banner WIR

Sitges 2012: Vuelta al Terror

Por Ricardo Garijo Lima 0

En la ciudad de Sitges se dará lugar la Cuadragésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. El festival de Sitges dará comienzo el 4 de octubre y no terminará hasta el 14. En las pantallas del festival se exhibirán más de 300 películas, de las cuales 35 ostentarán a ganar la competición oficial.

En la Oficial Fantàstic competirán films de varios géneros, desde el thriller hasta la ficción más innovadora, nunca dejando de lado el género de terror. En algunos de los casos las películas han optado por los premios mayores de festivales como Cannes o Toronto.

La Familia Cronenberg

Padre e hijo competirán el uno contra el otro. El padre, David Cronenberg, se presenta con Cosmopolis, adaptación homónima a la gran pantalla del libro escrito por Don DeLillo. El film nos da una muestra de un mundo casi apocalíptico, en el que el férreo capitalismo ha llevado a la sociedad al borde del abismo.

Así se nos presenta a Eric Packer, un joven magnate multimillonario que está obsesionado con cortarse el pelo en la peluquería a la que asiste por costumbre. El problema surge cuando ha de desplazarse hasta la otra punta de la ciudad de donde está ubicada, algo que pretende conseguir sin importarle la seguridad que tiene de que alguien está intentando asesinarlo. Además, todo esto se desarrolla en un Nueva York de calles plagadas de gente que, aprovechando la visita del presidente, se manifiestan en las calles por la precaria situación en la que viven a nivel económico.

La película cuenta con Robert Pattinson, conocido por su papel como el vampiro protagonista de la famosa saga Crepúsculo, así como Juliette Binoche o Paul Giamatti. Como era de esperar la película que actúa como crítica al momento económico que el mundo vive, es una producción financiada por 3 países europeos y Canadá, libre de Dólares americanos.

El hijo, Brandon Cronenberg, demuestra que la manzana no cae lejos del árbol, presentando su película Antiviral, que nos trae un mundo no muy lejano al expuesto en Cosmopolis, en el cual la sociedad está tan obsesionada a parecerse a los famosos que están dispuestos a pagar pequeñas fortunas para ser infectados por los virus de sus ídolos. El protagonista Syd March, a quien interpreta Caleb Landry Jones (No es país para Viejos), es el encargado de cultivar dichos virus que han sido extraídos de famosos.

La película del pequeño de los Cronenberg llega tras su paso por Un Certain Regard, la selección fuera de competición de Cannes, pero esta vez sí se mide con el film de su padre.

Con Sabor Asiático

Dentro de la competición también encontramos dos exponentes de los géneros más asociados con Asia, el Jidaigeki o género de época japonés, y el referente a las mafias asiáticas, en este caso la coreana Kkangpae.

Desde Japón y de la mano de Keishi Otomo llega a la gran pantalla la adaptación del manga, después adaptado a anime, Rurouni Kenshin, donde nos encontramos con un vagabundo errante que intenta huir a la vez que redimirse de su bélico pasado. Sin embargo, este le da alcance y una vez más tendrá que recurrir a su espada para solucionar la situación.

Yun Jong-Bin pone el toque mafioso a esta edición de Sitges con su Nameless Gangsters. Su película trata de un policía de aduanas corrupto que, tras dar un último golpe antes de ser despedido, entra en contacto con la mafia coreana. Pronto se vuelve indispensable y asciende en la jerarquía hasta ser el número dos, un especie de Ray Liotta de Goodfellas pero en versión coreana, hasta que la cosa se complica y el poder queda a disposición de aquel que sea más fuerte y astuto.

El otro gran contendiente

Holy Motors de Leos Carax llega tras quedarse a las puertas del olimpo en Cannes, para muchos la gran favorita del festival, que sólo logro ser relegada a un segundo plano por la obra maestra que es Amour de Haneke. La vuelta al ruedo de Carax tras casi quince años sin aparecer nos acerca al Sr. Oscar, un hombre errante que viaja de vida en vida, ya que a veces es un mendigo a veces un asesino a sueldo. Nos encontramos ante un film raro pero a la vez maravilloso, pero sobre todo innovador. Su paso por Cannes nos dejó la muestra de qué podemos esperar…

 

Las Galas Oficiales

Con el espíritu de la selección oficial pero sin competir por el palmarés también existe una gran muestra de películas, las cuales en la mayoría de sus caso toman la oportunidad que es Sitges para estrenar sus películas en territorio español.

