banner WIR

Domingo de descubrimiento: Aspencat

Por David Casas 8

Inauguramos hoy una nueva sección semanal. “Domingo de descubrimiento” intentará ser un proyecto fresco, útil para conocer todo tipo de grupos dedicados al Ska, Reggae, Hip-Hop, Punk, Rock, y algún que otro género más. Esto no es un repaso histórico -para eso ya hay otra idea- y veremos grupos que a día de hoy siguen en pie. Estrenamos con un grupo “de la terra”: Aspencat
Desde Alicante, y si somos más concretos de Xalò (La Marina Alta) Aspencat surge en 2005, fruto de la unión de varios músicos de dicha comarca. A día de hoy suponen uno de los mayores referentes en su estilo, y más aun de la música en valenciano tras retirarse Obrint Pas, Orxata Sound System y el cercano fin de La Gossa Sorda pero… ¿Cómo llegaron a este punto?

Poco a poco irían ganando protagonismo en festivales del País Valencià, hasta que en 2007 llegaría su primera maqueta: La festa està servida. Con una clara influencia de sus compañeros de escenarios -y tiempo después lo serían más aún- Obrint Pas, este disco tiene una remarcada base en el reggae, sin olvidar los ritmos animados que traía su ska. A destacar las canciones Reggae MollyVerd esperança, dos de las canciones que más representaban su espíritu desenfadado.

Lograron cosechar cierto éxito, y así llegó 2 años más tarde Obri la Llauna, primer disco de estudio -autoeditado- del grupo. A partir de este momento no dejarían de crecer, traspasando incluso nuestras fronteras. Y no era para menos. Tras consolidar su base musical, le sumaron ritmos drum and bass, a lo que se añadió unas letras aún más cargadas políticamente. De aquí salieron dos canciones que serían fijas en los directos de años posteriores: por un lado, “Crida”, un homenaje a todas las mujeres que luchan y que no deberían dejar de hacerlo. Por otro lado está “Xiqueta Dolça”

2010, Aspencat ya goza de un éxito considerable, pero quieren más. Naixen Primaveres nace con ese fin, seguir creciendo y llegar más lejos. Y desde luego, lo lograron. Este disco supone el despegue definitivo de la banda, con un año lleno de conciertos, plantándose incluso en el Rototom Sunsplash y en el Skaville, festival internacional del ska en Croacia. A su bagaje musical le añadían más toques electrónicos y dubstep, que a posteriori marcarían su estilo. De aquí, 3 canciones mantienen su fuerza en los directos de hoy. Naixen Primaveres”, canción que da nombre al disco y habla sobre siempre defender nuestras ideas y luchar, junto a L’Últim Segon” y “L’Herència” homenaje al histórico panorama musical valenciano y cómo somos su herencia.

Aspencat volvía al trabajo en 2012. Más o menos, ya que regresaron con Inèdit, un disco con varias mezclas del disco anterior, y un par de canciones nuevas. Pero lo importante de este disco es el asentamiento definitivo de Aspencat, colaborando con artistas como Feliu Ventura, Borja Penalba, Xavi Sarrià (Obrint Pas) y varios grupos más. Por otro lado, este fue el disco donde definitivamente el grupo viró hacia el dubstep/ritmo electrónico, visible en canciones como “Revolucionari” o “El teu crit”

Sólo un año más tarde, Aspencat mostró al mundo su evolución definitiva como grupo. Essència supuso un cambio total en los directos, mucho más potentes al pasar del reggae-ska de los primeros trabajos a nuevos territorios electrónicos y una presencia mayor del dubstep. Automáticamente el grupo pasó a ser uno de los más consolidados, yendo por primera vez a festivales como el Viña Rock, el Aupa Lumbreiras, o el Marea Rock entre muchos otros. Muestra de la esencia de este disco son “Serem un cicló” que cuenta con la colaboración de Nega (LCDM) “Antimatèria” donde el grupo madrileño Dremen marca sus ritmos o “Quan Caminaven” canción que en directo suena más potente y cierra los conciertos.

Comença el compte enrere. Con esta publicación enigmática –traducida “comienza la cuenta atrás”- Aspencat hacía saltar las alarmas de sus fans. Pronto llegaría el anuncio. En septiembre de 2015 Tot és Ara vería la luz. Con un primer single que parecía volver a los comienzos, “Música Naix de la Ràbia” es la canción que a día de hoy abre los conciertos. Junto a ella, y como muestra de la evolución del grupo, destacan “La Història és Nostra” y “Vull Brindar” prácticamente contrapuestas, contando la segunda con la colaboración de Alex Seguí (La Gossa Sorda)

aspencat escenario
Aspencat/Acampada Jove/GR Valencia

Tras 10 años en la carretera, Aspencat ya es un referente de la música en valenciano. Virando su estilo a lo largo de este tiempo, han sabido encontrar unos ritmos que convencen a gran parte del público que los ve, no dejando a nadie indiferente con su estilo contundente. Desde luego, este Enano piensa seguir disfrutándolos mucho tiempo más.

banner WIR