banner WIR

April Fool’s Day en El Veintiuno: Ellos También Lo Tienen

Por Juanjo Rueda 0

Viernes 9 de mayo. En un día de esos primaverales que prefiguran el verano y que arrojaba una noche tranquila y despejada, quizá como homenaje al último disco de la banda -”Cloudless” (Sello Salvaje, 2014)- y a una de las canciones en él contenidas (“Fake Skywalkers”), lo primero que nos encontramos los (escasos) asistentes al concierto que tuvo lugar en la sala El Veintiuno, fue el detalle de la banda de regalar camisetas del grupo para los 20 primeros asistentes al concierto. Este detalle, en principio algo baladí, habla a las claras de cómo es la banda en sí y cómo es su música: prestan atención a los detalles, los cuidan, dan a todo (su música, su concierto, sus discos) un mimo especial que el oyente y espectador algo despistado quizá no valore pero que no es algo tan común en nuestros días.

Su concierto after hours (empezó pasada la una de la madrugada debido a que antes ejercieron de teloneros The Zeltaires) fue un ejemplo de como leen con dicción clara unos referentes que no esconden, donde el noise-pop es la viga maestra de su discurso y Yo La Tengo un ejemplo que seguir. Van con las cartas boca arriba, no disfrazan esa influencia, al contrario juegan con ella con elegancia y trazan nubes de guitarras brumosas que bañan canciones de estribillos sutiles, nunca evidentes o que caen en la simpleza. No es su música una música efectista y, por ello, requiere del oyente un plus de atención para apreciar y disfrutar en toda su medida la belleza melancólica de sus temas. Venían a presentar su último disco, el nombrado “Cloudless”, que es otro notabilisimo disco con grandes canciones y que sigue mostrando las mismas coordenadas que han desplegado anteriormente en otras aventuras discográficas igual de recomendables. Probablemente si hubieran nacido en EE.UU. alguno de estos discos quizá hubiera recibido la distinción de “Best New Music” de Pitchfork, porque su relectura de esta tradición noise es notable y precisa aunque termine un poco en tierra nadie (apenas reconocida fuera de nuestras fronteras por ser de aquí, y no lo suficientemente apreciados aquí por su remembranza foránea, inglés mediante).

Es difícil captar y acercarse con cierta personalidad a la precisión y espíritu de unos tótems como Yo La Tengo pero no os quepa de duda, April Fool’s Day, como demostraron en su concierto, también tienen en algunos momentos ese toque. Ellos También Lo Tienen.

Foto: Eduardo López

banner WIR