banner WIR

¿Alguien ha visto al Resurrection Fest?

Por David Casas 0

Resurrection Fest 2017

Los fans del metal (y todas sus ramas) en España están de enhorabuena. Esta escena vive un gran momento, gracias a festivales como el Download, Rock Fest, Leyendas, y varios más. Pero ¿dónde está el Resurrection Fest?

Varios festivales han lanzado hoy confirmaciones de peso. Por parte del Mad Cool, MGMT, QOTSA o Real Estate. Si miramos al Download, los más que míticos Guns N’Roses. Y si vamos hacia Barcelona, el Rock Fest, encontramos a los ya confirmados hace unos días Judas Priest. Estos festivales están logrando carteles con artistas internacionales de peso, todos en verano. Y, si bien el Resurrection Fest es un festival más que consagrado en este país… ¿Dónde está? ¿Por qué no presumen de los grandes nombres que -casi seguro- traerán?

El Resurrection Fest sigue sus propios ritmos. Se ha ganado a pulso ese privilegio. En un país con una cultura festivalera amplia y para todos los gustos,  tienen ese derecho. No lo decimos nosotros, lo dicen los 6000 abonos vendidos en 2 horas y sin confirmar ningún grupo. Lo dicen sus sold-out estos últimos años. Todas esas personas que, año tras año, viajan a Viveiro para desconectar durante 4 días. Incluso lo dicen los grupos, grandes o pequeños, que son los que agradecen la atención de la organización.

Resurrection Fest 2017
Resurrection Fest 2017 [Foto: Goetia Media]

Lo bueno de marcar los ritmos es que no debes esforzarte demasiado. Son tus rivales los que deben apretar e intentar superarte. Si los festivales ya mencionados están anunciando grandes bandas de la escena, es porque son lo que necesitan para competir contra el festival gallego. En un país con una cantidad menor de festivales, encontraríamos menos rivalidad, y una menor necesidad de superarse. En cambio, aquí hay una fiera competencia y para atraer a tu potencial cliente, debes traer lo mejor.

¿Qué esperar del cartel del Resurrection Fest?

Pues debemos esperar “lo de siempre”: unos 100 grupos que cubran diferentes géneros como el hardcore, punk, hard rock y metal. De hecho, la propia organización ya presume de haber contratado a casi la mitad. Y también presume de no tener ninguna prisa en lanzar bombazos. El cartel con las primeras confirmaciones suele salir en diciembre, con una gran cantidad de grupos.

También veremos confirmaciones de gran nivel. Una cosa es controlar los ritmos, y otra bien diferente es presentar un cartel decepcionante. Ante tanto rival, el festival no puede presentar un cartel flojo, y menos viendo los años anteriores. Lo más probable es que veamos a varios grupos con un show único en España, y luego 1-2 grandes internacionales que no pisen Europa muy a menudo. En 2017 el gran reclamo fue Rammstein, en 2016 Iron Maiden, en 2015 Motorhead… Y así.

Pero no todo son cosas bonitas para el Resu. Pese a tener al público más que ganado gracias a la localización, cartel y resto de aspectos… No tienen garantizado el sold out. Pocas personas pueden permitirse hacer un recorrido por los festivales importantes de este país. Y menos si hablamos de los de la escena del metal. Con entradas que no bajan de los 100€, es normal que la gente priorice el festival al que va. En el caso del Resurrection Fest, se suma el viaje a Galicia, y si bien el cartel compensa ese coste, no sale precisamente barato. De ahí la necesidad de realizar un buen cartel sí o sí, porque tiene nuevos rivales, y muy serios.

Motorhead en el Resurrection Festival 2015 [Foto: Ruben Navarro]
Motorhead en el Resurrection Festival 2015 [Foto: Ruben Navarro]

Pequeñas conclusiones

Nosotros no tenemos mucho más que aportar a esta ausencia de noticias por parte del Resurrection. Mientras otros festivales trabajan para conseguir grandes nombres, ellos ya tienen el 50% de su cartel. Sin hacer demasiado ruido, llegará el día en el que lancen la primera tanda de confirmaciones. Con esa tanda, un nuevo cupo de entradas que seguramente venderán sin despeinarse a las pocas horas.

En definitiva: tenemos ganas de visitar Viveiro. Esta edición el festival será del 11 al 14 de julio, y estamos completamente seguros de que merecerá la pena. Podéis encontrar las entradas en su web -por ahora, sin cartel- a un precio de 120€ (gastos de gestión incluidos)

banner WIR