banner WIR

Los News, 100% rock

Por Rosa Ponce 0

Los News/Rosa Ponce

Sevilla tiene un color especial y un sonido inclasificable. Los News publicarán el próximo día 23 su primer álbum, “Automedication”, bajo el sello Spyro Records y bajo las órdenes de Charlie Cepeda. Excusas de sobras para hablar con el grupo.

Lo primero, vamos a aclarar lo del cambio de nombre para que la gente no se confunda… ¿Es para que suene más español?.

Realmente no, si te soy sincero, es por una cuestión de no querer tener problemas en un futuro con el nombre The News, puesto que ya existen algunos grupos que se llaman así. Hasta hay uno muy antiguo que se llama Hugh Lewis and The News. Entonces por eso se me ocurrió lo de Los, fijándome en esos grupos antiguos hispanos de rock and roll garagero, como Los Saicos, y como nosotros somos también un grupo garaje rock pues pensamos que también tenía su punto ponerse el Los, y bueno sí…también por qué no para alejarnos un poco de esa capa inglesa que nos impregna.

Y aclarado esto, habladnos un poco de que supone este primer disco, “Automedication”, ¿algún cambio esencial en vuestro sonido?.

Cambio esencial ninguno. Simplemente son mejores canciones que las anteriores y que está mejor grabado, y producido claro. Y bueno, supongo que también tocaremos mejor… ya era hora ¿no? jaja.

Rosa Ponce

Si algo ha caracterizado siempre a la banda son sus claras influencias del Rock de los 60 y 70, un poco de garage… ¿Y de grupos actuales? ¿Creéis que este género está un poco en decadencia o se sigue haciendo con el mismo espíritu que antes?.

No es que esté en decadencia, es solo que antes, en los 50, 60, 70, es lo que estaba de moda, y había como cientos de grupos de rock más, y ahora lo que pasa es que no está de moda y hay menos grupos que hacemos auténtico rock and roll. Ahora impera la electrónica, estamos en esa época, quién sabe lo que mandará dentro de 20 años.

Para la grabación habéis contado con Charlie Cepeda, ¿era la primera vez que trabajabais con él? ¿Fue dura la elección de la persona responsable de producir este disco o lo teníais claro desde el principio?.

No era la primera vez, en el ultimo ep ya le dijimos que se pasara por el estudio para que grabara un par de solos de guitarra y que produjera una canción, Waitin Forever, y está tan bien grabada y producida que la hemos rescatado para este primer disco. Y bueno la elección del productor, fue muy meditada. No queríamos que lo hiciera cualquiera, tenía que ser alguien que hablara nuestro mismo idioma, musicalmente hablando, que nos lleváramos muy bien, como colegas, y que por supuesto amase el rock and roll, y ese es Charlie, no me imagino alguien mejor. Y ahí está el resultado, creo que es un buen disco.

Hablando un poco de la formación… sois de las pocas bandas que conozco cuyos miembros son los mismos desde el principio. ¿Tan amigos sois? Supongo que esto es una de las cosas que hace que los directos sean contundentes y compactos… ¿puede ser?.

Está claro, ante todo somos amigos, y después compañeros de banda. Quizás unos nos juntemos más con unos que otros, pero lo que hay es mucho respeto y admiración el uno por el otro, y eso hace que el grupo siga adelante, y por supuesto mucha confianza en Los News y lo que ello significa. Y lo de los conciertos compactos es simplemente porque llevamos seis años ensayando y actuando a tope, es el único secreto.

Rosa Ponce

El directo es, desde mi punto de vista, vuestro punto más fuerte, y os he visto ya unas cuantas veces… ¿Qué le diríais a la gente que aún no os ha visto para que se animara a ir a un concierto vuestro? ¿cómo describiríais ese show que hacéis?.

Ante todo esta lleno de autenticidad, tocamos sintiendo todo, cada palabra, cada acorde, y eso después se refleja en los shows. Lo único que queremos en los conciertos es pasarlo bien nosotros y que la gente se lo pase bien con nosotros, que no solo vayan a escuchar música, si no que haya un espectáculo visual.

Hasta ahora no habéis parado de tocar, pero sobre todo por Sevilla y alrededores, alguna vez Madrid o Barcelona… ¿Veis este disco como una oportunidad para llegar a más ciudades y empezar a tocar más fuera que en casa?.

Se supone que sí, que este disco tiene q ser el culpable de que demos ese paso, o ese pasito adelante para poder tocar más fuera de Andalucía. ¿Lo conseguiremos?

Tal como está el mercado discográfico últimamente, ¿qué esperáis conseguir con este disco? y la pregunta obligada, ¿Se va a poder descargar gratis?.

Te mentiría si te digo que no me gustaría vender 20.000 copias pero como sé que no va a pasar pues nos conformamos con que las radios pongan el single y dar a conocer nuestro arte a mas gente, y gratis, sí, está de moda ¿no?. Y nosotros vamos a la moda. (jaja)

¿Qué tal la experiencia con Spyro Records, ¿Os están ayudando como esperabais?.

La verdad que sí, son una gente estupenda y con nosotros se están portando genial, tanto Alberto Cañizares, como Felix y Fanny nuestros managers, y por supuesto Tali Carreto de La Mota. Están haciendo que la banda se centre, se organice y se abra camino en este mundillo tan complicado, más que nada por la cantidad de bandas tan buenas, que también quieren lo mismo que nosotros.

Y ya que estamos, contadnos un poco vuestros planes de futuro, futuro cercano… ¿Tenéis ya fechas por España para la presentación del disco? ¿Algún festival para verano?.

Pues de momento tenemos dos presentaciones en Sevilla, una en Fnac el día 23, coincidiendo con la salida a la venta en Fnac y más puntos de Sevilla. Después tenemos la segunda presentación, el día 2 de marzo en la sala Fun Club, y luego ya en Cádiz, en la Supersonic. Se está trabajando para ir a Madrid, Barcelona, Murcia, Toledo, etc, bueno, lo que se conoce como una típica gira. Y festivales…¿quién sabe? Quizás haya sorpresas…

banner WIR