banner WIR

2×1 en Grant Morrison.

Por Josan 0

Antes de llegar a Septiembre se publicaron dos obras del escocés Grant Morrison (Batman: Arkham Asylum, All Star Superman). Una de ellas Happy! (Panini, Julio 2015) estaba inédita en nuestro país. La otra se trata de una reedición de Joe, el bárbaro (ECC Ediciones, Agosto 2015), que ya fue publicada por Planeta hace cuatro años. Ambas obras destilan dosis de morrisismo y tienen en común muchos temas y conceptos, aunque sean diametralmente diferente en el tono de sus historias.

Empezaremos con la reedición de Joe, el Bárbaro.

Grant Morrison nos presenta en este cómic la épica de la vida inmersa en la mente fantasiosa de un adolescente. Joe es un chico diabético, que perdió a su padre en la guerra, dejándoles en la ruina a él y a su madre, que está intentando por todos medios no perder la casa donde viven. Un día después de una excursión, Joe sufre un ataque de hipoglucemia muy fuerte y su mente se ve transportada a un mundo de fantasía. En ese mundo y en el nuestro, Joe tiene que luchar para salir adelante y conseguir triunfar sobre la muerte. Acompañado de su rata, convertida en un guerrero con mandoble en este mundo de ensueño, tendrá que abrirse paso por parajes surrealistas surgidos de su propia imaginación, y conocerá personajes que se parecen demasiado a gente del mundo real o a los juguetes de su habitación. Joe es consciente de que las alucinaciones son representaciones de la realidad: una escalera en su casa se le aparece como un abismo que debe sortear en el “otro lado”, el agua de su lavabo desbordándose se convierte en un río, etc. Pero algo dentro de él sabe que debe de salvar ambos mundos. ¿Son reales ambos mundos? El final de la obra no da una respuesta concreta (o sí), pero lo que sí es seguro que gracias a sus “fantasías” Joe conseguirá todo lo que desea y necesita en ese momento.

Un guión muy bien pensado en el que realidad y fantasía se intercalan perfectamente, cediéndose el peso de la historia según vaya interesando. Pero no todo es guión y buenas ideas del escritor. Sean Murphy (Punk Rock Jesus, también editada por ECC) y su impresionante dibujo tienen mucho que ver a la hora de elevar este cómic a la categoría de joya. Y es que el estadounidense consigue dar una expresión y un dramatismo a las viñetas que las llena de fuerza y rotundidad. Un trazo muy personal y reconocible que convierten la lectura en una experiencia visual sin desperdicio.

Además esta edición llega con unas páginas finales repletas de extras: guión de alguna página, bocetos, etc. Si no pudiste hacerte en su momento con esta maravilla ahora tienes una oportunidad de oro.

joe_el_barbaro_ecc

Grant Morrison y Sean Murphy.
  Encuadernación en cartoné, 224 páginas, color.
22,00 €

 

La inédita Happy! es otra historia.

En este álbum nos encontramos con un cuento negro de Navidad. Mafiosos, palabrotas, asesinos, un Papá Noel siniestro, y demás oscuridades son los elementos que inundan las viñetas de esta obra. Y en medio de todo esto un poni azul con alas llamado Happy.

La historia nos presenta a Nick Sax en medio de un trabajito que no termina de salir bien del todo. Nuestro protagonista consigue la clave para una cuenta bancaria donde está la fortuna de un mafioso. Nick acaba en un hospital controlado por la “familia” de donde sólo podrá escapar si le hace caso a un pequeño caballito azul con alas que ha aparecido de repente en su habitación.

Juntos, Happy y Nick tendrán que hacer frente a un secuestrador de niños vestido de Papa Noel y a toda la mafia. Entre sangre, locura y mucha acción se esconde una historia tierna de navidad. Pero tendréis que leerla para averiguarlo.

Grant Morrison firma un guión que bien podría parecer una película de Tarantino si no fuera por el elemento fantástico que lleva gran parte de la carga del cómic. Una historia más sencilla de lo que nos tiene acostumbrado el escocés, un cuento de navidad diferente, una lectura obligada si eres fan de este guionista.

Respecto al dibujo, Darick Robertson está a la altura y nos lleva más allá. Conocido por su trabajo en The Boys (publicado por Norma) tiene un estilo realista y duro. Sus personajes de facciones marcadas y rostro tosco son perfectos para esta historia llena de acción y vísceras. Si a eso añadimos un tratamiento del color delicioso, nos encontramos con un apartado gráfico que nos introduce en una ciudad que puede hacer las envidias de los rincones más oscuros de Sin City.

untitled

Grant Morrison y Darick Robertson
  Encuadernación en cartoné, 136 páginas, color.
16,00 €

 

Dos historias muy diferentes firmadas por el mismo autor, ambas una maravilla gráfica y el elemento fantástico como punto de unión. Un pack de inicio perfecto para adentrarse en el imaginario de Grant Morrison. ¡Qué aproveche!

banner WIR