banner WIR

Betunizer también quieren ser gallegos

Por Claudia De Bartolomé 0

Todo a punto para el Osa do Mar.

El fin de semana del 4 y 5 de septiembre dará comienzo la segunda edición del Festival Osa do Mar y, como ya hicimos el año pasado, estas semanas vamos a ir publicando entrevistas con los grupos que participan en la misma con el fin de que los conozcáis un poco más.

Abre la veda Betunizer, una banda procedente de Valencia cuyo directo tendrá lugar el primer día del festival (el viernes día 4).

Betunizer @ Rock Palace por Ignacio Sánchez-Suárez
Betunizer @ Rock Palace por Ignacio Sánchez-Suárez

Se trata de una banda formada en 2008: “empezamos tonteando Marcs y Jose y, luego, entró Pablo.“, comentan. Su base es la confianza: “Componemos todas las canciones juntos en el local. Partiendo de improvisaciones, vamos seleccionando lo que nos parece interesante y de ahí construimos la canción. Nadie le dice al otro lo que tiene que hacer y lo que se genera es la suma de los tres basándonos en la confianza entre nosotros.

Conscientes del delicado momento que atraviesa la cultura en España, apuntan: “En nuestro país no se valora la música para nada. Solo te valoran si ya eres famoso y sales en la tele. Así que solo te queda hacerlo a tu manera, currar mucho, tocar mucho y hacerlo sin depender de lo que las instituciones piensen de la música. Por otro lado, sí que hay una pequeña red underground de sitios para tocar, bandas que se ayudan unas a otras y un público que muestra interés por la música. Eso es muy positivo y es lo que más se parece a la esencia misma de hacer música y ser músico.”

También ven positivo el panorama musical gallego, “nos vendríamos a vivir aquí sin dudarlo“, comentan. Y añaden: “No conocemos la zona de A Mariña, hemos tocado mucho por Galicia, pero no por allí. Todas las zonas de Galicia en las que hemos estado son cojonudas, seguro que ésta también.”

Betunizer/Plon Plonplon
Betunizer/Plon Plonplon

Contentos con iniciativas como las que ha llevado a cabo Fanto Fantini a la hora de organizar este festival, opinan: “Festivales hechos con el gusto de elegir las bandas según su criterio y sin imposiciones y compromisos, que intentan salirse de lo habitual… pensamos que así deberían de ser todos los festivales, da igual del estilo que sean.”
Están deseando conocer al público de Burela, al que animan a pasarse por el festival y ver lo que tienen que ofrecer en esta segunda edición cargada de buena música.

banner WIR