NWI scene: ¿Qué es? ¿Cómo suena? ¿De dónde viene?

Por Gerson Lozano 0

NWI scene: ¿Qué es? ¿Cómo suena? ¿De dónde viene?

Viajamos hasta el estado de Indiana para ver qué se cuece en la escena NWI.

En el noroeste de Indiana existe una escena musical de new wave, punk y hardcore, gran parte de esta escena ha pasado desapercibida desde su nacimiento por el simple hecho de que a la mayoría de las bandas no les interesa comercializar su música o hacerse publicidad fuera del público que ya los conoce. Es medianamente difícil contactar con alguna agrupación ya que en su mayoría no cuentan con una página o un sitio donde comunicarte con ellos. Bandcamp y revisar el Facebook de los sellos discográficos donde regularmente venden sus discos es la única forma de enterarse de algo.

La escena del noreste de Indiana (por su siglas en ingles NWI) ha sido poco tratada por los medios esto puede suceder por dos razones particulares: la primera es debido a que existe una especie de misticismo por parte de las bandas -no se sabe mucho sobre sus integrantes ni como contactarlos directamente- y por otra parte, existe poco interés en los medios especializados para atender a esta escena. Solo son tomadas en cuenta algunas bandas que pertenecen a sellos discográficos como Lumpy Records, Neck Chop Records y Florida Dying.

Lo que define a esta escena, sonoramente hablando, es un par de cosas bastante sencillas: una mezcla de new wave, hardcore y synthpunk, con letras llenas de sátiras y sarcasmo, la estética de muchas bandas y el concepto que se utiliza es el DIY, esto se ve reflejado en el sonido lo-fi de algunas agrupaciones y las portadas de sus discos con dibujos hechos por los mismo integrantes. Sin duda, muchas bandas del NWI tienen una genealogía de semejanza con bandas como DEVO o The Urinals, que utilizaban estos conceptos de lo lo-fi, el DIY, las portadas hechas a mano, la utilización de colores llamativos y las letras irónicas. Cabe mencionar que la información que gira en torno a esta escena está compuesta de verdades a medias ya que existe poco registro del funcionamiento de lo que sucede musicalmente en NWI, así como información bastante fragmentada obtenida de algunos fanzines.

En conclusión, esta escena está compuesta por pequeños sellos discográficos y bandas que se resisten a salir de su trinchera. Antes de que esta escena muera o decida crecer intentaré documentar los lanzamientos o eventos importantes dentro de este pequeño nicho para que no pase desapercibida y muera olvidada.

Web Hosting