banner WIR

Entrevista a Eli “Paperboy” Reed

Por Ricardo Garijo Lima 0

Este 12 de Julio tuvo lugar en Girona la primera edición del Milestone Project, donde se reunieron más de 34 figuras internacionales de distintos ámbitos, desde la música, la gastronomía y el arte urbano. Todo con el ambicioso proyecto de contagiar una nueva manera de relacionarse con la cultura y el entorno.

Dentro de este inigualable marco se llevaron a cabo conciertos como el del cantante Eli “Paperboy” Reed, al cual gracias a Milestone Proyect, pudimos entrevistar. Eli Reed es un joven cantautor de Soul, proveniente de Boston y el cual ha girado en diversas ocasiones por España.

Mientras esperamos la próxima edición de Milestone Project os dejamos con la entrevista que pudimos realizarle a Eli “Paperboy” Reed:

Empecemos por el principio, ¿cómo encontraste la música Soul? ¿O quizás ella te encontró a tí? Es algo que siempre ha estado ahí para tí, siempre ha brillado dentro de tí el “góspel”, o después de escuchar un sinfín de álbumes y géneros distintos de música te topaste con ella? (Por lo que he escuchado has estado componiendo Soul desde muy joven, pero como fue tu primer contacto con eso que se convertiría en tu vida?)

El Soul (como el Gospel, el Blues, el Country y muchos otros estilos de música) sonaban en mi casa desde siempre. Mi padre solía tocar cualquier cosa, desde Freddy Fender a George Jones, desde Wilson Picketta hasta The Caravans o Howlin’ Wolf, todo el tiempo a la vez que tocaba la guitarra conmigo y cantábamos. Empecé tocando Blues, cantando y tocando la armónica pero cuando empecé a escribir terminaba por componer Soul, lo cual mejor se me daba. No era un cantante de Blues, pero podía escribir canciones de Pop y de amor, así fue como desarrollé mi propio estilo cuando comencé a componer y a escribir mis propias letras. Un verano cuando tenía 13 o 14 años escuché los discos de Ray Charles para Atlantic Records y eso cambió mucho la percepción que tenía sobre las canciones, a la vez que me descubrió las grandes combinaciones de Blues, Gospel, Country y Jazz. El aprender a tocar esas canciones de Ray (Charles) me ayudaron mucho a entender las estructuras de los acordes y las armonías lo cual moldearían mi forma de escribir canciones en el futuro.

Tú editaste de manera independiente tus primeros dos trabajos, mucho antes de firmar por Capitol Records. ¿Cuál es la diferencía entre publicar un trabajo para un músico de Soul hoy en día a publicar en los sesentas durante la época de Motown? Me refiero a que tú tuviste que ganarte un sitio en una discográfica éxito tras éxito, ¿es más difícil hoy en día que lo fue en la época dorada del Soul?

Bueno, yo edité mi primer álbum (Walkin’ and Talkin’). El segundo álbum (Roll With You) fue lanzado en una discográfica local de Boston llamada Q Division Records que sin su ayuda no estaría donde estoy. Realmente corrieron un riesgo conmigo, al principio solo me dejaban tiempo de estudio gratis y sin ningún tipo de compromiso, pero después cuando habíamos firmado el contrato me ayudaron mucho en el ámbito de las relaciones publicas así como a la hora de girar. Son una discográfica fantástica y hoy en día aún mantengo una gran relación con ellos. Sin su ayuda nunca podría haber grabado Roll With You o las promociones y giras que realicé para él. Tener un gran apoyo, como lo fue para mí en ese momento Q Division, cambió la dirección de mi carrera musical. En mi opinión el negocio de la música sigue siendo igual que siempre, solo que las facetas que lo conforman han cambiado. Sin importar el estilo de música que hagas todo empieza con buenas canciones, las cuales debes de promocionar y con suerte conseguir un poco de exposición en la radio, con eso y un poco más de suerte todo caerá en su sitio.

Melvin Davis, Nathaniel Mayer, Charles Bradley y Gino Washington (si no hubiese enfermado en el ultimo momento) son algunos de los artistas que han girado por España en los últimos años. ¿Crees que España es un país con “Soul”? O crees que aún está dando sus primeros pasos en lo referente a esos estilos de música.

Yo creo que ustedes los españoles simplemente disfrutáis con la música en vivo sea del tipo que sea. Amo venir a España porque sé que el público se va a implicar y se alegrará de que estés aquí. Sin importar la situación del país o lo que suceda en sus vidas la gente siempre está dispuesta a salir y pasárselo bien, a disfrutar de la música en vivo. Es sin lugar a duda mi lugar preferido de todo el mundo para tocar.

