banner WIR

Quemar las fallas antes de tiempo

Por Carles Terol 0

My Expansive Awareness @ Wurlitzer Ballroom por Ignacio Sánchez-Suárez

Con la ciudad ya preparada para Fallas, los niños tirando petardos en las calles y el olor a pólvora empezando a flotar en el ambiente, en la sala Magazine nos preparaban una noche psicodélica de muy alto nivel.

La velada comenzaba temprano, y a las 21,00 los locales Mental Signals habrían la veda con un sonido oscuro de claras referencias post-punk. Sin llegar a estar mal, y teniendo en cuenta que lo que venía después hubiera hecho palidecer a muchas bandas, la impresión fue que ofrecieron un concierto en el que se entrevieron buenas ideas y referencias, pero que no terminó de cuajar ni enganchar al espectador.

Tras ellos, subieron al escenario My Expansive Awareness, grupo zaragozano al que vamos a tener que ir acostumbrándonos a escuchar mencionar, y que pisaba por primera vez la capital del Turia. Con tan solo un EP y un recientemente lanzado LP ya han tenido ocasión de llevar su música a Alemania, Reino Unido o próximamente Portugal.

My Expansive Awareness hacen un ejercicio de contundencia y saber hacer con su psicodelia de tendencias atmosféricas. Los teclados, los etéreos coros femeninos, un ritmo muy marcado y una peculiar forma de cantar se fusionan en un cocktail tremendamente eficaz, en el que también encuentran lugar pasajes instrumentales dignos de mención. Breve pero intenso, antes de lo que hubiéramos querido se embarcaron en un tremendo y potentísimo final que dejó una muy buena impresión sobre ellos, no les perderemos la pista.

Para terminar la noche, y a modo de guinda Puma Pumku ofrecieron otro señor conciertazo en el que la psicodelia siguió presente, pero vista desde un prisma más nervioso, agitado y ruidoso. Estos gallegos también nos hicieron disfrutar de lo lindo con sus guitarrazos y sus ritmos acelerados, y con un directo que ya quisieran para si mismas muchas bandas más conocidas que ellos. También ofrecieron un espectáculo corto, pero no tanto como los predecesores, en un concierto terminó en un bucle explosivo que resonó por todos nuestros cuerpos dejando una inmejorable sensación. Si se os presenta la ocasión de acercaros a un bolo suyo, desde aquí os recomendamos no dejarlo pasar.

En resumen, una fantástica noche en la que los dos últimos conciertos fueron dignos de destacar, y que una vez más nos hizo pensar que a veces miramos al extranjero sin antes haber parado a mirar ‘en casa’, calidad a raudales.

Si quieres conocer y escuchar estas bandas aquí os dejamos los enlaces de sus bandcamps:

http://mentalsignals.bandcamp.com/

https://myexpansiveawareness.bandcamp.com/

http://pumapumku.bandcamp.com/

banner WIR