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Selección nacional 2015: Discos

Por Redacción EER 5

Turno para los nuestros. Dos mil quince ha sido un año muy productivo en todas las mini-escenas alternativas existentes en nuestro país: rock, punk, pop, hip-hop, flamenco… A lo mejor echamos en falta algo más de electrónica.

Pero los estilos musicales no son más que palabras. Conceptos que sirven para dividir las estanterías de tu tienda habitual de vinilos. Allí podrás encontrar las siguientes portadas que en este reportaje te ponemos todas juntitas. Porque sabemos que al verdadero melómano poco le importan los géneros. Lo importante es la música. Y esta es nuestra selección nacional del año.

Entre los ganadores no aparecen algunos discos que han estado a un suspiro de entrar y que sería injusto, al menos, no mencionar. Estos han sido Blooming Látigo (Disciplina Noxa), Pylar (He venydo a reclamar my trono), Orthodox (Axis), Tigres Leones (La catastrofía) o Cuello (Trae tu cara).

Pero Vicente Del Bosque ha hablado y estos son sus convocados.

 

20. CRUDO PIMENTOFANIA HELVETE
(Miel de Moscas)

Raúl Frutos e Inma Gómez lo rompen todo: el pop, el rock, lo que llaman indie, la tradición… Lo destruyen, lo hacen añicos. Y luego recogen los pedazos para reconstruirlos a su manera. Así es como han parido Fania Helvete, un viaje por carreteras serpenteantes que van desde sonidos caribeños hasta rock metal vigoroso pasando por sendas de blues polvoriento. Con el contraste entre Raúl (músico curtido en mil sonidos) e Inma (fotógrafa y promotora casi recién iniciada en la música) se ha engendrado este gazpacho murciano de mil referencias trituradas en el que además se cumple un requisito básico de la idiosincrasia punk -el amateurismo- y otro característico del folk afroamericano primigenio -la instrumentación de fabricación casera-. Así, con alambres y retales de acero, Crudo Pimento engendran ritmos imposibles traqueteando botes de pimentón. Más murciano, imposible. José A. Rueda

 

19. (LO:MUÊSO)HOIDÊN LIMOTHER PETITY VEFUCKÊR
(Aloud)

Cuánto hemos llegado a echar de menos su música. Y es que los de Premiá de Mar nos han tenido a pan y agua durante siete largos años. Un tiempo en el que quizás muchos se hayan olvidado de ellos pero ellos no se han olvidado de cómo hacernos vibrar con su hardcore, que en este Hoidên Limother Petity Vefuckêr, se torna a oscuro y con muchos recovecos por donde indagar. Su punch ha perdido inmeditez para dejarnos ver una cara oculta de temas que ganan en cuerpo gracias a unos desarrollos angulosos en unos temas que pasan en su mayoría de los cinco minutos. “Amarillo Mortimêr”, “The Swindle (Jaguar Muerto de Cathêdral)” o “Código Secreto de las Estatuas Ecuestres” golpean nuestro estómago como en sus mejores momentos mientras que “Black Scissors” nos engulle en su infinita espiral melódica. Sin duda una de las más gratas sorpresas de este año. Si fueran yanquis…Ignacio Sánchez

 

18. EMILIO JOSÉ – AGRICULTURA LIVRE
(Foehn)

Tras el monumental Chorando Apréndese, Emilio José ha triplicado la apuesta mediante una integración rural-galaica de hip-hop, jazz, samba, dream-pop, R&B, sunshine pop, grime, bossa-nova, soul, funk, cumbia, ambient… Bueno, tratar de engarzar un multietiquetaje resultaría tan estúpido como votar de nuevo a Rajoy. Tras semejante triple tirabuzón sin red, lo que transciende es la sensación de que el vértigo puede ser la única esperanza ante los confusos -o no tanto- tiempos que corren. Él lo sabe, y su respuesta ha sido tan grandilocuente como efectiva. Insuperable, y me quedo corto. Marcos Gendre

 

