banner WIR

Eurocopa 2016: selecciones musicales

Por Juanjo Rueda 1

Análisis futbolístico y musical de la Eurocopa 2016

Como el balón durante un partido, la maquinaria del fútbol rara vez se detiene en nuestros días. Termina la temporada de clubs y ya nos están esperando a la vuelta de la esquina unos cuantos trofeos de selecciones internacionales (Eurocopa, Copa América Centenario y Juegos Olímpicos), y cuando no son estas competiciones, son los amistosos de verano que cada vez comienzan antes. Fútbol a saco, para alegría de bastantes personas y desesperación de muchas otras. A los que somos futboleros difícilmente nos cansa esto como les ocurre a muchos amantes de la música a los que no les sobran conciertos, discos y festivales. Fútbol y música, una combinación que se ha mostrado, directa o indirectamente, bastante fluida, ya sea desde la numerosa afición confesa de los músicos ingleses hacía varios equipos o este deporte (Noel y Liam Gallagher, Damon Albarn, Elton John, Rod Stewart, Pink Floyd, Brian May, David Gedge, Kasabian, Ian Brown, etcétera) como la de músicos de otras latitudes; hasta llegar a nuestro país donde es conocido el caso de un portero que terminó siendo cantante o donde el indie patrio guarda especial relación con “un gol realmente increíble” de Mendieta. Todo ello pasando por bandas sonoras para videojuegos, canciones que se convierten en himnos en diferentes estadios (como esta, esta, esta o esta otra)… Fútbol y música, dos pasiones bien avenidas y que nosotros –Diego José Fabián (que es quién propone la idea) y yo- volvemos a juntar sin más excusa que hacer nuestro particular y sencillo análisis, mediante algunas analogías musicales, de las 24 selecciones (8 más de las que hasta ahora participaban en este torneo) que van a disputar esta Eurocopa 2016 en territorio francés. Canciones de cada una de las nacionalidades, canciones de todo tipo y condición como las características de cada una de las selecciones participantes. Del 10 de junio al 10 de julio veremos si España puede conseguir algo inédito repitiendo como ganadora por tercera vez consecutiva de este torneo o qué selección le sucede como reina de Europa. ¡Qué ruede el balón y qué suene la música!

 

GRUPO A

Por Diego José Fabián

FranciaLaurent Garnier, “Crispy Bacon”

La tricolor, que ya no es tricolor, vive momentos de zozobra por culpa de las storylines de Benzema. No se augura nada bueno para el torneo, si bien la fase de grupos la van a tener fácil. Laurent Garnier, en cambio, sigue manteniendo la buena forma de siempre y los años no pasan por él. No olvidéis nunca que “Crispy bacon” fue una revolución techno. Una revolución que aún no ha acabado…

RumaniaCream, “Cantecul inimii”

Rumanía ya no son ni de cerca las superestrellas que sorprendieron a todos en USA´94. Su juego se ha vuelto triste. Pero tras la caída de la dictadura comunista, se han puesto al día musicalmente y, aunque con unos años de retraso, llegaron al eurobeat. “Cantecul inimii” es solo la punta del iceberg de este baile tardío.

AlbaniaRona Nishliu, “Suus”

Albania, la gran olvidada europea, debuta en un torneo internacional presentándose como la gran incógnita. Tras casi librar una guerra con los serbios, llegan a Francia con la cabeza bien alta. Cabeza alta que, precisamente, tuvo la gran Rona Nishliu en Eurovisión 2012 interpretando este dramático tema que bien debió ganar. La voz.

SuizaLuciano, “Stone Age”

Si a la selección helvética se le pega algo de la elegancia de Luciano, los cuartos de final de la Eurocopa 2016 serían un objetivo alcanzable para los Shaqiri, Xhaka, Dzemaili, Lichtstiener o Ricardo Rodríguez. El DJ suizo siempre ha manejado con buen tino la precisión en la pista de baile y “Stone Age” es uno de los cortes más adecuados para escuchar en las cálidas noches veraniegas de fútbol que se avecinan. Clase.

 

GRUPO B

Por Juanjo Rueda

InglaterraThe Smiths, “There is a light that never goes out”

La cuna del fútbol vive del recuerdo de ese Mundial de 1966 cuando eran referencia balompédica y musical/cultural. Musicalmente todavía siguen siendo una referencia mientras que la selección lleva desde entonces un penar por las grandes competiciones continentales en busca de la gloria. Ahora los Lallana, Dele Alli, Stones, Sterling, Kane, Vardy, Rashford (¿un nuevo Michael Owen?), Wilshere, liderados por Wayne Rooney, buscarán hacerse con este título aunque no parten entre los favoritos. Buscarán esa luz, esa esperanza, que nunca parece apagarse entre los aficionados ingleses.

