “Wasting Light” se erige como un espaldarazo a los últimos trabajos donde, salvo excepciones contadas, predominaban unas canciones anodinas que no hacían sino hundir la estima que uno les tenía, aunque como viene siendo habitual en el mundo de la música, su fama e ingresos fueran ascendiendo.

Este nuevo trabajo recupera la esencia de sus comienzos, fuerza, estribillos y sobre todo la certeza de estar ante un trabajo completo, que se puede escuchar de principio a fin sin tener la sensación de que haya algún tema de relleno. Para ello cuenta con uno de esos maestros detrás de los cristales que ya estuviera trabajando con Dave Grohl en el “Nevermind”, Butch Vig, cuyo afilado sonido de guitarras se deja notar, así como la presencia de Pat Smear, presente en algunos directos de la banda.

Tanta palabrería sobre el renacido sonido de Foo Fighters se podría resumir en los temas principales del álbum, los que se posicionan como auténticos baluartes del renacimiento. “Bridge Burning” es una patada en el estómago, un golpe seco con el que hacía bastante tiempo no nos golpeaban. Con “White Limo” podemos incluso descubrir el lado oscuro de los angelinos, amén de disfrutar con un videoclip marca de la casa, como en los viejos tiempos. “Alandria” representa a la perfección el tema pegadizo característico con estribillo listo para gritarlo el próximo mes de julio en Madrid; y “Walk” puede ser el mejor tema con el que hayan cerrado un disco nunca, melancolía, fuerza y estribillo unidos para dejar un regusto de satisfacción y con ganas de más.

Por el camino nos hemos dejado otras perlas como “Rope”, “Back & Forth” o “A matter of time”. Poca cosa, vamos. Solo hace falta que dentro de unas semanas den el do de pecho en el Palacio de Deportes de Madrid para convertirse en uno de los auténticos protagonistas de este 2011.

banner WIR