17. BLACANOVA – REGIONES DEVASTADAS
(El Genio Equivocado)

Atrás queda ya el aire shoegaze de su primer disco y ahora los sevillanos son ya sin duda el grupo nacional que con mayor personalidad están reformulando ese legado de medios tiempos de rock oscuro construido sobre guitarras cristalinas a la par que punzantes que dejaron los mejores The Cure en Disintegration. Este tercer disco es el del asentamiento total como célula creativa, donde suenan macizos y le suman una interesante presencia de sintetizadores que junto con esas características letras desasosegantes, que parecen salidas de la conjunción febril del imaginario de David Lynch y David Cronenberg, nos dan rotundos temas como “La pareja del verano”, “Despiece de vacuno”, “El poder mecánico” o “Tara”. Juanjo Rueda

 

16. TOTEKING – 78
(Sony)

Cinco largos años ha necesitado ToteKing para liberarse de sus fantasmas, coger aire y volver a escupirnos su mierda. Sevilla y su fauna siguen siendo fuente de inspiración para el rapero de Alcántara que presume de escribir en folios unas historias llenas de guiños cinematográficos, de crítica a una sociedad pendiente más que nunca de las apariencias y las redes sociales, sus letras cambian los triples y el baloncesto por la política y su esperanza en Podemos o su desprecio por la casta. 78 es un álbum maduro plagado de productores y colaboradores que dan su toque especial a la lírica del sevillano como el experimento bien salvado con El Canijo de Jerez en “El premio pa ti”, la fuerza de Andreas Lutz en “Ya no me enfado” o la influencia reggae que trae Morodo en “Todo el día barras”.  Puede que tenga razón cuando dice que es invisible para chicas de 20, pero mal harían si no se ponen a escuchar este disco en lugar de perder el tiempo con blandeces a lo Supersubmarina. Ignacio Sánchez.

 

15. BETUNIZERENCIENDE TU LOMO
(BCore)

“Cuento solo hasta tres y empieza el juego”. Los valencianos lo tienen claro, y muy poca vergüenza, porque lo suyo es ya de juzgado de guardia. Nuevo año y nuevo disco, discazo si me lo permiten. No hay que engañarse con la fórmula con la que José Guerrero y sus compinches trabajan álbum tras álbum; y es que siguen cimentando su obra en la fuerza de una sección rítmica abrasiva y unas letras surrealistas, y de esto Enciende tu lomo tiene para dar y regalar. Se trata simplemente de seguir el camino natural iniciado ya hace cinco años pero con la frescura del que acaba de comenzar. La vida es demasiado tortuosa como para no reírnos de una mili placentera que vuelve a nuestras vidas, un “Camilo José Shellac” totalmente desquiciado o una devoción tan grande que nos haga saborear pies ajenos. Bienaventurados los que habitan en el mundo Betunizer. Ignacio Sánchez

 

14. CHRISTINA ROSENVINGE – LO NUESTRO
(El Segell del Primavera)

Christina Rosenvinge ya no rinde cuentas a nadie y solo intenta (y consigue) encontrarse a sí misma. Han sido muchos años huyendo de los arquetipos que el patriarcado musical le ha venido imponiendo: desde la rubia bailonga que cantaba junto a Alex de la Nuez hasta la rebelde sexy de Los Subterráneos. Con Lo Nuestro, la madrileña consolida el poderío mujeril plasmado en La Joven Dolores (Warner, 2011) y dice definitivamente adiós a la sensualidad ligera de Tu Labio Superior (Warner, 2008). Sobre un lienzo de pop barroco -lúgubre e incómodo- Christina traza melodías henchidas de poesía, entre cuyos versos se adivinan sutiles reivindicaciones feministas (“La tejedora”) y anticapitalistas (“Pobre Nicolás”). Pero es sobre todo la creación lírica y el desnudo emocional los que guían la pluma de una Rosenvinge más pletórica que nunca, a la que no es desmedido comparar con la PJ Harvey menos satánica o la Patti Smith más irreverente. Jose A. Rueda 

 

