banner WIR

Arcade Fire – Everything Now

Por El Último de la Fila 0

Arcade Fire - Everything Now

8.0

Nota
8.0
80%

En estos tiempos que corren cada vez cuesta más llegar a escuchar un disco sin que la banda de turno no te haya entregado 2-3 adelantos, y en esto los canadienses Arcade Fire no han querido ser menos. Desde que hace solo dos meses se anunciara oficialmente el lanzamiento de este Everything Now, cuatro han sido los temas que como migas de pan han ido soltando por el camino: la homónima “Everything Now”, “Creature Comfort”, “Signs of Life” y “Electric Blue”. Migajas para algunos o medio disco para otros; pero lo que sí es verdad es que en cierto modo la concepción del disco como obra total se pierde por el camino si te pones a escucharlo por fascículos.

De primeras Everything Now destaca por seguir el cambio de aires abierto en Reflektor (2013), es decir, menos épica y más baile descocado, pero a diferencia de su predecesor este nuevo trabajo se tira de lleno y sin vergüenza a las sonoridades funk, dub y disco. Así que los que querían ver aquí un giro a la épica de sus comienzos tendrán un nuevo motivo para odiarlos si Reflektor les pareció un horror.

¿Error o patada en la boca a los críticos? Pues desde luego un acierto. Lejos de seguir estrujando la fórmula que los llevó a la primera línea y que se ha cargado a otras bandas que no han sabido salir de su bucle, Win Butler y compañía han encontrado en las melodías bailables una manera de seguir cantándole a la desesperanza y desazón de la sociedad actual, y no hay mejor ejemplo que “Creature Comfort”, desde ya el nuevo himno de los canadienses. “God, make me famous. If you can’t just make it painless”. Y es que de eso va este Everything Now, de cómo luchar contra la desidia, el tiempo que corre sin pararse hasta la muerte, el desapego, pero con una sonrisa en la cara y bailando, o qué haces cuando escuchas “Signs of Life” o “Chemistry”, con ese toque reggae tan pegadizo. Si eres capaz de no tararear “Everything Now” o “Electric Blue” es que no tienes sangre por las venas.

¿Troleada o contenido infinito? ¿Cómo catalogamos la jugarreta de gastar dos cortes del disco, “Everything Now (continued)”, como puente que crea una obra circular de la cual no salirse? ¿Y esa doble cara macarra/pausada de “Infinite Content” – “Infinite_Content”. Magos del efectismo. Si en The Suburbs teníamos “Month of May”, en Reflektor “Normal Person”, Everything Now nos regala “Infinite Content”, o como los canadienses entienden los pildorazos rock, porque hatters esperad que alguna guitarra sí que hay en el disco, no todo van a ser mallas, purpurina y pista de baile.

Al igual que ocurría en Reflektor, pero con bastantes menos minutos, aquí podemos crear una división entre las dos caras de Arcade Fire, la que te hace bailar y la que templa el ritmo a partir de la ya mencionada “Infinite_Content”. Entramos en el lado oscuro de Arcade Fire con una sedosa “Good God Damn”, que quizá sea el momento más prescindible del álbum, seguida de la contagiosa “Put Your Money On Me” y “We Don’t Deserve Love”, la auténtica joya pop del disco, muy en la onda de “Awful Sound” o “Porno”, que es realmente el broche final a un trabajo efervescente y que sirve como instantánea perfecta para describir cómo ven ahora mismo los canadienses la vida. El tiempo dirá dónde quedan estos temas desenfadados y divertidos. Nosotros deberíamos aprovechar que esto solo dura dos telediarios y disfrutar, que mañana quién sabe qué pasará.

banner WIR