banner WIR

You Don’t Know Me, intentando escapar de etiquetas

Por Ignacio Sánchez 0

Aunque parezcan salidos de la nada, los madrileños You Don’t Know Me llevan ya sus añitos en esto de la música, concretamente desde el 2007. Ahora, tras años de trabajo ven recompensado ese esfuerzo a modo de reconocimiento y oportunidades como la de telonear a Muse en su pasada visita a Barcelona, o estar presentes en las próximas ediciones del festival Día de la Música y Bilbao BBK Live. Todo esto de la mano del lanzamiento de su álbum de debut que ha contado con la producción de Brian Hunt.

Siempre buscamos alguna excusa para pillar por banda a los grupos, y visto que andan en boca de muchos ya tenemos la nuestra para echarle el anzuelo.

Lleváis ya seis años como grupo. Si echáis la vista atrás ¿hay algo que cambiaríais?

Quizás haber metido antes un ukelele, o una chica en los teclados, es algo que está muy de moda hoy en día… Jajaja…La verdad es que no. Cada banda tiene su camino y nosotros hemos ido creciendo con el nuestro. Supongo que estamos donde tenemos que estar.

El año empieza bien, publicáis “Algo Real”. ¿Cómo lo definiríais brevemente?

Es un trabajo serio, en el que hemos puesto muchísima energía y que supone un punto de inflexión en la línea creativa de la banda.

You Don't Know MeSigue el 2013 y teloneáis a Muse, estaréis en el Día de la Música, Bilbao BBK Live. ¿Se le puede pedir más a este año?

Siempre se le puede pedir más a un año, pero estamos súper felices de lo que estamos consiguiendo. Es muy difícil llegar a ese tipo de escenarios y parece ser que este año vamos a cumplir unos cuantos sueños de golpe. La crítica y el recibimiento por parte del público de “Algo real” está siendo muy positiva, estamos muy contentos por como está saliendo todo.

Aunque quizá el trampolín a todo esto haya que buscarlo años atrás al haber ganado el Premio de Puro Cuatro. ¿Pensáis así?

Puro Cuatro es uno de nuestros grandes aliados, eso es innegable. Gracias a esta plataforma nos dimos a conocer de forma masiva y todavía seguimos colaborando con ella. Siempre le vamos a estar agradecidos.

¿Qué opinión os merece que últimamente tantas marcas comerciales se metan en el mundo de la denominada “música independiente” a través de concursos y promociones?

Para las bandas independientes eso es un efecto colateral, porque básicamente lo único que nos interesa es poder tocar mucho y enseñar nuestro directo lo máximo posible. Pero la realidad, es que si no estuviesen esas marcas promocionando y esponsorizando, prácticamente no habría un circuito de conciertos en este país. Lamentablemente ya no existen canales que no emitan radiofórmula. Excepto Radio3, lo demás es puro electro latino o reguetón.

portada de You Don't Know Me¿Por qué escogisteis a Brian Hunt como productor de “Algo Real”? ¿Por qué él y no otro?

Nos parecía que estábamos en un punto parecido en nuestras carreras. Los dos peleando por hacernos un hueco en la escena y posicionarnos de una manera más firme. Nos gustaba el trabajo que hizo con Lourdes (Russian Red) y con Anni B Sweet y creíamos que sabría entender lo que buscábamos. En cuanto nos pusimos a hablar nos dimos cuenta de que estaba en la onda de lo que nos gustaba.

En una entrevista que concedisteis hace tiempo hemos podido leer que hablabais del inglés como una lengua que se amoldaba mejor al rock, y que el español era demasiado barroco. ¿A qué se debe entonces el cambio al español en este trabajo?

Sigue siendo así, pero preferimos trabajar más en las letras y acercarnos al público hispanohablante, que continuar construyendo esa barrera lingüística con el público.
Ahora que vemos al público cantar las letras en los conciertos, nos damos cuenta de lo importante que es en este pais que la gente entienda todo lo que dices.

Habláis de Radiohead, The Strokes, Interpol como inspiración. Pero de bandas nacionales con cuáles os quedáis.

Hay muy buenas bandas nacionales, Hola a Todo el Mundo, Vetusta Morla, L.A. Standstill, Los Planetas, Lori Meyers.. O Russian Red. Hay mucha gente que se lo curra en este país.

You don't know me¿No tenéis miedo a que os comparen como unos nuevos Miss Caffeina o Vetusta Morla?

Las etiquetas son algo con lo que hemos convivido desde que nos dimos a conocer. Pero sinceramente, si te paras a escuchar el disco o vienes a uno de nuestros directos, te darás cuenta de que no tenemos mucho que ver con esas bandas.

Con el proyecto 11menos.com disteis una oportunidad laboral a once chicos y chicas para que hicieran vuestro videoclip de “Hijos del presente” ¿Cómo nació el proyecto de 11menos.com? ¿Estáis contentos con el resultado? ¿Tenéis pensada alguna acción parecida en el futuro más cercano?

Fue una idea que cerraba el concepto del videoclip y la canción “Hijos del presente”. Desde Lola Madrid, la agencia que se encargó del diseño del disco y la grabación del vídeo, nos propusieron este proyecto. Y nos pareció una idea genial emplear a 11 jóvenes que nunca habían gozado de una oportunidad en el mundo laboral y que fuesen parte del equipo técnico. Seguro que algo se nos ocurre para el próximo video.

Llega el verano. ¿Cómo andáis de planes?

Pues esperamos tocar muchísimo por la geografía española. Hace unas semanas teloneamos a Muse en Barcelona, ahora viene El Día de la Música aquí en Madrid, iremos a BBK a principios de Julio, tenemos otro festival en Cantabria dentro de poco y vamos a volver a Barcelona también. Nuestros planes son no parar. Solo queremos tocar y que el público vibre.

Visto el empujón que estáis teniendo, ¿urge lanzar un nuevo trabajo o pensáis que es mejor madurar “Algo Real”?

Todavía le queda cuerda a este disco y lo vamos a presentar todo lo que podamos. Pero en breve, nos pondremos a componer otra vez y esperamos tener nuevo material para el año que viene. Si todo sigue su curso, tendréis nuevo disco de YDKM en 2014.

Pues mucha suerte chavales y que tengáis un buen verano.

Muchas gracias a [email protected] los fans y vuestro espacio. Seguid apoyando la música en directo. YDKM ROCKS!!

banner WIR