13. TOUNDRA – IV
(Superball)

Más grandes, más maduros, más paisajísticos que nunca. El cuarto trabajo de Toundra supone un peldaño más en su escalada a convertirse en una de las grandes referencias musicales de nuestro país fuera de nuestras fronteras, y no solo porque sea este su primer álbum bajo una multinacional como Superball. Un álbum algo más accesible que sus antecesores gracias a unas atmósferas menos opresivas y más cálidas, pero donde se hace patente la idea de crear una obra global de principio a fin bajo la mitología del zorro. Un trabajo cinematográfico con sus idas y venidas que nos teletransporta a distintos paisajes donde en su mayoría reina la calma y las buenas vibraciones (“Strelka”) aunque guiños a los cielos oscuros no falten como ocurre con “Kitsune”.  Experimentan con “Lluvia”, enamoran con “Viesca” y cierran por todo lo alto con “Oro rojo”. Toundra lo han vuelto a hacer. Ignacio Sánchez

 

12. JARFAITER – ANTIHÉROE
(JSould)

La verdaderas esperanzas del hip-hop nacional se cuecen entre el sub-underground, pero ya era necesario corroborarlo con una obra física. Y en este sentido, Antihéroe (JSould, 2015) cumple esta función como no ocurría desde el primer LP de 7 Notas 7 Colores. Lo que pasa es que esto es mejor, mucho mejor. Jarfaiter se ha cuajado entre las esquinas de las calles, y se nota. Vaya que sí. Y es que sus experiencias vitales se han crujido entre las calles de un barrio residencial de Majadahonda. Aquí no hay tiempo para flipadas tarantinianas, ni falta que hace. La vida es una mierda donde el capitalismo es el gran titiritero disfrazado. En un acto de total honestidad, Jarfaiter reivindica la cultura del subsuelo, dignifica la rumba de Los Chunguitos, el tecno-flamenco, el reggaeton, el tecno poligonero, el cine quinqui y lo filtra en un tapiz instrumental que licua sus propiedades más aprovechables en un todo glorioso. Dicho y hecho, con Antihéroe Jarfaiter ha sembrado una semilla con todas las características necesarias para convertirse en el estandarte de una avanzadilla, para la que, ojalá, no haya que esperar mucho tiempo. Leer más. Marcos Gendre

 

11. TULSA – LA CALMA CHICHA
(Gran Derby)

Cinco años pueden no ser nada y pueden ser todo en esta sociedad informatizada que se mueve según su velocidad de conexión a Internet. Cinco años pueden no ser nada o pueden ser todo y en el caso del nuevo LP de Miren Iza -corazón y mente de Tulsa- puede ser ambas cosas porque el nuevo paso de Tulsa -en forma de LP, ya que en 2012 editó el EP El Ignonauta– parece haberse tomado su tiempo gestándose dentro de unas coordenadas musicales distintas a las que venía mostrando anteriormente para casi renacer como proyecto musical. Tras dos capítulos anteriores (Solo me has rozado y Espera la pálida) donde el folk y rock de raíz americana era el principal vestido de las canciones, ahora decide renovar el armario con cajas de ritmos y sintetizadores. Cuando empieza la escucha de este nuevo disco, uno piensa que Miren quizá ha decidido construir su particular Kid A; salvando las distancias entre ambos, ha buscado un disco de ruptura musical mediante una controlada y ligera experimentación electrónica pero que resulte bastante accesible a la escucha. Leer más. Juanjo Rueda

 

10. FRANCISCO NIXON – LO MALO QUE NOS PASA
(Siesta)

Una vez leí una entrevista a Francisco Nixon en la que decía que “todos acabaremos siendo nuestros padres” y, con esta especie de aforismo, lo extraño es que no terminara creando un disco como este donde homenajea el “sonido Costa Fleming”, el sonido de muchos de nuestros progenitores (directa o indirectamente). Este es un disco de arreglos elegantes pero no ostentosos y perfectamente seleccionados (mención merece el productor Nahum Sánchez), además de ritmos soleados, casi tropicalistas en algunos casos; un disco en el cual Fran se muestra como uno de los creadores nacionales que mejor ha comprendido de dónde viene para saber dónde quiere ir, recuperando sonidos patrios que se muestran como un interesante reducto de modernidad y clasicismo a reinvidicar ante tanta influencia mimética foránea. Su singular costumbrismo casi se transforma en una especie de realismo mágico donde sus historias están cargadas de entrañables e imperfectos personajes que encierran pequeñas lecciones vitales. Todo esto cristaliza en joyitas como “Siempre es el cumpleaños de alguien”, “Capitán negrito”, “La empresa”, “Vacaciones en Grecia”, “La vidente”, “Animador de Crucero” o “Robando cobre” que convierten a su tercer disco en solitario en el probablemente mejor hasta ahora. Juanjo Rueda

