Hosting WordPress

Descubriendo Italia: Levante

Por Giovanni Ducoli 0

Descubriendo Italia: Levante

Iniciamos una serie de artículos destinados a descubrir talentos italianos. Hoy Levante.

La primera vez que vi un concierto de Levante fue en mayo de 2014. Cantó dos canciones durante un concurso, Música da Bere, al que fue invitada como mejor artista emergente y en esta ocasión ganó una botella de vino. Cualquiera que escuche su primer álbum, publicado en marzo del mismo año, llegaría a la sencilla conclusión de que merecía un premio mejor que una modesta botella de vino.

El primer álbum de Levante, nombre artístico de Claudia Lagona nacida en el 1987, se llama Manuale distruzione. Trece canciones que forman uno de los mejores álbumes de debut de un artista indie italiano de los últimos años. Hoy “Alfonso” tiene millones de visitas en YouTube y sigue siendo la canción más famosa de su carrera artística que, aunque acaba de empezar, ya está llena de logros. En este mismo año también participó en el grande concierto que siempre se celebra el 1 de mayo en Roma. Fue la telonera de grupos italianos tan importantes como Max Gazzè y Negramaro. Además, fue finalista al Premio Tenco e iTunes la describió como la mejor artista emergente de 2014. Siguiendo este camino, en el 2015 publicó un nuevo álbum llamado Abbi cura di te. En este caso, el éxito tampoco se hizo esperar: ha estado sonando durante todo el verano en todas las ciudades italianas y en la península, ha sonado antes de todos los conciertos de Paolo Nutini.

El 2016 fue su año del descanso de los escenarios, pues durante este periodo decidió dedicarse a la escritura literaria y escribió una novela titulada “Se non ti vedo non esisti”. Sin embargo, no dejó la música totalmente de lado ya que trabajó en la composición de las canciones de un nuevo álbum Nel caos di stanze stupefacenti. Tanto esta novela como su nuevo álbum verán la luz en el 2017.

Hoy Claudia Lagona forma parte del jurado del concurso de talentos musicales X-factor Italia y, de este modo, intenta darse a conocer a más personas y ampliar su público. La historia de una cantante que en solamente tres años ha pasado de ganar una botella de vino a participar en un show musical en la televisión es extraordinaria. Un testimonio de un talento como este se puede encontrar pocas veces en la vida, sobre todo en estos tiempos en los que la música lo tiene difícil para hacerse escuchar y los oyentes prefieren escuchar a artistas famosos antes que a nuevas voces. La fórmula de su logro es la riqueza de su repertorio: “Non me ne frega niente”, “Ciao per sempre”, “Nuvola”, “Farfalle”, “Le lacrime non macchiano”… Todas estas son canciones pegadizas, que tras escucharlas cualquier persona que no conozca a la artista puede fácilmente engancharse a sus letras y ritmos. Pero cuando de verdad se puede comprobar lo habilidosa que es esta artista es durante sus directos. Es la protagonista de un espectáculo único, lleno de talento y emocionante, que te hace pensar que su lleva en los escenarios mucho más de tres años. Italia no se trata solo de Laura Pausini… Por suerte.

Además el próximo mes de febrero visitará España con dos fechas: Barcelona y Madrid.

* 8 de febrero: BARCELONA (Razzmatazz 3) – ENTRADAS
* 9 de febrero: MADRID (Café Berlín) – ENTRADAS

Hosting WordPress