banner WIR

Hipotenusa

Por Rebeca Pinto 1

“Hipotenusa” de Luis Brea ( Marxophone 2012) salió el día 14 de febrero, día de los enamorados. Y como viene diciendo la tradición, yo me enamoré de ese disco desde el momento en que lo escuché. Este madrileño da frescura al panorama indie, y renueva , conforme avanza el disco, me entran cada vez más ganas de escucharlo en directo.

El primer tema, “Automaticamente”, engancha desde el principio. Su voz, me recuerda a los Golpes Bajos. Estribillo pegadizo y muy rítmico. Letras callejera que nos acercan a su entorno y, que nos suenan a nuestro día a día, ya que es un observador de este encorsetado mundillo donde nos conocemos todos. Ironía y costumbrismo como en “Soy tu padre”, derivados de un mal o buen polvo de una noche, nos refleja la versatilidad de Luis a la hora de cantar, donde moldea la voz y diversifica el disco afablemente. Ese “no cuesta nada ser amable” que tantas ganas nos entran de decirle a mucha gente, remata esta admirable canción.
Quizás al contrario que la mayoría de la gente, personalmente, los temas que más me fascinan son los tracks más largos. “La caída”, melancólica y cabizbaja, alberga quizás alguna esperanza en sus letras. Canción claramente de “Domingo”.

“La cuenta atrás” me fascina. Su base rítmica levanta el ánimo de cualquiera, y su base final te traslada al barco de “Vacaciones en el Mar”, y nos marca el “Carpe diem” como estilo de vida.Pero es “Imágenes” la que más me gusta. Su tempo, su complicidad positiva, y sus susurros al incitarnos a que nos escapemos, presagian un guiño a una vida efímera pero feliz a su vez.

La cosa no acaba aquí, y es que se alarga el disco hasta dejar traslucir su ya conocido “Dicen por ahí”, donde el sonido de las palmas de fondo, lo presentan como un merecido bis.

Disco ecléctico en gran parte gracias a ritmos rumberos como en “Vuelve” (con la que me siento inmensamente identificada), o la entrañable “Escabeche”. Todo esto demuestra que Luis Brea tiene un futuro esperanzador.

Por lo pronto, desde el Enano Rabioso le pedimos que nos acompañe por Andalucía para ver si su directo cumple las expectativas de este maravilloso disco.

banner WIR