banner WIR

Memorable Damien Jurado

Por Ross Gallagher 0

Damien Jurado. Fuente: facebook Sala 12&Medio

Damien Jurado llegó, tocó y convenció en la sala 12&Medio de Murcia.

El telonero fue La Familia del Árbol. Era la segunda vez que me cruzaba con el dúo ilicitano, aunque la vez anterior el sonido del escenario no les permitió mostrar absolutamente nada, cosa que consiguieron subsanar en esta ocasión. Y es que el estilo de folk que interpretan, similar al que pueden tener Fleet Foxes pero con ciertos toques pop, pierde mucho cuando no puedes apreciar las armonías vocales de la pareja y los arpegios de guitarra que va desgranando Nacho.

La Familia del Árbol. Fuente: facebook Sala 12&Medio

Ofrecieron un concierto de siete canciones, en el que me gustaron especialmente los primeros temas Mi preciosa amada y Viento Inglés, pudimos escuchar el último single Bola de Nieve, en el que ¿Tú me quieres? sonó deslucida sin los arreglos de trompeta que lleva en el disco – aún así, suficiente para arrancar un aplauso a Damien Jurado, que llegó justo en ese momento y se quedó observando con atención la actuación de la pareja -, y acabaron con una pequeña dosis de distorsión en La montaña y el río.

Resumiendo, actuación notable de un dúo que promete, al que aún le faltan algo de tablas al escenario – lo más evidente, Pilar se muestra bastante incómoda cuando tiene que agarrar el micro y dirigirse al público -, y a los que les deseo la mejor de las fortunas.

Llegó entonces el turno de Damien Jurado. Entró calzado tan sólo con unos calcetines blancos, y acompañado de su banda (bajo, guitarra, teclado/efectos y batería), la cual supo defender bien al artista aunque sin mucho alarde.

Con un escueto “Thank you for coming”, empezó a tocar de principio a fin y en orden, su último disco, ‘Maraqopa’. Empieza Nothing in the news en el que destaca la parte instrumental; sigue Life away from the garden y sus coros, que enmarcan una canción muy agradable para continuar con Maraqopa y This time next year.

Hasta ese momento, un concierto correcto, pero cuando realmente empieza lo bueno, es con Reel to Reel, canción que funciona mucho, mucho mejor en directo que en disco, en la que la melodía de los teclados resaltan uniéndose a batería y voz creando una atmósfera especial; y de seguido la entrañable Working Titles, personalmente mi preferida del disco y que interpretó de manera excelente, el mejor tramo del concierto sin duda (al menos con la banda).

Damien Jurado. Fuente: facebook Sala 12&Medio

Tras esto, Damien Jurado decidió soltarse y dirigirse por primera vez al público y bromear un poco “hola… mi primera vez aquí, no sabía qué esperar… pero bonita ciudad, sois gente bonita… (pausa)… sólo por decir algo”.

Reanudó después con Everyone a Star,  impecable, y continuó sacando un buen chorro de voz en So on, Nevada para proceder con Museum of Flight. Es otra de mis favoritas del disco, y noto a Damien más metido que al principio.

Luego, cerrando ‘Maraqopa’, Mountains still asleep y sin descanso, Horizons (canción inédita) que se extendió durante al menos ocho minutos, que se inicia tranquila, acústica, para ir ganando profundidad y complejidad, acabando dentro de lo que podríamos definir casi como rock progresivo, con partes instrumentales que pusieron a buena parte del público a bailar. Gran público por cierto en la noche de hoy y muy respetuoso con el artista, como señalaría posteriormente el propio Damien antes de la última canción.

Damien Jurado tocando Arkansas. Fuente: facebook Sala 12&Medio

Tras esto y ya terminado el disco, la banda desaparece del escenario y es el turno de éxitos anteriores cantados por nuestro ya amigo de Seattle en solitario con su guitarra acústica (en la que no puedo dejar de notar que tiene una pegatina en la que pone “Home” ).

Así tocó en solitario Sheets, Rachel & Cali, Cloudy Shoes (la canción no desmerece, incluso gana sobre la versión de disco siendo en acústico) y Ohio, en lo que fue la parte más emotiva del concierto junto con Arkansas, que cantó y tocó sin micro (como podéis ver en la foto al margen), ante el silencio sepulcrar que reinaba en la sala, quedando si acaso minimamente empañada por un fallo al mover la pinza de la guitarra.

Para terminar, y porque “habíamos sido un público excelente”, volvió la banda al escenario para interpretar un último tema el cual no supe identificar pero que podeis escuchar aquí, una canción movida para cerrar un concierto que fue a más y acabó siendo completamente memorable. Chapeau para la sala 12 & Medio que se está luciendo en este 2012.

Setlists;

La Familia del Árbol; Mi preciosa amada, Viento inglés, Olas, Lunárboles, Bola de nieve, ¿Tú me quieres?, La montaña y el río.

Damien Jurado; Nothing in the news, Life away from the garden, Maraqopa, This time next year, Reel to reel, Working titles, Everyone a star, So on Nevada, Museum of flight, Mountains still asleep, Sheets, Rachel & Cali, Cloudy Shoes, Ohio, Arkansas, ?

banner WIR