 

9. JOAQUÍN PASCUAL – UNA NUEVA PSICODELIA
(Subterfuge)

Si La Frontera (Subterfuge, 2012) avisaba con su título del género que nos íbamos a encontrar (lo fronterizo, el western y la banda sonora), Una Nueva Psicodelia también nos da una idea del contenido sonoro antes de desempaquetar. Joaquín Pascual se aparta del camino tomado por Nacho Vegas (al que parecía imitar por momentos en su anterior trabajo) y se le abre el apetito por la experimentación sonora propia de los años del noise y el shoegaze con Mercromina. Una nueva psicodelia es un viaje por paisajes tropicales deformados, un paseo por parques de colores vivos, una orgía sonora capaz de transportar al oyente a lugares de ensueño. Encerrado en su habitación y rodeado de aparatos, el albaceteño ha parido un sonido hipersensitivo que, hilado con los textos, confeccionan un mundo onírico en lo musical, pero crudo y real en lo poético. La nueva psicodelia es esto: una catarsis sensitiva en donde las palabras se condensan y se ordenan para hinchar cada frase de mensaje. No hay versos muertos. Cada línea es un grito a la vida, al ansia de existir, al miedo al vacío. Una Nueva Psicodelia es un canto al caos de la modernidad. Jose A. Rueda

 

8. GUADALUPE PLATA – GUADALUPE PLATA
(Everlasting)

A Pedro, Carlos y Paco Luis les habría bastado con otra descarga eléctrica de rock-blues ardoroso. No necesitaban innovar y, aun así, lo han hecho en este tercer cancionero homónimo de los ubetenses. La primera novedad que descubrimos es la voz de Pedro aupada al primer término y despojada de reverb (a la mierda las comparaciones con la John Spencer Blues Explosion). Además, canta más. Esto es, Guadalupe Plata extienden la parte lírica (que solía reducirse a una, dos o, a lo sumo, tres frases), luciendo una inaudita vertiente “pop” (todo lo pop que puede caber en su ideario bluesero, del que para nada claudican). Lo segundo que se desprende del último trabajo de Guadalupe Plata es que, paradójicamente, se trata del disco con más instrumentales (tres nada menos), todas ellas con la virtud de trasladarnos al más polvoriento de los desiertos, ya sea en la frontera de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo México) o en el sur de la península Ibérica (algún lugar entre Guadix y Tabernas). Y es que los de Úbeda siguen casando como nadie dos culturas sureñas aparentemente lejanas, pero históricamente conectadas. No olviden que fueron los colonos andaluces los que enseñaron a montar a caballo a los cowboys de Texas. El blues les pertenece tanto como a Hound Dog Taylor. Jose A. Rueda

 

7. PUMUKY JUSTICIA POÉTICA
(Jabalina)

Plus Ultra fue el disco que afianzó a Pumuky, banda en continua transformación a lo largo de sus más de diez años en activo, pero siempre girando en torno a Jaír Ramírez y su hermano Noé, no sólo dentro de la música alternativa nacional, sino en un sonido que se desprendía poco a poco de la estela de Los Planetas para construir su propia materialidad. Justicia poética incide en refinar una atmósfera pop característica, vaporosa y etérea, que se hace necesaria como hábitat protector de la críptica melancolía que puebla el imaginario de los hermanos Ramírez. Universo a veces próximo a las estructuras rítmicas del Thom Yorke más prolífico, otras a las distorsiones obsesivas de Kevin Shield, pero unido indisolublemente a la voz de Jaír, que arrastra el acorde sometida a un peso indeterminado, una materia oscura que ensombrece la conciencia. La suma de capas aportadas por guitarras, teclado y percusiones se licua en el sintetizador, con la ayuda de la programación electrónica, para ser servida como líquido amniótico de un delicado equilibrio sentimental, por momentos a punto de romperse, que habla de dependencias y entregas incondicionales, pero también de dudas, huidas y desapariciones. Confesión fría como la acumulación de referencias técnico-científicas recogidas en su catálogo de títulos, que, con toda probabilidad, sea sólo una forma más de moldear ese abismo llamado futuro al que nos enfrentamos diariamente, vacío irresoluble al que miró por última vez Yutaka Taniyama tras escribir su nota de suicidio. Jose Eduardo Medina

