banner WIR

Territorios 2013: ¿Quién dijo frío?

Por Laura Ávila 0

Un año más la capital hispalense vuelve a ser  testigo de la simbiosis musical del festival Territorios y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Este año ha celebrado su XVI edición por todo lo alto,  pues ha finalizado con un aforo de casí 40.000 espectadores entre el viernes y el sábado, todo un éxito que durante 2 días se han empapado de un gran eclecticismo musical.

Sevilla ha reunido un total de 41 bandas nacionales e internacionales distribuidas en 4 escenarios. Aunque el festival haya prescindido del escenario de las chimeneas,  uno de los más peculiares e íntimos, no ha sido motivo para no crear uno nuevo, el  Dub Corner, que reunió una diversidad de artistas  del mundo del dub, reggae y dancehall que ofreció música ininterrumpida a lo largo de todo el  festival.

VIERNES 17 DE MAYO

La mañana se presentaba lluviosa para la ciudad de Sevilla, pero a la caída de la tarde el cielo empezó a despejarse. El público empezaba ya a concentrarse en las inmediaciones del recinto de la Cartuja. Mientras las temperaturas hacían presagiar una de las noches más frías que se recuerden en Territorios, todo estaba ya preparado para el pistoletazo de salida que daba comienzo al festival.

Entre las primeras bandas que pisaron los escenarios  nos encontramos con Emiliano Domínguez “Zapata”, este sevillano que entre las letras de su primer disco Poesía en Resistencia, hacía alusiones al gran Benedetti y Machado entre otros. All La Glory le seguía muy de cerca a pocos metros demostrando dar un gran directo y Duo Kie llenó de energía y realidad el escenario haciendo saltar a todo su público.

5c41d812_l
Anni B. Sweet por Laura Ávila

Llega el turno para Anni B. Sweet, esta malagueña supo encandilar al público desde el primer momento con un concierto intimista. Un poco solapada por el sonido de los escenarios cercanos, la artista nos presentaba un repertorio de nuevas canciones “Missing a Stranger”, “Getting Older” y “At home”. Invitó al público a hacerle los coros en “Oh I Oh Oh I” y se despidió con “Shine Days”, donde volvió a desnudar emocionalmente calmando la fría noche sevillana.

Standstill fueron los siguientes en demostrar de lo que son capaces de hacer encima del escenario con un gran directo y presentando su espectáculo Cenit. Estuvo cargado de misticismo, repleto de voces y percusiones que fueron capaces de crear una sinestesia de luces y sonidos.

La parte más gamberra  del viernes estuvo liderada por El Canijo de Jerez que llegaba montado en una moto. Este pequeño trovador trajo el sentimiento más garrapatero y nos enganchó cantando himnos callejeros con la presentación de su primer trabajo en solitario.

Para transportarnos a los ritmos del este, que mejor manera que acompañar a  Emir Kusturica y su banda The No Smoking Orchestra, que para eso son el altavoz de la música balcánica. El cineasta serbio llenó el escenario de locura y diversión con esa mezcla de folk y techno rock a base de acordeones, violines y trompetas que hacen que no puedas parar de bailar a ritmo desenfrenado.

Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra

Pony Bravo nos hicieron disfrutar de su rock en directo con una originalidad y calidad innegable. Este cuarteto sevillano vinieron a presentar su último disco De Palmas y Cacería con  “Turista ven a Sevilla” o su polémico “Político Neoliberal”, también seguidas de “Ibitza” o “Eurovegas“. Volvieron a demostrar que son capaces de volar en el escenario y a dejar muy claro que su directo sigue siendo espectacular.

Por otro lado Albertucho con La Banda del Capitán Cobarde nos traían el arte sevillano en forma de canción.

BeFunky_c238655b_lkk.jpg
Fatboy Slim por Laura Ávila

Uno de los hombres más buscados de la noche del viernes fue Fatboy Slim, ya que había mucha expectación por verlo en directo. Con las manos en los platos, Norman Cook, uno de los mejores del “big beat”, se preparaba para ofrecernos una sesión con pequeñas pinceladas de sus ya grandes clásicos “Push the tempo”,  Fucking in Heaven” , o “What the fuck” . El artista logró hacer vibrar a las masas del Monasterio de la Cartuja con una verdadera fiesta.