RusiaDJ Vadim & Sena, “Work Hard”

Desde la desaparición de la URSS, Rusia ha ido perdiendo respeto y ya no infunde el temor de entonces. Con una lista de nombres provenientes en su mayoría de la millonaria (pero poco exitosa fuera de sus fronteras) liga Premier Rusa, muy duro van a tener que trabajar, como dice el tema de DJ Vadim & Sena, para alcanzar algo destacable en esta Eurocopa 2016.

GalesYoung Marble Giants, “Colossal Youth”

Mientras que los Young Marble Giants eran una banda antirock tanto en su planteamiento musical como en su actitud (sus miembros se mostraban reacios ante el éxito), la selección de fútbol galesa se presenta orgullosa del éxito que supone para ellos la hazaña de jugar la fase final de este torneo de selecciones por primera vez en su historia. La juventud colosal de Bale, Ramsey (ojo como marque gol) y Joe Allen guiarán a este grupo hasta buscar la gloria, para ellos, de alcanzar la segunda fase.

EslovaquiaTeam, “Drzim Ti Miesto”

Team es una banda de rock formada a finales de los ochenta y que recoge el espíritu de bandas como The Outfield o Europe con ese rock tallado para el éxito radiable, ese rock que quiere ser duro pero que es más tierno que un vídeo de gatos de YouTube. Algo parecido puede pasar con la selección eslovaca, quizá también quiera ir dura (con peinados como el de Hamsik) pero tiene pinta de que está todavía algo tierna para hacer algo reseñable en esta competición.

 

GRUPO C

Por Juanjo Rueda

AlemaniaNeu!, “Hallogallo” / Liquido, “Narcotic”

La selección alemana casi siempre ha sido como ese ritmo motorik del krautrock, constante e invariable. Llega, como suele ser habitual, entre las favoritas pero en este caso con razón tras proclamarse campeona Mundial en Brasil. Y es que este grupo de excelentes futbolistas (Ozil, Müller, Neuer, Hummels, Draxler, Sané o Kroos, entre otros) ha sumado a ese ritmo maquinal trazas de luminosidad pop que hace a Alemania más terrible en su disfrute.

PoloniaThaw, “Last Day”

Thaw fueron definidos en un reportaje que publicamos sobre grupos polacos como post-metal o death progresivo, explicando finalmente que su propuesta era algo que, evidentemente, acojonaba. Pues ojo que Polonia se presenta en esta Euro 2016 con una de las mejores camadas de su historia y los Lewandowski, Krychowiak, Blaszczykowski, Piszczek, Milik, Szczesny o Zielinski pueden dar un susto a más de uno.

UcraniaJamala, “1944”

Ucrania dio la sorpresa en el reciente festival de Eurovisión alzándose con la victoria final no sin cierta polémica posterior y con un tema que quizá no sea tan mainstream como creemos. Difícil, muy difícil, tienen los Yarmolenko o Konoplyanka repetir algo semejante en esta Eurocopa 2016 pero cosas más raras se han visto (decid hola a la Grecia de 2004).

Irlanda del NorteThe Undertones, “It’s going to happen”

Otra selección para la que el premio gordo es haber llegado hasta aquí. Lejos quedan los tiempos de su estrella más rutilante, aquel gran futbolista y casi mejor gambitero que era George Best. Esta selección actual, al igual que hicieron The Undertones, seguramente paseará con orgullo su carácter perdedor sabiendo que tan importante es saber ganar como tener carácter ante un “fracaso” seguro.

 

GRUPO D

Por Diego José Fabián

EspañaFuel Fandango, “Salvaje”

Si la Roja gana la Euro, sería por tercera vez consecutiva, con lo que se quedaría la copa en propiedad. Algo tan salvaje como el techno-flamenco de Fuel Fandango, que bailaréis en los festivales de verano a las mejores horas. A algunos os pillará, efectivamente, levantando tan ansiado tercer cetro… que en realidad, ¡será el cuarto!

República Checa – Marta Kubišová, “Já Tu S Tvárí Nemennou”

La extinta Checoslovaquia, antes de su separación post-comunista, vivió sus días de gloria futbolística con el campeonato de 1976, ganado por ese visionario que ya todos conocéis llamado Panenka. Y unos cuantos años antes, la cantante soul-beat-folk Marta Kubišová, también se coronaba como la gran diva de la canción checa, que en España hemos conocido gracias a las reediciones y recopilaciones de Vampisoul-Munster.

CroaciaAshes You Leave, “Song of the lost”

Croacia, tan combativa y competitiva allá donde participe, sea fútbol o baloncesto, se presenta con uno de los mejores mediocampos de Europa (con los Modric, Rakitic, Kovacic o Perisic). Y reflejo de toda esa fuerza que acumula es el metal de Ashes You Leave, banda sonora de alto octanaje para que los arlequinados vuelvan a repetir la hazaña del verano del 1998, precisamente, también en Francia.