 

6. LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL LA PRIMAVERA DEL INVIERNO
(PRMVR)

Poco tiempo de descanso parece que se han tomado los chicos de La Maravillosa Orquesta del Alcohol para darle continuación al exitoso ¿Quién nos va a salvar?, publicado en 2013 y con el que estuvieron de gira hasta noviembre de 2014. La Primavera del Invierno es su segundo asalto, un álbum grabado en Garate Estudios y que ha contado con la producción y mezcla de Santi García (Standstill, The New Raemon, Toundra), que se ha encargado de la grabación junto a Kaki Arkarazo. El álbum está masterizado por Víctor García (Ultramarinos Costa Brava) y cuenta con Diego Galaz como arreglista. El resultado son diez nuevos temas en un trabajo autoproducido que deja muy atrás aquellas primeras composiciones en inglés. Sus nuevas canciones ensalzan las grandes características de La M.O.D.A.: una voz principal muy personal, una gran presencia de acordeón y saxo, y un festín de cuerdas acústicas que, al unísono, bailan entre el rock, el ska y el folclore. Por momentos recuerdan a los grupos vascos que actuaban en las txosnas, pero en castellano. Señor Serrano

 

5. JOE CREPÚSCULO – NUEVOS MISTERIOS
(Ópalo Negro)

Joe Crepúsculo tiene un don. Y es que su faceta de raver-makinero, al ser siempre en plan guarrona, entra bien tanto en la euforia del sábado noche como en el bajón del domingo por la tarde. En “Nuevos misterios”, puedes bailar con la fangoriana “La verdad” (colaboración incluida de La Prohibida), rumbear con “A fuego” o ponerte oscuro con la versión del “Maricas” de Los Punsetes. Si no quieres depresiones en tu vida, este debería ser tu disco de cabecera. Baila o muere. Diego José Fabián

 

Nudozurdo portada Rojo es peligro4. NUDOZURDO – ROJO ES PELIGRO
(Everlasting)

Con motivo de aquel recopilatorio de temas propios reinterpretados en acústico, el periodismo musical insistió mucho en preguntar a Leo Mateos si ese era el nuevo camino sonoro que iba a tomar Nudozurdo. Al “no” rotundo siguió una confesión de su gusto por la música electrónica y bandas contemporáneas como Metronomy. Y aunque deberíamos haberlo intuido con Acuario (el entretenimiento tecno-pop de Leo), en cuanto escuchamos “El grito” comprobamos cuánto le deben Nudozurdo a los firmantes de The English Riviera. Sin caer de morros en el synth-pop ochentero de New Order y compañía, Nudozurdo cambia su piel en Rojo es Peligro para iluminar los medrosos pasajes de Tara Motor Hembra (2011) y Sintética (2008). Al brillo musical se añade, en proporción, una pérdida de altisonancia en el discurso confesional de Leo, gracias al cual mantiene credibilidad como sufridor y poeta contemporáneo. Tras los rumores de separación en 2011 y la larga espera para un nuevo largo, Rojo es peligro nos hace recuperar la esperanza de continuidad y crecimiento de (digámoslo ya) una de nuestras mejores bandas. Jose A. Rueda

 

3. MCENROE – RUGEN LAS FLORES
(Subterfuge)

Las canciones de McEnroe son como las aguas de un estanque: delicadas, tranquilas y con estampas naturales reflejadas en ellas. Y ante su aparente monotonía, sumergirse en ellas supone entrar en el mundo sensible de Ricardo Lezón, en cuya personalísima voz se intuyen los patrones melódicos marca de la casa forjados en sus (nada menos que) cuatro discos anteriores. Melancolía norteña, arrebatos épicos y una facilidad envidiable de erizar el vello mediante canciones como “La electricidad”, “Cae la noche”, “Rugen las flores”, “El puente”, “Caballos y palmeras”… Otros, sin embargo, reprocharán muchas cosas: excesiva languidez, repuntes de pretenciosidad y momentos cercanos a la cursilería. Pero lo cierto es que la música de McEnroe encuentra belleza endonde muchos solo ven cotidianidad. La mirada nostálgica a los pequeños detalles convierte sus canciones en calmantes para el dolor de la vida, en una acción poética constante. Señor Serrano

