banner WIR

Nada Surf: El power pop no entiende de edades

Por Redacción EER 0

por Ignacio Sánchez

Los de Nueva York dejan claro que el paso del tiempo no afecta para nada su directo, potente y con gancho.

Veinte años de carrera y parece que acaban de comenzar. Esto mismo podría pensar cualquiera que no conociera a Nada Surfy estuviera anoche presente en su concierto de la sala But, sala que por cierto estaba a rebosar. Y es que el trío, cuarteto sobre las tablas, se muestra fresco y enérgico a la hora de interpretar temas que nos hacen recordarlos sin arrugas ni canas. No es que sean unos abuelos, pero ya entrados en los 40 algunas bandas deciden bajar el nivel de sus revoluciones, tomar más aire de la cuenta y no salir chorreando sudor como lo hicieron los norteamericanos ayer.

por Ignacio Sánchez

La velada estaba enmarcada dentro de la extensa gira de The Stars Are Indifferent To Astronomyque ya los había traído a la capital en febrero de este mismo año, y a una sala de mayor capacidad (La Riviera), pero su legión de seguidores es incansable y repiten todas las veces que haga falta. Y fue precisamente con temas de su último trabajo, los dos que lo abren, con los que decidieron dar comienzo a la fiesta. “Clear Eye Clouded Mind” nos devolvía la imagen de ese grupo que hace años presentaba trallazos directos, power pop en estado puro, mientras que “Waiting for something” jugaba a ser otra más dentro del amplio repertorio de singles con estribillo pegadizo.

Una vez hechas las presentaciones y reverencias a Doug Gillard de Guided By Voices que les viene acompañando en los directos como guitarrista, fue el momento de echar la vista atrás, a su debut, para ver que “Tree House” sigue siendo un pelotazo que sirve para despertar realmente a un público que parecía estaba dormido y que le costaba mostrar su entisiasmo. Con una discografía tan amplia podríamos pensar que Nada Surf usan balas de fogueo, relleno para hacer tiempo, pero nada más lejos de la realidad cuando comenzamos a ver el arsenal que sacan, “Do it again”, “Whose authority” o “80 windows” se van entrelazando con los temas de su último álbum. Una mezcla perfecta entre el pasado y el presente.

Podríamos pensar que sería Daniel el que daría el paso adelante para agradecer el calor de un público siempre fiel a sus conciertos e ir introduciendo las canciones, pero fue el bueno de Matthew Caws el que, con un español espeso, se mostraba entusiasmado y contento de poder estar estar una vez más en España, además de mostrarnos su camisa cada vez más empapada en sudor. La noche seguía y ya no había freno posible, era el turno de “Hi-speed soul” y ver cómo Nada Surf también saben hacer canciones que nos hagan bailar gracias también a una sala But que acompañaba en todo momento con su sonido limpio y preciso, todos los instrumentos tenían su espacio, su momento, y tanto las voces de Matthew como los coros se podían degustar.

por Ignacio Sánchez

El hit de “Hyperspace” dio paso al momento de reconocimientoo de Lucky, su anterior disco que en un principio iban regalando cuando comprabas la entrada para verlos en la anterior gira, con “Beautiful beat” y sobre todo con una conmovedora “See these bones” que en directo emociona, aunque no tanto como “Inside of love”, sin duda alguna el “tema bonito” de los neoyorquinos que hizo que más de uno se pensara si sacar el mechero a relucir. Una de esas canciones que deja huella. El broche a la primera parte lo puso la vitaminada y compañera de disco del Let Go “The way you wear your head”.

Estaba claro que la cosa no podía terminar ahí, la sala entera se caía pidiendo más y tras el descanso de rigor Matthew y los suyos subían de nuevo al escenario para de nuevo volvernos a enseñar lo amplio de su repertorio con dos joyas como “Always love” y una coreada y alargada “Blankest year” que unió perfectamente a público y banda con un sonoro “fuck it”. Perfecta manera de quitarnos de encima unos cuantos años y sudar un poco. No hay nada mejor para rejuvenecer que ir a un concierto de Nada Surf.

Setlist: Clear eye clouded mind – Waiting for something – Tree house – Do it again – Weightless – Teenage dreams – Whose authority – Jules and Jim – 80 windows – When I was young – Hi-speed soul – Paper boats – Hyperspace – Beautiful beat – See these bones – Inside of love – The way you wear your head. BIS: Always love- Blankest year

banner WIR