Turquía – Murat Uncuoglu, “Azize (Original Mix)”

Valga reconocer mi absoluto desconocimiento del panorama musical turco. Descubro que hay una buena escena electrónica y que Murat Uncuoglu es uno de sus abanderados. Bien. Pero lo que no descubriré (o mejor dicho, veré), ni yo, ni nadie, es a los otomanos jugando en octavos. La plaza que Holanda perdió. Y lloro.

 

GRUPO E

Por Diego José Fabián

ItaliaAdriano Celentano, “Azzurro”

Italia, quién te ha visto y quién te ve. De ser el rival más temible, el que nadie se quería encontrar, a estar entre las potencias asequibles. Solo acudir al espíritu inmortal de “Azzurro”, canción mediterránea de la de toda la vida, evitará el enésimo fracaso internacional que parece irremediable. Y es que hay que volver a los 7 defensas. ¿Dónde se ha visto a Italia jugar al ataque?

BélgicaStromae, “Papaoutai”

Desde los años 80, los diablos rojos no habían vuelto a tener una selección tan potente como la actual, con jugadores (Hazard, De Bruyne, Witsel, Carrasco, Courtois o Lukaku) que son estrellas en algunos de los clubes más jugones de Europa. Como estrella galáctica es Stromae desde su irrupción en el panorama musical. Chanson con ritmo. Favorita, sin duda.

Sueciajj, “Let go”

Que Ibrahimovic es el mejor jugador del mundo, no se le discute. Que los grupos pop suecos son alegres y luminosos, tampoco. Que les mola el metal, lo sabe todo el mundo. Y que la armónica de “Let go” es lo más triste que puedes escuchar un domingo de resaca, está fuera de toda duda. ¿Necesitas alguna razón más para ir con Suecia en esta Eurocopa?

República de Irlanda – My bloody valentine, “Soon”
Irlanda, la cenicienta de este grupo, cuenta con la afición más numerosa y descocada. Sanan las derrotas en el pub más cercano con una pinta de cerveza, que bien se beben o se tiran por encima. Nunca les falta la sonrisa. Y si Martin O´Neill tiene problemas para elaborar su lista de seleccionados, siempre puede recurrir a la de ingenieros de sonido de “Loveless”. Hasta dos alineaciones le salen. Y la pinta, tibia, please.

 

GRUPO F

Por Juanjo Rueda

PortugalLinda Martini, “Volta”

A los grupos portugueses les pasa un poco como a su selección, les falta el petardazo final internacional. Tanto PAUS, The Gift o Linda Martini están rondando ese gran reconocimiento en Europa y lo mismo ocurre con la selección de fútbol. Con nombres de contrastada calidad como peloteros como son Joao Moutinho o André Gomes; antidisturbios como Pepe, Bruno Alves y Ricardo Carvalho; y el referencial Cristiano Ronaldo, Portugal busca dar el salto de calidad que nunca termina de llegar.

IslandiaSigur Ros, “Viorar vel til loftárása”

A muchos los nombres de los futbolistas islandeses os sonarán tan raros como la primera vez leísteis los títulos de las canciones de Sigur Ros pero cuidado, esta selección islandesa, como hizo Sigur Ros con el esplendor musical de “Ágaetis Byrjun” hace más de quince años, puede dar más de una sorpresa en el grupo F (quizá el más igualado, por flojo, y a priori impredecible de esta Eurocopa 2016), y si no preguntadle a los holandeses por la fase de clasificación.

AustriaFennesz, “Endless Summer”

Algunos pueden tomarse a broma a esta selección, como pasó con Alf Poier en aquella participación eurovisiva, pero ésta Austria tiene un bloque bastante más sólido de lo aparente, comandado por el gran futbolista del Bayern David Alaba, que puede terminar haciendo algo más serio de lo esperado. Aunque muy difícilmente llegarán a hacer algo tan serio, importante y significativo como el ambient libre de corsés de Fennesz.

Hungría – Parno Graszt, “Shukar Shej – Pretty Girl”

Lejos, lejísimos, casi como en una realidad alternativa, queda aquella Hungría mítica de Puskas, Czibor y Kocsis. La verdad, no tengo casi ni idea de referencias futbolísticas húngaras y practicamente lo mismo, o más, me pasa en lo musical, pero indagando un poco he descubierto a Parno Graszt, interesante grupo de música romaní que igual podría servir como banda sonora para una película de Kusturica como para ayudarme a solventar la papeleta de hablar de una de las cenicientas de esta Eurocopa 2016.

 

banner WIR