banner WIR

Cave of Forgotten Dreams: Donde el arte nació

Por Ricardo Garijo Lima 0

La filmografía de Herzog se encuentra repartida a partes iguales entre documentales y películas. En esta ocasión el teutón vuelve a la gran pantalla con uno de sus últimos documentales, La Cueva de los Sueños Olvidados, en el cual se adentra en la cueva Chauvet para mostrar el lugar donde nuestros antepasados nos obsequiaron por primera vez con el don del arte.

  En este documental se filma por primera y única vez el interior de las cuevas de Chauvet, lugar donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas, que datan de hace 32.000 años. Sin embargo Werner Herzog tiene una particular forma de rodar documentales, o más bien de contar historias. Así, con su voz en off, narrando a través del metraje, logra mostrarnos cómo a pesar de todo el tiempo que ha pasado no es tanto lo que nos separa de nuestros antepasados, idea que plasma a la perfección cuando nos muestra, mediante unos estudios, que algunas de las pinturas fueron empezadas en una fecha para ser terminadas miles de años más tarde por otros seres humanos que habitaron allí.

    El film cumple un par de ejercicios artísticos a su vez, como devolver el 3D al lugar al que corresponde: los documentales. También podríamos añadir la difícil tarea que consistió grabar dentro de una cueva que está sellada desde el exterior,  a la cual solo se le dio acceso 6 días durante 4 horas diarias y pasando unos estrictos requisitos, haciendo que cada segundo rodado fuese un tesoro.

La Cueva de los Sueños Olvidados será estrenada el 22 de Junio, no dejéis escapar la oportunidad de ver de dónde venimos, y como dentro de miles de años, aunque cambiados ciertamente, pero en definitiva los mismos, seguiremos aquí en esencia.

banner WIR