banner WIR

Resumen 2012 (VI): Cine (Cara B)

Por Ricardo Garijo Lima 0

He aquí la cara menos comercial, la cual paso algo desapercibida y no pudo ser vista en todos los cines de  la geografía nacional. Por si les falta alguna…

Take Shelter (Take Shelter, 2011) Una de las películas que pasó desapercibida, poco a poco parece que se le va haciendo justicia, y más gente logra disfrutar de esta joya. Michael Shannon da vida a un hombre que comienza a tener pesadillas y alucinaciones con una tormenta que se aproxima y amenaza con destruir el mundo como lo conocemos. El tendrá que decidir si estos sueños son premoniciones o delirios provocados por una posible enfermedad mental. Shannon y Jessica Chastain bordan unas interpretaciones magistrales a la vez que el agobio que sufre el protagonista se vuelve cada vez más palpable para el espectador. Una película que no trata sobre el apocalipsis sino sobre lo difícil que pueden ser los prolegómenos a este.

Dir. Jeff Nichols. Duración: 121 min.

 

Alps (Alpeis, 2011) La última vez que le vimos fue con la escalofriante Canino (Dogtooth), en esta ocasión vuelve con una película igual de polémica. Perder a un ser querido siempre es difícil, y a veces se necesita algo para afrontar el dolor mientras pasamos pagina. Lanthimos nos propone que siempre tenemos la opción de esperar a seguir adelante en compañía de aquellos a quienes perdimos, o en definitiva nunca pasar pagina. Así en Alps vemos a una organización dedicada a proveer substitutos de los seres que perdemos. Entran en nuestros hogares, aprenden su personaje e interpretan el papel de quien se ha ido, manteniéndole con nosotros un poco mas.

Dir. Yorgos Lanthimos Duración: 93 min.

 

El Hombre sin Pasado (Ajeossi, 2010) Es la típica historia, un hombre que vaga, al parecer sin rumbo, por la vida y en su trayecto de autodestrucción conoce a alguien por quien consigue lo que no esperó nunca volver a conseguir; el albergar cariño. Cuando esta persona redentora, en esta ocasión una dulce niña pequeña falta de cariño, es puesta en peligro por la mafia, el antihéroe tendrá que retomar su vida donde la dejó. Que en su caso es el de una maquina de matar. Así vemos como un hombre se dispone a liquidar a toda una panda de mafiosas sin ningún tipo de escrúpulos o miramientos por su propia vida. Se ha hecho en muchas ocasiones, pero el ritmo así como lo brutal de la acción hace que esta película coreana sea altamente disfrutable.

Dir. Lee Jeong-beom. Duración: 119 min.

 

La Cueva de los Sueños Olvidados (Cave of Forgotten Dreams, 2010) Una cueva en Francia que es descubierta por error, que alberga las pinturas y dibujos de hace mas de 30.000 años, y solo una persona podrá entrar y filmar lo que hay dentro. Afortunadamente para todos el encargado de conceder la licencia era un fan de Herzog. Así Werner Herzog dispone de una decena de horas para mostrar al resto del mundo un patrimonio de la humanidad. Acertando a usar cámaras de 3D y acompañando las imágenes con entrevistas variopintas y de carácter espiritual Herzog consigue un documental de los que hacen historia. Una viaje mágico por la Cueva de Chauvet de la mano de un genio.

Dir. Werner Herzog. Duración: 89 min.

 

Diamond Flash (Diamond Flash, 2012) Historias cruzadas que colisionan en el mismo punto, un hombre, un súper héroe: Diamond Flash. La Opera Prima de Carlos Vermut, dibujante de formación, es un batiburrillo de estilos y géneros, filmado a lo cutre con pocos recursos, pero que consigue un gran resultado. Un film muy interesante que te mantiene en ascuas. Le da igual mezclar el giallo que una temática de súper héroes, y tiene todavía menos reparo a la hora de filmar. Una joya en bruto que reta a todos esos que usan la frase: No está mal para ser una película española…

Dir. Carlos Vermut. Duración: 120 min.