¿Sigues a algunos músicos españoles?

Soy buen amigo del grupo español The Rights Ons quienes creo son geniales. He llegado a conocer otros grupos que están haciendo música en España como The Excitements quienes creo que están haciendo un maravilloso trabajo dándole de nuevo vida a canciones antiguas que son maravillosas y merecen nueva vida. De hecho grabé y produje un EP con un grupo catalán llamado The Pepper Pots quienes se han convertido en grandes amigos míos. Son un gran grupo y consiguen la no difícil tarea de escribir y tocar nuevas canciones en un idioma que  no es el suyo. Es impresionante y espero que tengan el mayor éxito posible.

Hace un par de años mantuve una conversación con Gary Louis (de The Jayhawks) sobre lo mucho ama a España. Le pregunté que tanto la amaba de verdad, y él me comentó que la amaba tanto que había comprado una casa cerca de Cádiz años atrás. En mayo hablando con el cantautor británico Nick Garrie me comentó que le encantaría mudarse a España, de hecho me preguntó si podía ayudarle con la tarea. ¿Qué te parece España? ¿Debería ir buscándote un piso a ti también?

Amaría tener un hogar en España. Mi prometida y yo hemos vacacionado en la Costa Brava en varias ocasiones y nos encanta. De verdad podría verme a mi mismo acomodándome en España si tuviera algo de tiempo libre de girar en el futuro.

¿Hay algo que te llame la atención en particular mientras giras por aquí?

La comida, el vino, la gente, su hospitalidad, todo. Es simplemente un hermoso país en el cual todos te tratan bien y se alegran de que estes ahí. Viniendo del resto de Europa (o de cualquier parte en el mundo) siempre te sientes feliz al llegar a España.

Cuéntanos algo sobre los True Loves así como sobre cualquier músico que te acompañe durante tu gira por España.

Bueno, The True Loves se han separado en parte. He creado un nuevo grupo con nuevos músicos y algunos de los antiguos, enfocándolos al tipo de música que aparecerá en el siguiente álbum. Sin importar quien esté en el grupo siempre son amigos míos que conozco de tiempo atrás. El grupo siempre son una extensión del sonido que intento conseguir, en esta ocasión he decidido dejar un poco de lado los instrumentos de viento para darle una dirección más moderna. En cuanto el álbum esté listo creo que a la gente le agradará la nueva dirección.

Estuve en el concierto que diste dentro del Primavera Club en el 2008, el que tuvo lugar en Madrid. Creo que era una de tus primeras giras por España. Desde entonces has vuelto en un par de ocasiones más. En ese concierto mucha gente se volvió creyente y se volvió seguidora de “Paperboy”. Tu nombre incluso apareció en la portada de la Rockdelux de la edición de diciembre (puede que no tan grande como el de la Sra. Faithfull, pero aun así en portada). Por lo cual te pusiste bastante de moda. ¿Crees que la cosa se ha enfriado? ¿O por el contrario crees que ahora eres un nombre que se escucha de forma más común en España en las conversaciones de música?

Hemos estado girando por España de manera regular (por lo menos dos veces al año desde entonces) así que creo que me he vuelto un nombre más común en España. Cada vez son más los espectadores que asisten y he aparecido muchas veces en la prensa nacional así que espero seguir manteniendo mi nombre en boca de la gente. Espero que con el nuevo publico consiga más publico español, y sobre todo mantenerlos felices!

¿Si tuvieras que describir el tipo de música que haces a alguien que no te hubiera escuchado antes como lo harías?

Diría que es música con mucho sentimiento y energía que te hará bailar. Creo que ésos son los aspectos más importantes de la música y los que intento conseguir cada vez que me planto frente al micrófono.

Por último pero no por ello menos importante, ¿cómo dirías que ha evolucionado tu música desde que empezaste?

Creo que mi música y mi manera de componer se han desarrollado de manera muy positiva. En los últimos años he estado componiendo con distintos tipos de músicos, desde productores de hip hop hasta cantautores. Ha sido un proceso maravilloso y creo que se podrá apreciar en el álbum nuevo. Además de eso también he firmado con una nueva discográfica, Warner Brothers, que hasta ahora se han portado muy bien conmigo y espero seguir trabajando con ellos en el futuro. Verdaderamente ha sido un largo camino desde que componía las canciones en mi guitarra desde la habitación de mi infancia.

 

banner WIR