banner WIR

The Strokes y sus proyectos paralelos

Por Laura Ávila 0

Con la noticia del nuevo single publicado por Albert Hammond, Jr, queremos hacer un pequeño repaso de los distintos proyectos paralelos de los cinco miembros de The Strokes. Puesto que la banda tuvo un gran parón de casi 5 años entre el lanzamiento de First Impressions Of Earth en 2006 y Angles en 2011, los componentes de la banda tuvieron bastante tiempo para dedicarlo a sus carreras en solitario.

Albert Hammond, Jr,

Fue el pionero de la banda que se embarcó en una carrera en solitario para probar suerte. Hijo del compositor Albert Hammond y guitarrista principal de la banda. Con su primer disco a través de Rough Trade Records, Yours to Keep abrió fuego en 2006. En el álbum cuenta con varios músicos invitados, como Sean Lennon, Ben Kweller, Jody Porter de Fountains of Wayne, Chris Feinstein, Mikki James, Sammy James Jr. (The Mooney Suzuki) y su compañero en The Strokes, Julian Casablancas. ¿Cómo te llama? fue su segundo asalto en 2008.

Sus proyectos continúan este 2013, pues nos trae ahora ‘St. Justice’, single de su nuevo EP AHJ. Bajo el sello de Cults, ha sido el esfuerzo de cinco temas producidos por su viejo amigo y colaborador Gus Oberg, grabado en los propios estudios que Hammond tiene en Manhattan (Broome Street) y en el norte del estado de Nueva York (One Way Studios). El videoclip que ahora nos presenta ha sido dirigido por Laurent Briet y cuenta como protagonista al mismísimo Albert y Nina de Raadt, donde nos muestra en 3 minutos varios momentos que se viven en las relaciones: los buenos, los románticos, los malos, los sexuales, etc.

Julian Casablancas


Líder de la banda que también se sumó a la lista de empezar una carrera en solitario, su primer álbum en solitario, Phrazes for the Young fue lanzado el 2 de noviembre de 2009, que se influenció por la new wave y la electrónica, Casablancas habló de estas nuevas influencias diciendo: “Me he ido a lo más raro con la música, pero quería ser inteligente, no quería que la gente dijera ‘Bueno, este es su proyecto abstracto raro’ y desestimara al álbum”.

Grabó el álbum de ocho canciones en 2009 en Nueva York, Los Ángeles, y Nebraska. El álbum fue producido por Jason Lader, con una producción adicional de Bright Eyes Mike Mogis. El título del álbum es una referencia a Oscar Wilde “Phrases and Philosophies for the Use of the Young” (Frases y filosofías para el uso de los jóvenes).

Fabrizio Moretti

El batería de la banda no se queda atrás y quizás siempre le atrajo más la pintura que los proyectos paralelos, pero se junto con el guitarrista y cantante Rodrigo Amarante, vocalista de “Los hermanos” y Binki Shapiro para formar la banda Little Joy, banda brasileña/americana de rock formada en 2007.

Amarante y Moretti se conocieron en el año 2006 en un festival en Lisboa, donde ambos se presentaban con sus bandas, y surgió la idea de iniciar un nuevo proyecto musical alterno a sus respectivas bandas. Trabajan bajo la discográfica Rough Trade Records y cuentan con un disco bajo sus espaldas, Little Joy publicado en 2008 y fue aclamado por Pitchfork Media como “uno de los discos más dulces, fáciles de escuchar y disfrutables de la temporada”.

Nikolai Fraiture

Este artista franco-ruso, es el bajista de la banda y miembro activo de la banda Nickel Eye, nombre que se le ocurrió con un juego de palabras con su nombre real. Ha contado con la ayuda de South (banda del Reino Unido) y las colaboraciones especiales de Regina Spektor y Nick Zinner de los Yeah Yeah Yeahs entre otros. La banda la forman Nikolai Fraiture (guitarra, voz, bajo eléctrico, contrabajo, armónica), Joel Cadbury (guitarra), Jamie McDonald (guitarra) y Brett Shaw (batería).

Fraiture se inspiró en algunos de sus artistas favoritos como Neil Young, Leonard Cohen, Frank Black y The Kinks. “The Time of the Assassins” ha sido su primer álbum que fue lanzado el 27 de enero de 2009 a través de Rykodisc.

Por último queda mencionar a Nick Valensi, que la verdad no se le ha visto mucho el pelo fuera de los Strokes. Además de poner coros en el disco de Fab Moretti con Little Joy, el músico nacido en Túnez también se ha dejado escuchar en la canción de Devendra Banhart ‘Shabop Shalom‘ así como en el ‘Better‘ de Regina Spektor:

En una entrevista con Pitchfork, Nick habla sobre cómo se sentía acerca de los proyectos paralelos. “Yo no soy un gran partidario de los proyectos alternos en solitario, soy de la opinión de que si estás en una banda, eso es lo que haces, si hay material y tiempo de sobra, entonces seguro, hay que hacerlo por todos los medios, pero si estás tocando material que ni siquiera has mostrado en tu banda principal y esté material sólo la mantienes para tí mismo.. no soy un gran fan de eso.”

banner WIR