banner WIR

Los reyes del metal moderno

Por El Último de la Fila 0

mastodon-once-more-round-the-sun

Ni Metallica volverán a publicar un álbum como Master of Puppets, ni Korn harán temas tan abrasadores como los de sus tres primeros trabajos. El tiempo pasa para todos y para Mastodon no iba a ser menos.

Lejos quedan ya rodillos como Leviathan o Blood Mountain, y con la mirada puesta de reojo en su titubeante The Hunter, los miedos por acoger este Once More ‘Round the Sun estaban más que fundados. Por suerte, y tras muchas escuchas, puedo decir que los de Atlanta han vuelto a entregar un señor trabajo; y no lo digo porque “Tread Lightly”, tema que abre el trabajo, sea de las composiciones más inspiradas que han fabricado en años, sino porque los más de 50 minutos que dura este Once More ‘Round the Sun se pasan volados y para nada te cuesta volver al comienzo del viaje y arrancar de nuevo.

Las guitarras vuelve a sonar afiladas, los punteos infinitos (“Asleep in the deep”, “Halloween”, “Ember City”…) vuelven a enganchar y a provocar más de un air guitar a solas en la habitación. La producción, como viene siendo habitual en sus obras, consigue dejar cada canción como un diamante perfectamente pulido listo para admirar, hecho por el que luego en sus directos se les puede achacar cierta falta de perfección.

De nuevo en este álbum las tareas vocales se reparten entre Brent Hinds (guitarra), Troy Sanders (bajo) y Brann Dailor (batería), aportando cada uno se peculiar espectro al abrasivo abrigo instrumental, dejando como es costumbre a Brent y Troy los momentos más rasgados y a Brann los más melódicos y agudos (“Aunt Lisa”, “The Motherload”). Una mezcla que hace rico en matices el álbum aunque le reste agresividad en los momentos donde Brann toma el mando.

Sin que pueda considerarse como un aspecto negativo este álbum constata el hecho de que la banda es capaz de jugar en la liga de los singles radiables y metérnosla doblada con “High Road” sin que rechistemos, de hacernos cosquillas y que nos sintamos unas nenazas con el cierre de “Aunt Lisa”, o de enseñarnos que son capaces de crear un tema de menos de tres minutos (“Once More ‘Round the Sun”) y encima les quede bien. Un álbum que coge el aire “accesible” de The Hunter pero metiéndole varias cucharadas de mala leche que echábamos en falta y un toque progresivo que sirven para considerar Once More ‘Round the Sun un trabajo redondo con el que el seguidor fiel de la banda quedará completamente satisfecho, además de llamar la atención a todo aquel extraño que tenga interés en adentrarse en el fascinante mundo de Mastodon. Son grandes, lo saben y presumen.

banner WIR