Crónica del concierto de Delaporte en Madrid (sala Moby Dick)

Por María Gómez-Comino 0

El dúo Delaporte crece con Uno y nos regala un directo de altura.

Hace unos meses, menos de un año, teníamos el gusto de disfrutar del directo de Delaporte. Un dúo ítalo español que empezaba a resonar en los circuitos más especializados de música alternativa. Nos presentaron One, un disco temas de la mejor electrónica experimental cantados en inglés. El pasado 22 de marzo la sala Moby Dick de Madrid acogía Uno, su nuevo disco, en esta ocasión , seis canciones cantadas en castellano sobre un colchón electrónico con muchos más matices e influencias que en el primero.

“Güale” (One) fue la canción encargada de inaugurar el directo. Con un tempo pausado y bases oscuras. En la misma línea pudimos disfrutar de “Juice” o “I´m not that girl”, temas de bases que tiran de subgraves y texturas estridentes que hacen de cada tema un viaje por influencias de la electrónica más occidental. Alex Guerrero, fue uno de los invitados de la noche para acompañar a Sergio Salvi en los mandos de las mesas con su remix de “I´m not that girl”. La particular versión que Sandra y Sergio se marcan de “Escuela de Calor” del grupo Radio Furtura, fue el tema elegido para romper el directo y abrir la veda a los temas cantados en español; temas mucho más bailables y con influencias latinas hicieron que el público, progresivamente, fuese entregándose hasta convertir la Moby Dick en una auténtica fiesta. “Cariñito” (Uno) es una de las canciones que aunque no quieras se pegan a ti y la tarareas cuando menos te das cuenta. Un tema que contiene la mezcla perfecta: una letra pegadiza, ritmos latinos y bases de pura electrónica, haciendo de éste un verdadero bombazo digno de sonar en cualquier pista de baile. Siguieron temas como “Me encanta” o “Un Jardín”, su canción más famosa hasta el momento por ser desde hace unas semanas sintonía del reallity de baile “Fama a bailar” de Movistar Cero. Gracias a ello, el grupo ha conseguido en poquísimo tiempo una gran popularidad y éxito en diferentes plataformas musicales. Dadas las circunstancias, era de esperar que con este tema echasen los restos, y así fue; las influencias en las percusiones del funk brasileño hicieron que “Un jardín” se convirtiese en uno de los puntos más álgidos del concierto con un público más que entregado que no podía parar de cantar y saltar. Las pulsaciones estaban muy altas y había que terminar por todo lo alto, y que mejor que finalizar el directo con “Pájaro Salvaje”, canción que llevan arrastrando desde el primer disco ya como sello inconfundible. Un tema enérgico y súper bailable que muchos de nosotros ya la hemos incluido dentro de nuestros temas de cabecera de buenrollismo.

Echamos de menos más presencia de las video proyecciones, ya que redondean este tipo de shows y quizá un juego más elaborado en el diseño de luces para que todo tuviese una unidad visual. Minucias aparte, Delaporte no necesitan mucho para hacernos disfrutar con la música en directo. Unas trabajadas bases musicales y una muy buena voz en directo por parte de Sandra que hacen la simbiosis perfecta.

Galería del concierto de Delaporte en Madrid