 

Silencio de Hielo (Das Letzte Schweigen, 2010) Una dura película alemana sobre un crimen que quedo sin resolver y luego se repite años después de la exacta misma manera. Nos lleva de viaje por el dolor que tiñe nuestras vidas y en ocasiones permanece estático por el resto de ellas. Nos habla sobre cómo si no lidiamos con algunos fantasmas estos volverán tarde o temprano. En el punto de mira el director coloca la pedofilia para hacer de esta una película aún mas cruda, y hacernos pensar sobre toda la oscuridad que el alma humana puede esconder.

Dir. Baran bo Odar. Duración: 110 min.

 

Headhunters (Hodejegerne, 2011) Jo Nesbo es inmenso, la mayoría de la gente empieza a comparar su reciente éxito con el de Stieg Larsson, pero la verdad es que yo diría que su talento supera al de Larsson. La novela negra nórdica no es algo que comenzara con Los hombres que no amaban a las mujeres, si no mucho antes con el detective Beck de Sjöwall y Wahlöö. Esta película se basa en uno de los pocos libros de Nesbo que no se centra en el Detective Harry Hole. Sin embargo la trama y los personajes son tan disfrutables como los de la saga Hole. El director tampoco es nuevo en el Nordic Noir ya que tuvo en sus manos la rienda de una de las entregas de la saga Noruega del investigador privado Varg Veum. Una de las delicias negras de este año, cargada de un sarcasmo escandinavo que conseguirá ó inquietarte ó reir a carjcajadas. Si todo ésto te parece poco siempre puedes verla por que sale el Lannister guapo de Juego de Tronos.

Dir. Morten Tyldum. Duración: 100 min

 

Animals (Animals, 2012) Salida de y producida por la ESCAC esta película es una joya onírica, que intenta capturar y trasladarte a tu adolescencia, ese paso de la niñez a la madurez, el enfrentamiento con la realidad que todos hemos vivido en algún momento hace mas o menos tiempo. Emociones similares a las que todos hemos sentido, y dudas que nos acosan y agobian aún mas familiares. Marçal Forés termina con este largometraje un proyecto que comenzó hace mucho tiempo y retoma dudas existenciales de otros proyectos suyos. Sin duda de largo la película más atractiva de la producción española de este año (y eso que este fue un buen año para el cine español, por lo cual es mucho que decir). Además con esa gran banda sonora de guinda, hay que seguir con mucha atención al señor Forés.

Dir. Marçal Forés. Duración: 95 min

Outrage (Autoreiji, 2010) Este año se ha estrenado en el Certamen de Venecia la segunda parte a este film, Outrage Beyond, pero hemos tenido que esperar hasta mediados de este año para poder ver en la gran pantalla la primera parte en España. Es la vuelta al ruedo y al cine de yakuzas del maestro Kitano. Una vuelta a la ultra violencia y cuya mejor forma de promocionar es parafrasear al mismo señor Kitano y decir: El guión de la película se escribió de forma peculiar, primero escribió como iba a morir cada personaje, y luego rellenó los detalles.

Dir. Takeshi Kitano. Duración: 109 min.

 

Fausto (Faust, 2011) Ganadora del León de Venecia en el 2011, esta película es el broche a la tetralogía de Sokurov sobre personajes que han sido consumidos por el gran poder que poseían. Como en los casos de Hitler, Lenin o el Emperador Hirohito posee un ambiente onírico, la diferencia estriba en que en esta ocasión cuenta una pieza literaria de Goethe, mientras que en la otra intentaba reflejar los pensamientos y días de figuras históricas, sin preocuparse por la veracidad con que lo hacía. La película al igual que las alegaciones existenciales que se plantea el Doctor Fausto terminan por incrustarse en el espectador.

Dir. Alexander Sokurov. Duración: 134 min

banner WIR