Del bizarrismo a la frialdad

Por Rebeca Pinto 0

Ignacio Sánchez/El Enano Rabioso

Los coruñeses Triángulo de Amor Bizarro protagonizaron una de las jornadas del ciclo de conciertos Nocturama de Agosto, que presenta este año un elenco de grupos indies españoles muy atractivo. Era la segunda vez que visitan Sevilla en el 2011, ya que Febrero presentaron su disco “Año Santo”, segundo LP de los gallegos, el cual recibió muy buenas críticas en el panorama indie del pasado año.

Ignacio Sánchez/El Enano Rabioso

A pesar de la rotundidad sonora a las que nos tienen acostumbrados y a unos directos contundentes, la actuación dejó mucho que desear. Es la cuarta vez que los veo este año en directo, y las comparaciones son evidentes, dónde el grupo ha tenido este altibajo, quizás motivado por la incansable gira que se han marcado este año entre festivales peninsulares. El brío sonoro al que nos tiene acostumbrados el grupo gallego pecó por su ausencia, y muchos de nosotros echamos en falta la sordera habitual que nos quedaba tras un directo del cuarteto. Quizás las altas temperaturas de Agosto minaron hasta temas como “De la monarquía a la criptocracia”, hit más pegadizo del grupo. También interpretaron temas como “La malicia de las especies protegidas” o “Super Castlevania IV” , temas de este último LP.

Además presentaron dos temas nuevos, que según la cantante, no dominaban lo suficiente en directo. Éstos dejaron fríos a la mayoría del público congregado, que llegaba a la mitad del aforo al que nos tiene acostumbrados el ciclo de conciertos veraniegos. Falta de vitalidad y gamberrismo sonoro, que es lo que hizo característico a los primeros Triangulos de Amor Bizarro.

Ignacio Sánchez/El Enano Rabioso

Isa, la cantante y bajista, con su simpatía norteña, sí tuvo algunos guiños con el público, y amenizaba algunas canciones como “El baile de los caídos” con arrojo, mientras bailaba y hacía mover su flequillo. Algo habitual en ella, es la conexión con los otros componentes del grupo, como se demostró en el corte de mangas que le hizo al guitarrista y vocalista entre las canciones del repertorio. Sí nos brindaron, a aquellos que somos seguidores del grupo desde sus inicios, con temas del anterior disco “Triángulo de Amor Bizarro” como “El himno de la bala” o “El crimen: cómo ocurre, como remediarlo”. Aunque faltó el magnetismo que tuvo la interpretación de este último tema, cuando los vi precisamente en el Nocturama de 2007.

No trasmitieron el ritmo furioso al que me tiene acostumbrada este albúm de canciones pegadizas y enlazadas que dura unos escasos treinta minutos. Prueba de ello fue la apatía con la que reaccionó el público sevillano que acude a la Cartuja, el cual nos tiene acostumbrado a pedir bises, y que en esta ocasión no lo hizo. Pero en cambio, el tema post punk “Isa vs Partido Humanista”, nos recordó a los Pixies más macarras, y nos trasmitió adrenalina casi al final del concierto. Esto hizo que la redacción del Enano Rabioso se acercara a saludar y felicitar a la bajista gallega, que nos recibió con su simpatía habitual. Esperaremos como emergen los nuevos temas con optimismo y con ganas de directos vibrantes como a los que nos tenía acostumbrados.