Este es el caso de Outrage Beyond de Takeshi Kitano, secuela de Outrage, en la que el yakuza Ôtomo vuelve de “la muerte” para terminar de vengarse de quienes que le traicionaron. Ôtomo es interpretado una vez más por el sempiterno Kitano.

También tendremos la oportunidad de ver el nuevo film de Rob Zombie, The Lords of Salem, película que narra como las brujas de Salem vuelven a dicho pueblo en forma de concierto de rock. Una estación de radio recibe un paquete que es una antigua caja de vinilos. Creyendo que es un grupo que desea promocionarse de esta manera original los pinchan en la radio. ¿El resultado? Un éxito de audiencia. Entonces reciben una segunda caja, la cual contiene lo necesario para montar un concierto para este grupo rompedor. Sin embargo, el concierto nunca llegará a celebrarse. Las puertas del averno están abiertas.

Noves Visions

Esta es una prolongación más de la sección oficial, pero que selecciona lo que les parece a los organizadores del festival lo más innovador y transgresor que hay para presentar (dentro de lo que no compite en la Sección Oficial).

El nombre mayúsculo de este apartado es nada más y nada menos que el ganador del León de Oro de Venecia: Pietá. En esta ocasión Kim Ki Duk relata la historia de un hombre desalmado que se dedica a cobrar las deudas pendientes de otros hombres, sin embargo, su vida sufre un gran cambio cuando una mujer se presenta en su vida alegando ser su madre.

Guy Maddin es un canadiense vanguardista que sin importar lo que gane siempre parece no ser conocido. Hace 10 años ya se presento en Sitges y ganó con una película que para nada se presentaba favorita. Una mezcla entre ballet, terror y vampirismo (¡encima en blanco y negro!). Sin embargo, todas estas circunstancias le ganaron un buen puñado de fieles adeptos. Así este director de culto vuelve con una especie de thriller de estética noir en blanco y negro. El argumento de Keyhole es una especie de adaptación de La Odisea, sólo que en esta ocasión es un gánster el que vuelve a casa y no un héroe de guerra. Claro está, todo esto mezclado con un alto grado de surrealismo. Si en Toronto y en la Berlinale hubo asombro y confusión por partes iguales, es de esperar que suceda lo mismo en su estreno en España.

Si Lars Von Trier era el hijo prodigo de Cannes, el de Sitges tendría que ser Takashi Miike. Tampoco es nada que sorprenda, considerando que lleva más de medio centenar de películas en la ultima década. Le da tiempo a ser el hijo pródigo de varios festivales y no inmutarse. Una vez que 13 Assasins y Hara-Kiri ya se han estrenado en España es el turno de For Love’s Sake, una especie de Romeo y Julieta adaptado de un manga donde los personajes enamorados son un joven pandillero y una chica de instituto. Una historia de amor, cierto, pero conociendo a Miike también de acción.

El cierre llegara el sábado 13 con la proyección de Looper, thriller de acción protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Lewitt. Gordon-Lewitt vuelve a colaborar bajo las ordenes de Rian Johnson tras trabajar juntos en el otro thriller neo-noir, Brick. En esta original trama el personaje de Gordon-Lewitt es un asesino a sueldo del año 2042, quien salda sus deudas con la mafia dando brincos en el tiempo y asesinando a quienes le dicen, hasta que en un brinco al año 2072 se da cuenta de que la víctima que tiene delante es él mismo. Entonces el pasado tiene que perseguir al futuro y viceversa. Decir de Rian Johnson que si no han visto su película Brick, lo que si es probable que vieran su episodio de la tercera temporada de Breaking Bad. Aquel viaje psicodélico donde Walter persigue una mosca.

Si todo esto os parece poco, siempre os quedara la opción de ver lo nuevo del eternamente decadente Tim Burton, que esta vez vuelve con Frankenweenie. Nos quedará el alivio de que las animaciones se le suelen dar mejor, y que en esta ocasión ha dado descanso a Bonham Carter y Depp.

banner WIR