banner WIR

Tórtel – Transparente

Por Juanjo Rueda 0

Crítica del disco "Transparente" de Tórtel

7.5

Nota
7.5
75%

Tórtel vuelve tras la robustez y rotundidad que significó un disco como “La gran prueba” (2014) para el conjunto de su carrera. Un disco que apuntalaba firmemente una personalidad definida dentro del pop de nuestro país. En esta continuación, “Transparente”, vuelve con su pop technicolor en lo formal y con unas letras de fondo que se mueven en la ciclotimia de esos perdedores que se saben como tal pero que no se dan por vencidos.

Transparente”, desde su inicio con “Respira” con esos aires orientales, se muestra parcialmente diferente a su predecesor pero siguiendo una ruta que no se percibe como chocante en el mapa sonoro de Tórtel. Conforme se avanza en la escucha del disco la sensación es que la luz tropicalista que emanaba en muchos temas de su anterior disco, ha desaparecido, quizá sustituida por un mayor peso en la producción de los teclados y/o los sintetizadores, como ocurre en la apertura a lo Vangelis de “Aquí y ahora”; o quizá ha sido filtrada de tal forma que se muestra de forma casi imperceptible (“Sonámbulos”). Los temas se balancean entre arreglos juguetones y sutiles, fruto de una producción cuidada con algunos toques ligeramente psicodélicos, que acierta dianas como “La casa de hojas”, “El invitado”, “La luz de siempre”, “En defensa propia”, o los citados “Respira” y “Aquí y ahora”.

El disco se cierra con el easy-listening levemente alucinado de “Pedra cristalina”, arrojando un balance cualitativo de canciones notable pero ligeramente inferior a su anterior obra. El disco se mantiene fiel al espíritu sonoro de Tórtel y a la vez muestra su propia personalidad respecto a obras anteriores, configurando una obra de no tanta altura como la anterior pero también muy disfrutable.

banner WIR