Para poner el punto final de la noche  y a pesar del frío, para hacernos entrar en calor llegó la rave a cargo de Kode9 y la Red Bull Music Academy .

SÁBADO 18 DE MAYO

Llega el sábado y continuamos un día más con una jornada intensiva de conciertos, un poco menos fría que la anterior. Esta vez de los primeros grupos en estrenarse y abrir boca en el escenario fueron Los Aslándticos, esta banda cordobesa liderada por Mario Díaz es capaz de fusionar todo tipo de estilos llenando el escenario de fullería.

hhhh
Corizonas por Laura Ávila

Corizonas serían los siguientes, esta banda posee la sabiduría y las tablas necesarias para ofrecer un concierto de rock’n’roll de manual.  Ya sabemos que escucharles en directo  es meterte en un western surrealista. Sorprendieron con una versión del clásico “Wish you were here “de Pink Floyd, donde matizaron que sería la canción más perfecta del mundo si tuviera un toque country. Seguidos de sus temas más sonados “I Am” o “Run to the River” reivindicaban el guateque,  con “Piangi con me” y “Hotel Room”  hacían de lo abstracto una realidad y finalizaban con “I Wanna Believe”.

Tote King  y su hermano Shotta fueron unos verdaderos animales escénicos como ya es de costumbre en Territorios, volvieron a levantar al público en cada canción con sus letras más reivindicativas.

BeFunky_Warmer_1fds.jpg
Fuel Fandango por Laura Ávila

Daba comienzo el espectáculo con Fuel Fandango que son un claro ejemplo de complicidad y sensualidad en el escenario. Nita con su impecable  e infinita voz se atrevió en más de una ocasión con los platillos y bombos a acompañar las canciones sin perder ni una nota del ritmo. Vinieron a presentar su tercer álbum con “Trece Lunas”, “City” o “New Life”.

Sin olvidar otros grandes éxitos como “Always Searching”, “The Engine” o “Shiny Soul”. La majestuosidad de su música y el encanto que desprenden en directo hacen que sean puro fuego sobre el escenario. Nadie como ellos para fusionar en un único sonido el  soul, el flamenco y el rock, hiceron del concierto una mezcla explosiva haciéndonos vibrar a todos.

Se iba cerrando la noche y llegaba el turno de Fangoria, una de las artistas más aclamadas para la noche del sábado. Se encontró ante un público entregado  que coreaban a pleno pulmón los clásicos de toda una vida: “Cómo pudiste hacerme esto a mí” ,“Retorciendo palabras de amor” , “Absolutamente” o “Bailando”. Canciones capitaneadas por un show de cuatro bailarines tipo vedette cargados de cuero y silicona que hipnotizaron a un público que buscaban en Alaska todo un espectáculo y no sólo una voz en directo.

Llegó una de las atracciones fuertes de la electrónica, los hermanos belgas 2manydjs, los reyes de los platos se tomaron muy en serio la propuesta de hacernos bailar lleno de ritmos divertidos y pegadizos versionando grupos como Metronomy o MGMT.

2manydjs por Laura Ávila
2manydjs por Laura Ávila

Ska Cubano nos trajo lo mejor de la cumbia con ritmos de los años 40 y 60 mezclado con la magia de vientos cubanos.

El final de la noche iba llegando y el broche final estuvo a cargo del grupo madrileño Gomad! & Monster, con su estilo macarra nos trajeron su sonido de lo más sucio con su dubstep puntero.

Un año más Territorios Sevilla se despide con un lleno absoluto y aunque haya estado bajo la estela de un frío polar supo subir las temperaturas con cada artista en cada escenario. Aunque en alguna ocasión tuviéramos que soportar grandes colas para acceder a las barras o ver como se solapaba el sonido de algunos conciertos, no quita que Territorios sigua siendo una de las grandes apuestas musicales del panorama cultural de Sevilla y hace que todo esto sea posible gracias a sus fieles seguidores y la buena respuesta de la organización. !Nos vemos el año que viene!.

banner WIR