 

Perro - Estudias, navajas por Cohete Fernández2. PERRO – ESTUDIAS, NAVAJAS
(Miel de Moscas)

El despiporre rítmico y lírico de Perro alcanza una nueva cota en Estudias, Navajas. Su secreto ya lo conocíamos: los murcianos no se limitan con inspirarse en el indie-rock de los noventa, sino que se adueñan de él. Toman los guitarrazos de la época gloriosa de lo alternativo para equilibrarlo hábilmente con el kraut y el math-rock. Los ritmos encorsetados de Tiene Bakalao, Tiene Melodía se desatan en este nuevo disco, así como olvidan aquellas juguetonas melodías de sintetizador. El resultado es un álbum más guitarrero, en el que, sin perder su ferviente personalidad, se alinean con la nueva generación de hardcore-punk (Betunizer, Cuello, Nueva Vulcano, Margarita…). El hecho diferencial sigue estando en las letras: historias descacharrantes propias de un universo semántico ultrapersonal, en el que ya no están El Porras ni Paco Fiestas, pero aparecen Jordi Hurtado, las juventudes del PP y el Banco Sabadell. Mierda de la buena. Jose A. Rueda

 

1. NIÑO DE ELCHE – VOCES DEL EXTREMO
(Telegrama Cultural)

Enrique Morente es a lo primero que se apunta cuando se oye el nuevo disco de Niño de Elche, probablemente por ese espíritu de saltarse todas las vallas posibles del campo flamenco -y por ende musical- que mostró el primero y que también muestra el segundo. Pero lo de Niño de Elche en este disco poco tiene que ver con el flamenco como él mismo ha ido dejando claro; sí, su forma de cantar tiene algo de las inflexiones flamencas pero poca conexión más se puede hacer ya sea de forma ortodoxa o heterodoxa. Es un disco cargado de ritmos hipnóticos kraut y psicodelia febril oscura donde algún debe tiene el trabajo de producción de Daniel Alonso y el acompañamiento musical de Darío del Moral (ambos de Pony Bravo) junto con el habitual colaborador Raúl Pérez, pero que también consigue trascender este núcleo posicionándose como un electrón libre. Esta maravillosa sinergia sirve para musicar a poetas contemporáneos de la llamada poesía de la conciencia que lo convierten en un artefacto político dispuesto a agitar oídos y meninges aunque sea a modo de shock. Un disco bárbaro, el disco que mejor capta la convulsión y rabia política y social actual de nuestra sociedad contemporánea y si no me creéis, que os follen. Juanjo Rueda

 

FUERON LOS MEJORES:

2014
1. Los PunsetesLPIV
2. Novedades CarminhaJuventud Infinita
3. Nacho VegasResituación
(Ver lista completa)

2013
1. Pony BravoDe Palmas y Cacería
2. Triángulo de Amor BizarroVictoria Mística
3. Guadalupe PlataGuadalupe Plata
(Ver lista completa)

2012
1. ToundraIII
2. Grupo de Expertos SolynieveEl Eje de la Tierra
3. Los PunsetesUna Montaña es una Montaña
(Ver lista completa)

2011
1. NudozurdoTara Motor Hembra
2. Guadalupe PlataGuadalupe Plata
3. Sr. ChinarroPresidente
(Ver lista completa)

2010
1. Triángulo de Amor BizarroAño Santo
2. Pony BravoUn Gramo de Fe
3. El GuinchoPop Negro
(Ver lista completa)

 

HAN COLABORADO EN LA ELABORACIÓN DE ESTA LISTA:

A. Brotons, Diego José Fabián, Ignacio Sánchez, Jose A. Rueda, Jose Eduardo Medina, Juanjo Rueda, Laura Ávila, Lola López López, Marcos Gendre, Rafael Tovar y Rebeca Pinto.

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