banner WIR

Youth Lagoon deslumbran en Barcelona

Por Raúl Burrueco 0

Esta pasada semana pudimos asistir a la primera gira que Youth Lagoon hacían por España. La cita en la sala 2 de Razzmatazz, elegida por Cloudydog producciones, parecía demasiado grande para un primer encuentro que nos hizo temer un concierto desangelado, aunque finalmente hubo una entrada bastante aceptable, eso sí lejos del lleno, en buena medida por el buen número de público extranjero asistente. Otro factor a tener en cuenta fue el desmesurado precio de las entradas.

por Paqui Timoneda
por Paqui Timoneda

Trevor Powers apareció por fin ante un público realmente expectante. Dejando atrás sus inicios, donde tocaba acompañado por un solo guitarrista, Trevor ha decidido dar el salto hacia la banda completa, imitando o justificando la evolución hacia una mayor complejidad sonora que se aprecia en Wondrous Bughouse (Fat Possum Records, 2013) con respecto a su primer trabajo. De esta forma quedó despejada la duda de si sería capaz de llevar a directo todo el enjambre de efectos y arreglos que contienen sus nuevas canciones, ya que el inicio del concierto con el tema “Attic Doctor” fue toda una declaración de intenciones: un sonido demoledor, apoyado firmemente en un guitarrista, una poderosa batería, un bajo atronador, hizo que toda la sala enmudeciera y nos metió de lleno en una actuación sobresaliente.

Basada mayormente en el trabajo que venía a presentar, hubo espacio para varias de las joyas que esconde The Year of Hibernation, su disco de debut. Canciones como “Cannons” o “Afternoon” fueron sin duda las más ovacionadas y esperadas, cobrando mucha más intensidad gracias a la mencionada banda.

No hubo espacio para proyecciones ni efectos de luz, una puesta en escena sencilla y la figura de Trevor a los teclados bastaron para mantenernos una hora justa de concierto que se nos pasó volando. Desarrollaron perfectamanete todo ese giro hacia la psicodelia que contiene Wondrous Bughouse, alejándoles del dream pop de sus orígenes y que nos recordó, marcando las distancias, a ese impresionante directo que nos ofreció Tame Impala en el Primavera Sound.

En definitiva, un concierto que sirvió para constatar que Youth Lagoon tiene espacio para ofrecer mucho más y asaltar grandes escenarios, así como engrandecer la figura que Trevor Powers, un muchacho lleno de recursos que con apenas 23 años demostró que tiene las ideas muy claras y un margen de evolución envidiable. Esperamos la próxima ansiosos.

banner WIR