banner WIR

Últimos conciertos (salseros) en España de Rubén Blades

Por Juanjo Rueda 0

Rubén Blades dará cinco conciertos en España en los que se despedirá de la salsa

Rubén Blades es todo un icono de la música, en general. Aunque desgraciadamente, como todo lo que viene de Latinoamérica, ha sufrido ese ostracismo hacia un segundo plano que se ha perpretado desde el anglocentrismo y el eurocentrismo musical a formas y géneros musicales tan ricos y longevos como la “salsa”. Con esa mirada de superioridad colonial antes que con oídos abiertos, se ha tendido a juzgar a la salsa como un género menor y frívolo, algo que si se escucha con detenimiento algunos de los discos de Rubén Blades, queda demostrado que no es así.

Rubén Blades creció como músico al calor de un fenómeno musical como la Fania All Stars, junto con nombres como Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Celia Cruz, Ray Barretto, Larry Harlow, Ismael Miranda o, el que sería su compinche principal, Willie Colón, entre otros muchos. Junto con Willie Colón realizarían uno de esos discos-hito de la música popular (como el “Sgt. Peppers” de The Beatles, el “Ziggy Stardust” de Bowie, el “Never mind the Bollocks” de los Sex Pistols, o el “What’s going on” de Marvin Gaye para que os hagáis una idea), hablo de “Siembra” (1978). Este disco quizá marca la adultez de la salsa (o al menos de Blades y Colón), con un marcado compromiso social, con un claro mensaje de denuncia y dignificación de las condiciones de las clases bajas y un empoderamiento del orgullo latinoamericano. Un compromiso y activismo social que siempre ha marcado la música y el carácter de Blades desde sus inicios (fue uno de los más críticos con la gestión laboral que hizo Jerry Masucci con la Fania y se muestra muy crítico y activo con las diferentes situaciones políticas de Latinoamérica). Otros discos ya en “solitario (disgregado de Colón y la Fania) como “Buscando América” (1985), en el cual hibrida todavía con más estilos (doo wop, jazz, reagge) el género de la salsa, sólo hicieron que aumentar su prestigio como uno de los grandes de un género que contribuyó a internacionalizar.

Tras unos 50 años de carrera, llega a España una gira, “Caminando, adiós y gracias”, en la que dice poner punto y final a su relación con este género (que no con la música), la salsa. En julio dará una serie de conciertos que, según lo expresado por el cantante, parecen ser la última oportunidad de ver y oír en directo temas tan grandes y tan universales como “Pedro Navaja“, “Buscando guayaba“, “Plástico“, “Decisiones“, “Juan Pachanga“, “El padre Antonio y el monaguillo Andrés“, “Buscando América” o “Ganas“, entre muchos otros. Una oportunidad para algunos/as de descubrir un músico que debería ser respetado practicamente al nivel de un Dylan, un Neil Young, un Leonard Cohen, o un Lou Reed, por poner algunos ejemplos paradigmáticos del rock o el folk dentro del ámbito anglosajón.

Los fechas y lugares de los conciertos serán:

  • 15 de julio en Vitoria (Festival de Jazz de Vitoria y Gasteiz)
  • 17 de julio en Madrid (Noches del Botánico)
  • 19 de julio en Barcelona
  • 21 de julio en Tenerife
  • 22 de julio en Las Palmas

Para estos conciertos, y como en toda esta gira, estará acompañado de Roberto Delgado & Orquesta.

banner WIR