banner WIR

Recordando: El último concierto de La Costa Brava

Por Rafael Tovar 0

La vida está llena de conexiones y desconexiones. Una de esas conexiones se dio esta misma tarde. Estaba yo repasando algunos artículos guardados desde hace tiempo en mi cuenta de Google Reader, que pronto dejará de funcionar por decisión de la omnipresente transnacional americana, cuando llegué a un antiguo artículo del blog de Manolo Dominguez, la finiquitada página de la nadadora, donde se podía descargar el video del último concierto que dieron la banda de La Costa Brava. Por desgracia el video fue colgado en Megaupload, el gigante de las descargas directas cerrado por el FBI en enero del pasado año.

El último concierto de La Costa Brava se celebró el 10 de septiembre de 2008 en al Expo de Zaragoza. Un concierto, que como recuerda Francisco Javier Fernández (más reconocido por Francisco Nixon) al principio de él, ya tenían previsto antes del verano. Un concierto donde ya no estaría Sergio Algora (El niño gusano, La Costa Brava), fallecido tan sólo dos meses antes, y que serviría de homenaje a dicho artista y punto y final de la banda.

Francisco escribía esto en su blog pocos días después del fatídico día donde aseguraba que la historia del grupo se había acabado y agradecía las muestras de apoyo:

No habrá más discos de La Costa Brava. Siempre dije que La Costa Brava no era un grupo, sino la historia de una amistad.

Una de las bromas recurrentes de Sergio era la de que éramos soldados en El Desembarco de Normandía.

Tendremos que seguir buscando la playa sin nuestro Capitán.

En el primer aniversario del fallecimiento de Algora, Francisco escribió un artículo bien extenso para la revista “eñe” contando un montón de anécdotas sobre él que merece la pena releer, y que sirvió de recuerdo escrito a una de los letrista más importantes del pop en español.

Recuerdo haberle preguntado en cierta ocasión: «Sergio, cuando no teníamos el grupo, ¿a qué venía yo a Zaragoza?»

Para terminar con el apartado de los recuerdos, Francisco Nixon compuso la canción “El Capitán Negrito“, dedicado como no a su amigo Sergio.

El último concierto estuvo lleno de amigos y compañeros de la banda. Desde Sergio Vinadé, antiguo compañero de Sergio dentro de la formación de El Niño Gusano, hasta Marc de Sidonie o Roberto Herreros de Garzón y Grande-Marlaska.

Dentro de pocos meses hará cinco años de éste último concierto de La Costa Brava, y aunque el FBI nos lo haya arrebatado para descarga directa, podemos seguir disfrutando de él en YouTube. En éste enlace teneis el concierto entero.

banner WIR