banner WIR

Toundra, potentísimos

Por Ross Gallagher 1

Toundra el pasado sábado en Murcia (foto sacada de su facebook).

El Enano Rabioso estuvimos la noche del sábado tres de noviembre en la sala 12&Medio de Murcia disfrutando del concierto de todo unos titanes del rock patrio, Toundra.

Aunque antes que a los madrileños, pudimos observar la evolución de los Anathema del sureste español, Ished. Llegué a tiempo para ver sus últimos cuatro temas en el cual me llamó la atención la facilidad que tenían para pasar de un estilo a otro, desde la música ambiental más suave tipo The Album Leaf, al rock más agresivo siguiendo una evolución a veces llamativa.

No diré que sonaron genial, se nota que están en rodaje aún para llegar a los altos niveles de compenetración y potencia que ofrecen, sin ir más lejos, Toundra, pero sí que dieron el tipo, cerrando, si no recuerdo mal, con The Unnamed Dance y Believe. Si queréis echarle una escucha rápida a lo que hace este quinteto murciano aquí podéis escuchar su EP a través del Myspace.

Bueno, vamos con los madrileños. A eso de las doce y veinte de la noche y ante una sala bastante llena, empezaron con las mismas canciones que abren su nuevo disco, (III), es decir, Ara Caeli y Cielo Negro, la primera perfecta para abrir boca con sus punteos postrockeros y la segunda totalmente atronadora, con lo que aquello se empezaba a calentar. La banda demuestra muy buena disposición, especialmente Esteban (guitarra), que animaría al público a lo largo del concierto, e incluso el músico de apoyo (a los teclados), que estuvo aproximadamente la mitad del concierto, lo puso todo de su parte para dar un espectáculo memorable.

Cambiarían el guión a continuación para tocar Bajamar, de su primer disco, que mantuvo el ritmo del concierto, y a continuación,Marte, el tema más cañero (lo cual es mucho decir hablando de Toundra) de su último LP. Algunos riffs propios del metal y la atronadora batería de Álex se intercalan con pasajes más atmosféricos para llegar a la hipnótica Bizancio, con la cual me quedé embobado escuchando las cinco notas que se repiten hasta que la canción estalla para después volver al reposo y acabar otra vez con un fuerte oleaje de guitarras.

Final éste cojonudo para seguir con Medusa, último tema que tocarían de (I), al cual se le ve más crudo que a los temas de sus posteriores entregas, y que serviría de preludio para el gran final con Magreb y Zanzíbar, corte este último que diría yo que es LA CANCIÓN, así, en mayúsculas de la banda, y final inmejorable de concierto de una banda entregada a un público que se mostró en todo momento respetuoso, atento y disfrutando del concierto.

Sin embargo no acabó ahí la cosa, ya que hubo espacio para un bis pedido por el respetable, en el que tocaron Espírita, que sirvió de cierre (con el teclista de vuelta), y con el cual ya nos dejaron satisfechos del todo tras una hora y diez minutos de concierto aproximadamente, aunque yo creo que muchos nos hubiéramos pasado ahí bastante más tiempo si nos hubieran dejado.

En resumen, un concierto potente y enérgico de unos Toundra que demuestran estar muy compenetrados, con muy poquitos fallos y que atesoran uno de los mejores directos nacionales que te puedes encontrar hoy en día. Así da gusto salir de concierto y a bien seguro que repetiré cuando pueda.

Muchas gracias por otra parte a la gente de Madness Live! tanto por permitirnos estar allí como por montar este concierto y a la de Aloud Music (especialmente a Natalia) porque tampoco hubiera sido posible sin ellos y su buen hacer en este mundillo.

Setlist: Ara Caeli, Cielo Negro, Bajamar, Marte, Bizancio, Medusa, Magreb, Zanzíbar (Bis) Espírita


banner WIR