banner WIR

10 razones por las que no perderse el BAM 2017

Por Ana Rodríguez 0

10 razones por las que no perderse el BAM 2017

Se acerca una cita indispensable en Barcelona. Durante las fiestas de la Mercé, entre el 22 y el 25 de septiembre, se celebrará el BAM 2017, Barcelona Acció Musical, un festival que con más de 20 años de existencia se ha convertido en toda una referencia por su apuesta por grupos emergentes y diferentes sonidos.

Más de 40 grupos actuarán durante estos días, de forma gratuita, en sus diferentes escenarios (la Antigua Fábrica de Estrella Damm, Plaça dels Àngels, Plaça Joan Coromines y la Rambla del Raval). Entre todos ellos, seleccionamos 10 de ellos que no debes perderte:

Bala

V y Anx son de esa raza de dúos que no necesitan de más gente para llenar el escenario con su hipnótico y arrollador ruido. Su segundo disco, «Lume», que salió este año, han confirmado su poderío, que se crece en los directos.

Anna Meredith

Una experimentadora nata, que decidió abandonar el rigor del conservatorio y evolucionar hacia la música electrónica. Su emocionada sonrisa en directo y su apuesta por instrumentos poco habituales en este género (la tuba, el violonchelo…) hacen de su música todo un espectáculo que ningún amante de la música debe perderse.

Nadia Tehran

De origen iraní y criada en Suecia, esta artista reconoce que su identidad se encuentra en ir contracorriente: por ello, hasta parece lógico que opte por el rap y el punk. Puede que ligeramente nos recuerde a M.I.A., pero se agradecen otro tipo de propuestas que vayan más allá del modelo occidental.

Oso Leone

Del folk a la electrónica: ese el camino que ha seguido este grupo mallorquín especializado en crear ambientes de ensoñación. No han parado de tocar y ya hace cuatro años de «Mokragora»: ¿sorprenderán con nuevos temas?

A-WA

La otra presencia de Oriente Medio son estas tres hermanas que combinan la tradición yemení con la música electrónica. Una actualización del world music, llena de ritmo y pegadiza, con la que se agradece ese cambio de chip en la música actual.

Malandrómeda

Hevi y O Master do Son hacen rap old school con una seña de identidad inequívoca: lo hacen en gallego. Un idioma que le da una cadencia especial a sus canciones, que engancha y que te deja los sentimientos a flor de piel. El año pasado lanzaron 2 discos al tiempo, «Os corenta e oito nomes do inimigo» y «Cada can que lamba o seu carallo»: tanta creatividad debe ser reconocida.

Crudo Pimento

El cacharrismo no es solo cosa de Guadalupe Plata. Raúl Frutos como luthier e Inma Gómez se dedican a la música de forma casera, experimentando con el folklore de diferentes puntos del mundo. Un grado de experimentalidad que siempre merece atención.

Pablo und Destruktion

Puede que, de inicio, sea complicado hacerse con su estilo pero algo parece claro: 2017 es su año. Su personalidad al margen de las convenciones y su sobrio recitado definen un estilo inequívoco y necesario.

Gala Drop

Entre las opciones psicodélicas que podemos encontrarnos en el BAM nos quedamos con esta propuesta procedente de Portugal, por la capacidad que tiene de mezclarse con el krautrock y el dub. Ya nos han visitado en más de una ocasión pero es una de esas presencias que si se hiciera habitual nos encantaría.

Kiasmos

Ólafur Arnalds y Janus Rasmussen son siempre un must que no debemos perdernos, por su mimo, su minimalismo, su capacidad de crear ambientes y su constante demostración de que hay música electrónica más allá de las bases impersonales y de los ordenadores.

banner WIR