banner WIR

Take Shelter, la cordura del fin del mundo

Por José Ángel López 0

Una nueva película sobre la catastrófica degeneración del ser humano con el fin de la existencia como alegoría de nuestro tiempo.

Lars Von Trier y Abel Ferrara han descrito en sus últimas películas el fin de nuestros días en esta sinfonía perfecta que es el universo, tan equilibrado y cruel como nuestra naturaleza humana. Ahora le toca a Jeff Nichols enfrentarnos al Apocalipsis que nos estamos ganando día a día con la involución hacia seres unicelulares que estamos empeñados en conseguir lo más pronto posible, dándole una patada en los huevos a millones de años de crecimiento.

El fin de nuestra era, como el fin del estado del bienestar y el infierno económico que se han inventado los que tienen el poder de decirnos lo que está bien o mal, es el fin de todo lo que existe y existirá en el futuro, así de grande es nuestra soberbia, los locos que tienen el poder de ver más allá de lo establecido son abandonados en los márgenes del río que avanza hacia el abismo y la oscuridad. Take Shelter es una metáfora legible, no como la madeja insufrible, preciosista y ¿poética? de Malick, con una retórica intimista desde el punto de vista de la gigante actuación de Michael Shannon, que da vida a un hombre, que palabra tan devaluada en estos días, que va derrumbando su entorno para construir un refugio contra la tormenta que cree que arrasará su hogar. Nadie puede entender que para proteger a su familia del final pueda abandonar su vida ordinaria y envidiable, demoler todos los esfuerzos y la cotidianeidad confortable para dejar al espectador la decisión final de si lo que está viendo es la locura esquizofrénica de su protagonista o la visión de un profeta.

Nuestra sociedad se va a pique y necesitamos tipos como Nichols que nos recuerden que enfrentarnos con nuestros demonios internos y ser consciente de lo que somos es más importante que si sube el euríbor o la imagen que nuestros “amigos” tienen de nosotros. Es la tormenta que cada uno tiene dentro de lo que debemos resguardarnos, el desastre de fuera es inevitable.

DIRECTOR Jeff Nichols
GUIÓN Jeff Nichols
MÚSICA David Wingo
REPARTO Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Kathy Baker, Lisa Gay Hamilton

PREMIOS:
Festival de Cannes: Premio FIPRESCI. Gran Premio – Semana de la Crítica
Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado
Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actriz de reparto (Jessica Chastain)
Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz secundaria. (Jessica Chastain)

banner WIR