banner WIR

15 grupos que nos dejaron en 2014

Por A.Brotons 0

Entre las listas de final de año, hemos querido rendir un pequeño homenaje a las bandas que nos han dejado a lo largo de este 2014. Son 15 pero seguro que hay más que han dado a sus fans esa noticia inesperada y triste, o por el otro lado alegre para los famosos haters. No están todos los que son pero son todos los que nos hemos acordado.  Ahí va la lista:

Vivian Girls
Seguramente la primera banda en decirnos adiós en 2014. Aún estábamos con los resquicios del turrón, cuando estas tres chicas comunicaban vía web y redes sociales que se separaban, como os relatábamos entonces. Para despedirse, esta banda de lo-fi actuaron el 2 de marzo en el conocido Bay’s All Right de Nueva York para ofrecer su último concierto. Hoy la hermosa Katy Goodman se afianza con su proyecto La Sera publicando un nuevo disco titulado Hour of the Dawn, de corte más pop que Vivian Girls. Por otro lado, Cassie Ramone publicó en verano su primer álbum “The Time As Come” con algún cameo de Ariel Pink. Nos dejaron tres álbumes y una colección de singles como este:

The Rapture
Fue también de las primeras bandas en decirnos adiós en 2014, os lo contábamos por marzo. Aún se desconocen comunicados oficiales pero su manager Jonathan Galkin lo anunció a través de  una entrevista ofrecida a la revista Self Titled. Actualmente, su frontman Luke Jenner se dedica a realizar djs set bajo su nombre o usando el nombre de la banda para mayor repercusión. Por otro lado, otros dos componentes, Vito Roccoforte y Gabriel Andruzzi, se han unido bajo el nombre de Vito & Druzzi para publicar un EP de electrónica oscura llamado “Moon Temple” que puedes escucharlo en Spotify. Entre su legado destacamos su último álbum “In The Grace Your Love”, entre los 10 mejores del 2011, en el que se encontraba un tema rompepistas como es “How Deep Is Your Love?”:

Crystal Castles
En octubre Alice Glass comunicaba por su twitter personal que dejaba el proyecto de Crystal Castles, como os contábamos en el enano. Siendo un dúo sí el 50% abandona, se debe entender que se disuelven, pero no hay nada oficial. Como The Rapture, actualmente ambos ofrecen dj Sets por separado. En el recuerdo quedan tres discos, directos llenos de gritos y temas como “Crimewave” que les encubró:

Klaxons
A los ingleses los pudimos disfrutar en el FIB antes de comunicar que sería su última gira por Europa. Cierto es que aún les quedan un par de fechas por Japón y Mexico, donde se despedirán en Monterrey a finales de enero de 2015. Klaxons se despiden tras publicar este año su tercer LP “Love Frecuency”, “un álbum que parecía haberles devuelto cierta energía al trío” como comentaba nuestro compañero Ignacio.

Unicornibot
Los gallegos se despiden así “después de casi seis años, tres álbumes, ciento y nosecuantos conciertos en cinco países y muchos miles de quilómetros, vamos a tomarnos un descanso sin fecha de retorno para ver por dónde nos lleva la vida”. Los pudimos disfrutar en el Osa do Mar, festival lucense. El viernes 26 de diciembre será su último directo en el Liceo Mutante de Pontevedra.

Beady Eye
En plena gira Oasis se separan en 2009, o mejor dicho Noel se pira; fruto de ello nace Beady Eye, que “malresumiendo” podríamos llamarlo un Oasis sin él. 5 años y dos discos más tarde, Liam publica en twitter que no continúan. Lo que podría ser un rayo de esperanza de los fans de Oasis para que vuelvan, se ha apagado con el anuncio de Noel con el lanzamiento de un nuevo LP.

Orbital
Hace poco os lo contábamos, “los hermanos tomarán caminos distintos, mientras Phil enfocará su trayectoria como dj, Paul estrenará álbum de su proyecto en solitario 8:58“. En el recuerdo nos quedará 25 años de producción y lives con algún parón que otro ¿Será el último?. Ya que se acerca la navidad os dejamos con este villancico producido el año pasado.

The Jim Jones Revue
En junio anunciaban gira de despedida titulada “The Last Hurrah” donde repasaron sus siete años de existencia con tres largos a las espaldas y que pudimos disfrutar en nuestro país. Dicha gira se cerró en Londres en “The Forum” el 4 de octubre y sirvió para grabar su único disco en directo. Fue grabado por Abbey Road Studios y ya se puede adquirir en formato físico o digital.

84
Un año después de sacar su tercer y último disco “Varcelona” mediante crowdfunding, esta banda madrileña decide abandonar los escenarios. El comunicado oficial del grupo refleja las dificultades actuales para “sobrevivir” con la música y los sacrificios que supone. La formación bailaba entre lo comercial, tras su paso por el sello Movistar y lo independiente, tras autoproducirse el tercer disco. Para su despedida en la Sala Joy Eslava de Madrid el público agotó los tickets. Su tema más bailable fue “Como si fueras a morir“.

Grupo Salvaje
Otro grupo madrileño que se disolvió a principio de año. Aún tenían alguna fecha pendiente como la del Microsonidoscuando comunicaron su separación “Después de más de una década dedicando cada fin de semana y cada minuto libre a dar forma a nuestro sueño“. Grupo Salvaje se despidió con un último concierto en la sala Sol de Madrid el pasado 11 de abril. Esta banda la pudimos disfrutar en el FIB, dónde Ernesto Gonzalez, miembro del grupo, es director de comunicación, o en el Tanned Tin, organizado por Acuarela y sello que produjó sus tres discos. En estos dos festivales disfrutamos de este largo tema que poco suelen tocar en directo:

Death Grips
Este grupo californiano de Hip-Hop con toques experimentales decidió el 2 de julio cancelar todas sus fechas programadas pero siguió adelante con su nuevo doble álbum “The Powers That B” con el que dicen adiós. Saldrá dentro de poco a la venta y se conoce este single de adelanto:

Guided By Voices
La banda de Ohio se volvía a juntar en 2010 tras un largo parón durante 6 años. Hasta la fecha algún vaivén que otro, llegaron a cancelar en el PS 2012 por amago de separación, muchos conciertos y seis discos. Dejaron conciertos pendientes que tenían programados en Estados Unidos pero Robert Pollard justificaba la disolución porque GBV alcanzaba un punto económico que no buscaban cuando retomó el grupo.

The Whitest Boy Alive
La banda anunciaba por junio su disolución argumentando que había reglas internas que preferían no quebrar. En su haber dos largos y muchos conciertos. El grupo destacaba por Erlend Øye, miembro también de Kings Of Convenience, y que ha publicado recientemente “Legao“, posiblemente uno de los mejores discos del 20014.

The Knife
Los hermanos Dreijer decidieron terminar con The Knife tras la finalización del “Shaking the Habitual Tour” a mediados de noviembre. El comunicado oficial lo hicieron durante la gira y el motivo principal fue el siguiente “no tienen más obligaciones que cumplir“. Uno de ellos sigue con su proyecto Fever Ray.

Maga
El listado no está en orden cronológico, pero los últimos en decir adiós han sido la banda sevillana. Maga decidió ayer tomar un “descanso indefinido” tras diez años y 5 LP’s, como os contábamos en este enlace.

¿De qué banda nos hemos podido olvidar?

Puedes escuchar el programa de #ElEnanoRabiosoRadio sobre las bandas que nos han dejado este 2014.

Pd: Agradecimientos al Foro Exiliados por la elaboración de la lista.

banner WIR