banner WIR

El año del dragón

Por Carmen Salvador 0

Originalidad no es algo que le falte precisamente a esta banda sevillana. Tras más de 10 años de trabajo, Montevideo vuelven a sorprender con su último disco El año del Dragón. Y cuando hablo de originalidad no me refiero a lo que últimamente se estila en las bandas que suelen considerarse originales al día de hoy, por el mero hecho de enfocar las canciones de un modo distinto, sino que desde el título de sus temas hasta sus arreglos, pasando por las letras o el diseño de la propia portada (y tampoco quiero dejarme atrás el videoclip brutal del tema Es la última vez, hecho por Wanceslao Burón y José M. Villar) impresionan. Y eso es lo que hace que un grupo destaque.

Optando de nuevo por el típico guitarreo montevideano, El año del Dragón da esta vez a la banda una madurez superior en lo que respecta a las melodías de la voz. Además se han atrevido a mezclar temas de los más típicos de su cantera, como Buenas noches o 1 y 1 con temas que se salen un poco de su estilo pop melódico, como es el claro ejemplo de uno de los mejores temas del disco, Con lo que te queda. Sintetizadores, ritmos bailongos, trompetas y melodías entrecortadas dotan a este tema de un característico aire ochentero.

Aires psicodélicos y silencio ruidoso es lo que puede llegar a transmitir la canción Nana; modulaciones armónicas dentro del mismo tema que hace que cada 40 segundos la canción de un giro inesperado que vuelve a descolocarnos del sitio. Un theremin (o algo similar) termina de darle el toque fantasmagórico al que vengo intentado referirme desde el principio.

Temas más ”comerciales” si puede llamarse así a los temas más pop del disco, como es el caso de Manías recurrentes o Días de radio (siendo este último uno de mis favoritos del disco) hacen que El año del dragón termine de situar a Montevideo como una banda a tener en cuenta en la escena independiente actual.

 

 

 

banner WIR