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La Ciudad De Las Palmeras

Por Jose A. Rueda 0

Puede que Muy Fellini se hayan propuesto iniciar un nuevo revival del pop nacional mejor elaborado de los ochenta, o que simplemente se hayan marcado como target a un público de nostálgicos que rozan (o superan) los cuarenta. Podrían ser la banda sonora perfecta para un remake de “Al Salir De Clase” o una alternativa adulta para el nuevo pseudoindie que lideran otros contadores de historias huecas como Vetusta Morla. El caso es que La Ciudad De Las Palmeras (Gor Discos/Clifford Records, 2011) apunta a grupos de nuestra new wave, no tanto por el neorromanticismo, sino por la forma de contar historias a lo Nacha Pop y Los Secretos en “Camino hacia el suicidio” y “Las almas perdidas”. Pero eso sí; si algo rechina en cada una de las doce canciones del álbum son las letras, las cuales parecen ajustadas con calzador y, por alguna razón intencionada o no, se alejan de la rima o no quieren buscarla. Un aspecto que complica digerir el segundo disco de Muy Fellini, pese a que la producción haya de calificarse de sobresaliente.

Juan Maravi (Sök) y Edu Ugarte (Half Foot Outside) forman esta banda que reconoce a Neil Young, Wilco, Dinosaur Jr. y Lou Reed como sus inspiraciones, a los que habría que añadir a los Pavement del Wowee Zowee y a Calexico (estos últimos, por canciones como “México”). Los cortes más folk del disco manifiestan la calidad de la grabación, como la que le da título, “La ciudad de las palmeras”, y “Conversaciones”. La fuerza de las guitarras en “India” también revelan el buen trabajo realizado por Iñaki Llarena en el estudio, siendo esta canción la que más se aleja de la tónica clásica predominante en el álbum. Estos aires tradicionales soplan sobretodo en los medios tiempos: en el pop-rock adulto pero inmaduro de “Transformación” y “Recogiendo nuestras ilusiones”. “Un momento tierno” cierra un disco que termina por empacharnos de melodías aceptables pero repetitivas, aunque no menos que las letras que, como ya se ha dicho, llegan a ser irritantes.

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